Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Millennials prefieren vivir en las zonas más caras del país

Publicado

el

De acuerdo con un análisis realizado por el portal inmobiliario propiedades.com las ciudades como Monterrey, Guadalajara y el Valle de México son las preferidas de los millennials para vivir, así mismo en el portal se encuentran Querétaro, Puebla, Tijuana, Mérida, León, Toluca y Cuernavaca como las ciudades más buscadas.

blank

Propiedades.com

Para este estudio se revisaron los datos de búsqueda de jóvenes entre 18 y 34 años, compra y renta, tanto de casas como departamentos. El resultado arrojó que la mayor demanda de las nuevas generaciones son casas. El mayor porcentaje lo concentra las búsqueda de casa en venta, seguido de las rentas. A excepción de la zona del Valle de México, que tiene un número mayor de búsqueda de departamentos en renta.

“El perfil de edificación en el país es horizontal. La escuela arquitectónica ha posicionado a las casas como la primera opción”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

“También existe la intuición de que una casa tiene un mayor valor capitalizable en el tiempo, es decir, si existe una tendencia alcista de plusvalía esperamos que las casas las capitalicen efectivamente”, señaló González.

¿Cuánto cuesta vivir en las ciudades más buscadas?

Las casas más caras se encuentran en la zona metropolitana de Monterrey, con un valor de 4.99 millones de pesos por inmueble. Le sigue el valle de México con 4.89 millones de pesos y Cuernavaca con propiedades en 3.5 millones de pesos. Mérida se encuentra entre las ciudades con costos más bajos, 2.29 millones de pesos; Tijuana con 2.4 mdp y León con 2.7 mdp.

blank

En el segmento de departamentos a la venta, los precios más altos se encuentran nuevamente en Monterrey, con un costo promedio por inmueble de 4.5 mdp, seguido del Valle de México con 4.19 mdp y Guadalajara con 4.09 mdp.

Las zonas metropolitanas más baratas para comprar departamento son León, con propiedades en 1.4 mdp, Cuernavaca con 1.8 mdp y Mérida con 1.95 mdp.

En cuanto a las rentas, los precios medios más altos para alquilar una casa son los del Valle de México, con un costo medio de 35 mil pesos mensuales, le sigue Tijuana con 20 mil 044 pesos mensuales y Monterrey, con 17 mil pesos mensuales.

Las menores rentas de casas se encuentran en Mérida, con precios medios de 13 mil pesos mensuales, seguida de Toluca con 14 mil 500 pesos y León con 15 mil pesos.

Sobre el segmento de departamentos, los más caros están en el Valle de México, con un precio medio de 26 mil pesos mensuales; en segundo lugar Tijuana, con 22 mil 048 pesos mensuales y Monterrey, 22 mil pesos.

Las rentas más baratas de departamentos se encuentran en Toluca, con rentas de 6 mil 750 pesos, Mérida con 13 mil pesos y Cuernavaca con 16 mil  pesos. “En estos casos, los precios son una señal sobre la calidad de los servicios, opciones de interés y perfil de habitabilidad de sus colonias. También estas ciudades son nodos dinámicos, que muestran una alta concurrencia, flujo de nuevos proyectos y atracción de nuevos residentes. Por lo que son más diversos, así como mejores polos de inversión urbana”, concluyó Leonardo González.

Finanzas

Fibra HD reporta mayor ocupación durante el 4T20

Publicado

el

blank

Pese a que Fibra HD reportó una caída en sus ingresos de -13.4%, así como un retroceso de -32.1% respecto al NOI, durante el cuarto trimestre del 2020; el fideicomiso señaló que en este mismo periodo lograron un avance significativo en la comercialización del portafolio, firmando 15 contratos de arrendamiento, además, el factor de ocupación cerró en 90.5%, que aunque es menor en su comparación anual, implica una recuperación secuencial respecto al 89.5% reportado en el 3T20.

La caída en los ingresos fue resultado de la pandemia y las medidas para mitigar sus efectos, entre las que destacan las políticas de descuentos y el reconocimiento de cuentas incobrables por las negociaciones con inquilinos. 

La mejora trimestral es consecuencia de que se rentaron 3,886 m2 en Plaza Lomas Verdes, subiendo de 24% a 94% de ocupación. El factor de ocupación en las propiedades comerciales es de 88.6%, en industriales de 92.2%, en educativas 100% y en oficinas de 72.3%; esta última refleja la mayor caída con un decremento de 12.6 puntos porcentuales año contra año. 

blank

La Fibra que cuenta con un portafolio de 41 propiedades y un ABR total de 309,833 m2., indicó que respecto al comportamiento de las rentas promedio por m2,  las propiedades industriales y educativas fueron mejores anualmente, las rentas en comerciales se mantuvieron estables y las rentas de oficinas registraron retrocesos.  En cuanto al vencimiento de arrendamientos, es relevante que (con base en rentas) 12% de los contratos vencen en 2021, 21% en 2022, 12% en 2023 y el restante del 2024 en adelante.

La Fibra fibra ha negociado con 74% sus inquilinos; del total, 17% fueron diferimientos, 30% descuentos, 9% ambos, 7% renovaciones anticipadas, 5% dejó el local o no renovó y 5% permanecen en negociación.

De acuerdo con el análisis de Intercam Banco, “el retroceso de -13.4% en los ingresos totales, refleja el impacto de la crisis en los ingresos por renta (-15.6%) sumado a los descuentos otorgados. Consideramos que los cierres y medidas restrictivas que se tuvieron que implementar al final del 4T20, fueron parte de lo que llevó a que los ingresos disminuyeran también respecto al trimestre previo. Mientras estas restricciones continúen disminuyendo es lógico que los ingresos registren recuperaciones paulatinas. Cabe destacar que los ingresos por mantenimiento fueron 17.0% mayores (vs. 4T19), demostrando resiliencia. Los gastos operativos aumentaron 87.3% vs. 4T19 por el reconocimiento de cuentas incobrables de negociaciones con inquilinos. Derivado de lo anterior el NOI fue de $83.5mdp o -32.1% menor, concretándose en un margen NOI de 66.0%”.

Asimismo, destaca que la Fibra continúa llevando a cabo sus distribuciones mensuales, con una combinación de pago de efectivo y pago en certificados; la distribución del 4T20 implicó un rendimiento de 5.09%. El efectivo no distribuido se acumulará en una cuenta de reserva prudencial que, en caso de no usarse para refinanciamiento, será otorgado a los inversionistas como distribución extraordinaria.

Como parte de las consideraciones de Intercam Banco, Fibra HD mantiene un perfil de deuda resiliente ya que el índice de apalancamiento (LTV) fue de 39.9% y el Índice de Cobertura del Servicio de la Deuda (ICD) se situó en 3.3 veces. Al mismo tiempo, el LTV permanece cerca del límite superior de 50%, pero sigue mejorando trimestre a trimestre desde el 1T20, y el endeudamiento neto es de 37.0%
Además, el perfil de vencimiento de la deuda también mejoró con la amortización anticipada de los certificados FibraHD18U. En cuanto a la liquidez, la fibra  mantiene $426 mdp en la caja.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído