Más

    Miguel Torruco habla de los retos para el turismo y la hotelería en México

    La actividad turística es uno de los sectores que más dinero genera en México y va de la mano con la hotelería. Esta última representa una inversión en infraestructura alta, genera derrama económica y de empleo, asegura Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno de México. El año pasado un 25% de la inversión extranjera fue dirigida al turismo, lo cual equivale a mil 122 millones de dólares, el 26.3% de esta cantidad se focalizó en la hotelería.

    La crisis sanitaria del Covid-19 afectó el turismo mundial y las secuelas siguen siendo un problema; del año 2019 al 2020 hubo una disminución en el sector del 72%. Países como China sufrieron una contracción del 84.5%, España 76.1%, Estados Unidos 72%, Turquía 72.3%, Francia con 71.9% y Rusia sólo redujo las llegadas en un 14.8%; en el caso de México la baja fue del 46%, lo cual equivale a 21 millones de visitantes aproximadamente. En cuanto al turismo interno, las cifras tampoco fueron alentadoras, se tuvo una caída del 55.1%, representando 13 millones 500 millones de mexicanos. La ocupación hotelera bajó un 34% entre el 2019 y ell 2020

    Foto vía gob.mx/sectur

    Se espera que en este 2021 lleguen 30 millones 400 mil turistas, lo cual provocará ganancias de 14 mil 400 millones de dólares, esto superará las cifras del 2020 en un 27.4%. Los pronósticos aumentan la cantidad de turistas en un 22.6% con relación a lo alcanzado el año pasado. Por último, la ocupación hotelera alcanzará un promedio de 50.9% en total.

    “Sin embargo, debemos estar conscientes que este proceso de reactivación y recuperación económica exige, hoy más que nunca, de un cambio profundo en la manera de operar la actividad turística, con una visión más sostenible y socialmente justa, donde se privilegie el cuidado y protección de los recursos naturales; el rescate a nuestra identidad histórico-cultural; el respeto a la vida íntima y cotidiana de las poblaciones de nuestros destinos turísticos; y, sobre todo, el bienestar de las numerosas familias que, de una u otra forma, viven del turismo”, advirtió Miguel Torruco

    Foto vía Pixabay

    A pesar de la crisis, hubo grandes inversiones en el sector hotelero mexicano, por lo que Miguel Torruco congratuló a los que siguen creciendo la infraestructura nacional. El monto privado dirigido a los hoteles a finales del 2020 fue de 206 mil 820 millones de pesos, esto dividido en 595 proyectos diferentes, creando más de 137 mil empleos directos. Los estados que más destacan en este ámbito son Baja California, CDMX, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas. 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar