Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Mitikah inicia trabajos de espacios públicos verdes

Publicado

el

Desde el 9 de septiembre, el desarrollo de usos mixtos Mitikah inició con las medidas de integración para contribuir a mejorar la calidad de vida en la zona sur de la capital del país, lo anterior después de que las autoridades del gobierno de la CDMX dieron su autorización, informó en comunicado. 

De acuerdo con el proyecto, la primer medida a realizar es la rehabilitación de la calle Real de Mayorazgo, en la que se centran los trabajos de pintado de calle; creación de un nuevo camellón de más de 4.50 metros de ancho, en donde se plantarán árboles de 6 y 8 metros de altura, tendrá guarniciones y muros de piedra; así como áreas verdes con plantas aptas para polinizadores. 

El proyecto de plantación de árboles en la calle Real de Mayorazgo está basado en el proyecto que fue planteado por los vecinos. La superficie de áreas verdes permeables de este nuevo camellón es cuatro veces más amplia que el camellón anterior. Esto es posible porque el proyecto utilizará una porción del terreno de MÍTIKAH ubicado dentro del predio conocido como Centro Bancomer, que será entregado a la ciudad por donación reglamentaria”. 

Publicidad

En relación con la plantación de los árboles, Mitikah expresó que estos serán sembrados de acuerdo a las especificaciones técnicas dictadas por los especialistas en ingeniería forestal, paisajismo y desarrollo urbano. Además, se retirarán los tocones existentes y se demolerá el camellón actual, durante este proceso realizarán un desvío vial tanto para peatones como para automóviles de la calle Real de Mayorazgo. 

Asimismo, existen otras obras de integración como: “la creación de un vivero, trasplantes de arbolado para dar lugar a la ampliación de las calles y banquetas, así como la construcción de un pozo para abastecer de agua a la zona de Xoco y zonas aledañas”. 

Para llevar a cabo los anteriores obras, Mitikah informó que realizará en total transparencia todos los trabajos y que cumplirá con lo autorizado por las autoridades del gobierno de la CDMX, es decir, todo lo relacionado a materia de movilidad, medio ambiente, protección civil, además de lo establecido por la alcaldía Benito Juárez. También destacó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha ejecutado actividades de explotación y ha dictaminado los sitios en que los vestigios encontrados deberán permanecer resguardados. 

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído