Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Millennials prefieren vivir en las zonas más caras del país

Publicado

el

De acuerdo con un análisis realizado por el portal inmobiliario propiedades.com las ciudades como Monterrey, Guadalajara y el Valle de México son las preferidas de los millennials para vivir, así mismo en el portal se encuentran Querétaro, Puebla, Tijuana, Mérida, León, Toluca y Cuernavaca como las ciudades más buscadas.

blank

Propiedades.com

Para este estudio se revisaron los datos de búsqueda de jóvenes entre 18 y 34 años, compra y renta, tanto de casas como departamentos. El resultado arrojó que la mayor demanda de las nuevas generaciones son casas. El mayor porcentaje lo concentra las búsqueda de casa en venta, seguido de las rentas. A excepción de la zona del Valle de México, que tiene un número mayor de búsqueda de departamentos en renta.

“El perfil de edificación en el país es horizontal. La escuela arquitectónica ha posicionado a las casas como la primera opción”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

“También existe la intuición de que una casa tiene un mayor valor capitalizable en el tiempo, es decir, si existe una tendencia alcista de plusvalía esperamos que las casas las capitalicen efectivamente”, señaló González.

¿Cuánto cuesta vivir en las ciudades más buscadas?

Las casas más caras se encuentran en la zona metropolitana de Monterrey, con un valor de 4.99 millones de pesos por inmueble. Le sigue el valle de México con 4.89 millones de pesos y Cuernavaca con propiedades en 3.5 millones de pesos. Mérida se encuentra entre las ciudades con costos más bajos, 2.29 millones de pesos; Tijuana con 2.4 mdp y León con 2.7 mdp.

blank

En el segmento de departamentos a la venta, los precios más altos se encuentran nuevamente en Monterrey, con un costo promedio por inmueble de 4.5 mdp, seguido del Valle de México con 4.19 mdp y Guadalajara con 4.09 mdp.

Las zonas metropolitanas más baratas para comprar departamento son León, con propiedades en 1.4 mdp, Cuernavaca con 1.8 mdp y Mérida con 1.95 mdp.

En cuanto a las rentas, los precios medios más altos para alquilar una casa son los del Valle de México, con un costo medio de 35 mil pesos mensuales, le sigue Tijuana con 20 mil 044 pesos mensuales y Monterrey, con 17 mil pesos mensuales.

Las menores rentas de casas se encuentran en Mérida, con precios medios de 13 mil pesos mensuales, seguida de Toluca con 14 mil 500 pesos y León con 15 mil pesos.

Sobre el segmento de departamentos, los más caros están en el Valle de México, con un precio medio de 26 mil pesos mensuales; en segundo lugar Tijuana, con 22 mil 048 pesos mensuales y Monterrey, 22 mil pesos.

Las rentas más baratas de departamentos se encuentran en Toluca, con rentas de 6 mil 750 pesos, Mérida con 13 mil pesos y Cuernavaca con 16 mil  pesos. “En estos casos, los precios son una señal sobre la calidad de los servicios, opciones de interés y perfil de habitabilidad de sus colonias. También estas ciudades son nodos dinámicos, que muestran una alta concurrencia, flujo de nuevos proyectos y atracción de nuevos residentes. Por lo que son más diversos, así como mejores polos de inversión urbana”, concluyó Leonardo González.

Finanzas

¿Qué comparar en los créditos hipotecarios?

Publicado

el

blank

Adquirir un inmueble no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya sea que tengas ahorros o el capital necesario para la compra de contado; o bien decidas ayudarte a través de un crédito hipotecario.

En el mercado existen múltiples opciones para solicitar un financiamiento, desde las más tradicionales como los bancos, hasta las empresas tecnológicas que te permiten realizar cualquier trámite sin salir de casa mejor conocidas como Fintech. La complejidad radica en saber qué factores y variables tomar en cuenta para elegir el mejor producto hipotecario y que se acomode a tus necesidades.

Si bien la industria ha presentado algunas mejoras o avances tecnológicos, no se ha logrado dar pasos constantes. Existen emprendimientos que buscan facilitar la vida a todos los usuarios contando con los mismos e incluso mejores beneficios que la banca tradicional. De acuerdo con Bernardo Silva, CEO de la Fintech hipotecaria Yave.mx, existen diversos factores a tomar en cuenta para lograr una comparativa entre hipotecas más acertadas y efectivas, que beneficie al bolsillo de los solicitantes.

blank
Imagen de Pixabay

“Uno de los primeros factores a considerar al momento de solicitar un crédito hipotecario es el plazo al que deseas el financiamiento, ya sea 10, 15 o 20 años, es muy importante que lo decidas acorde a tu capacidad económica y sobre todo que esta acción no vulnere tus finanzas. Partiendo de este punto; el CAT es un indicativo muy cercano para saber el monto total que pagarías siempre y cuando el plan que tengas sea a plazos fijos y no un producto de pagos crecientes, lo único que debes de validar es si lo muestran con IVA, regularmente lo exponen sin este impuesto para hacerlo más atractivo” afirmó el directivo.

Existen diferentes conceptos que se cobran y que se deben tener en cuenta previo a la solicitud de un crédito hipotecario, como los seguros de vida, daños del inmueble e incluso desempleo. “En este caso es conveniente tramitarlos con la institución otorgante de crédito; ya que, al contar con pólizas grupales, tendrás un mejor precio, así como en los seguros. También las comisiones como la de apertura que va desde el 0% hasta el 1.5% promedio y la de administración o comisión por autorización diferida que se cobra de manera mensual”. 

Un buen ejercicio a realizar es sumar todas las mensualidades y comparar el resultado entre todas las opciones que tienes, no obstante, de acuerdo con el CEO de Yave.mx, “es necesario que si se realiza este tipo de ejercicio, el plazo sea el mismo entre cada financiera o banco y que el plan sea a plazo fijo, si se realiza con pagos crecientes el monto varía y no servirá la comparación, en este caso es recomendable ver directamente el CAT, aunque debes tener en cuenta que los pagos a capital no se reflejarán en este porcentaje” aseguró.

Bernardo finalizó recomendando a todos aquellos que buscan un financiamiento, comparar varias instituciones otorgantes, desde bancos hasta Fintechs, validar los requisitos, los costos de comisiones y seguros. Reiteró que “es un gran momento para solicitar este tipo de productos, además de los precios de la vivienda, las tasas históricamente bajas entre 7.5% y 10%, la oferta nueva y usada actualmente existente; debemos tener en mente, que además de contar con un trabajo estable, la mejor decisión será la que cumpla tus necesidades y no comprometa tu futuro financiero”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído