Conecta con nosotros
blank blank

Estilo

Millennials mexicanos se independizan después de los 28 años

Publicado

el

A propósito del Día internacional de la juventud12 de agosto-, un estudio de la plataforma Dada Room reveló que los “Veintes” es para muchos mexicanos, el momento perfecto para comenzar una vida independiente, sin embargo, la realidad es que dejar su hogar les puede tomar entre tres y ocho años.

Conforme a las  cifras recabadas en México, 72% de los jóvenes encuestados cree que la edad ideal para independizarse es entre los 21 y 26 años, aunque, la media nacional está en 28 años nueve  meses, es decir, en la víspera de sus 30 y, al menos, unos meses más que en 2016 -28 años-.

blank

Dada Room

Entre las razones se enlistan varias cuestiones culturales, así como los deseos de formar una familia, estudiar en otra ciudad o la búsqueda de mejores oportunidades de empleo. Sin embargo, el común denominador es su capacidad de costearse la vida por ellos mismos.

“Los resultados demuestran que los jóvenes desean independizarse al terminar la carrera o durante el comienzo de su vida profesional, pero, por cuestiones económicas, deben aplazarlo varios años”, menciona Pamela Olvera, fundadora de DadaRoom.com, al explicar que en su análisis encontraron una relación directa entre el costo de una vivienda en la ciudad y la edad en la que se independizan.

En ese sentido, la Ciudad de México, donde el promedio de renta de un cuarto es de 5 mil 300 pesos, la edad para independizarse se dispara hasta los 30 años 1 mes. En contraste, en localidades como Tuxtla Gutiérrez, donde vivir con roomies cuesta, aproximadamente, 2 mil 100 pesos, los jóvenes dejan la casa de sus papás a los 27 años 11 meses.

Este rango de edad contrasta mucho con el contexto de otros países, reforzando la idea de que depende, en gran medida, de las oportunidades económicas que tengan los jóvenes.

Mientras que en México la mayoría de los jóvenes está en precariedad laboral, según datos recientes del Observatorio de Salarios, en países como Suecia —donde los ingresos más básicos son los más altos de Europa— la edad de independencia promedio es a los 21 años, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

blank

Asimismo, Dada Room encontró que son cada vez más comunes las historias de jóvenes que salen de casa al conseguir su primer empleo, pero regresan cuando ya no les alcanza para pagar la renta. Este escenario se presenta para 46% de los mexicanos, sobre todo entre los hombres -58 por ciento-.

Entre las medidas para evitarlo, los mexicanos recurren cada vez más a alternativas de vivienda que hacen más costeable la vida en la ciudad, “cuando tener la capacidad financiera para vivir solo es un reto, dividir gastos con roomies o ubicar las zonas con precios más atractivos son algunas de las formas para recuperar la independencia”, concluyó Pamela Olvera.

Por: Alan M. Munguia

Estilo

Opciones sustentables para redecorar el hogar

Publicado

el

blank

En esta época en que el hogar se ha convertido en un lugar multiusos en el que se pasa la mayor parte del tiempo, es probable que se piense en hacer una redecoración para darle un aire nuevo a cualquier espacio. Esto se puede lograr de manera económica y sustentable, por ello, el portal inmobiliario Propiedades.com presenta algunas alternativas.

Ecotecnología

Adoptar las llamadas ecotecnologías no solo ayudará a ahorrar  en servicios, sino que serán útiles para renovar la decoración del hogar, siendo una solución sustentable y accesible.  Un aspecto en donde se pueden aplicar es la iluminación, para la que ya existen candiles, plafones y más opciones que cuentan con esta tecnología que permite ahorrar hasta 80% de la energía, además de que son estéticos.

Asimismo, duran 10 veces más que los focos incandescentes y desprenden menos calor, alumbrando en la misma proporción. Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, indica que la instalación de ecotecnología representa un pago inicial elevado. No obstante, con el tiempo, el balance costo-beneficio tiene un resultado positivo.

blank

Jardínes verticales

Los jardines verticales, además de una tendencia, son una excelente opción para redecorar tu casa. González señala que este tipo de mejoras en el interiorismo potencian usos más saludables. “Podría esperarse que, a corto plazo, esta tendencia propicie el desarrollo de nuevas amenidades. Las cuales marcarán el estándar residencial para mejorar la calidad de vida en los hogares”, agrega.

Los jardines verticales también ayudan a reducir la temperatura interior de una casa, ya que las plantas son ideales para aislar el calor y los rayos ultravioleta. De este modo no solo se mantiene la vivienda fresca, sino que se evita el uso de ventiladores que consumen energía eléctrica.

También, será la opción ideal para aislar el ruido exterior y crear un huerto urbano que reduzca el gasto en alimentos. Este proyecto sustentable es de mantenimiento bajo, pues no requieres tierra o sustrato especial y puedes comenzar con macetas, agrega el portal.

Plantas

Si un muro verde no es la alternativa ideal, acercarte a tu vivero más cercano y comprar plantas que sean aptas para los espacios que quieres innovar puede ser la mejor opción. Además de ser un elemento decorativo, algunas te ayudarán a purificar el aire de tu hogar y mantenerte libre de contaminantes. 

Entre las opciones que puedes encontrar están las siguientes:

● Helecho de Boston

● Potus

● Sanseviera o “Lengua de suegra”

Estas son ideales para principiantes pues son resistentes y de bajo mantenimiento. La clave es saber cada cuánto debes regarlas, en qué cantidad y qué tipo de tierra necesitan. González explica que las plantas ayudan a llegar a un estilo de vida que mejore el uso e imagen de las viviendas. “Su instalación tiene un perfil funcional y sustentable, pues su presencia genera una cultura habitacional que mejora la salud y vinculación al entorno de los usuarios”, apunta.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído