Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Mixcoac, de las colonias más buscadas para compra o renta de inmuebles después del 19s

Publicado

el

La Roma, Condesa, Juárez y Centro en la delegación Cuauhtémoc, se convirtieron a lo largo de los años en lugares con alta plusvalía debido a su ubicación y cercanía con centros de trabajo y diversión. Sin embargo, después del terremoto ocurrido el 19 de septiembre, gran número de personas comenzaron a salir de estas zonas.

Imagen de archivo


A la par, colonias cercanas a las afectadas tienen un repunte en la búsqueda de inmuebles en venta y renta. De acuerdo con Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate de Propiedades.com; zonas como Nápoles, Mixcoac, Escandón, Santa María La Ribera, San Rafael, Lindavista, Tacubaya y Tabacalera, pueden verse beneficiadas.
“Si una zona impactada por el sismo satisfacía un esquema residencial muy atractivo para los usuarios, las colonias aledañas pueden ser un sustituto parcial o temporal pues la ubicación o los tiempos de traslado no sufren cambios importantes”, explicó el analista. Además, a mediano plazo, estos lugares pueden convertirse en centro de negocios, debido a las migraciones y reubicaciones de los afectados por el 19s.  

Imagen de archivo


Hasta el 3 de octubre, Nápoles, Mixcoac y Escandón, incrementaron su búsqueda de departamentos en renta un 68 por ciento, 52 por ciento y 94.4 por ciento, respectivamente; en venta sólo existió un alza en Mixcoac con 116.95 por ciento. En todas las zonas y segmentos de casas se reportó un aumento, la más alta ocurrió en renta también en Mixcoac con 1,675 por ciento, seguido de Nápoles con 340 por ciento, informó el portal de propiedades.com.
Santa María la Ribera, San Rafael y Lindavista “habían sido afectadas por el temblor del 85, y al haber tenido una menor percepción del sismo pueden ser beneficiadas dado que han mejorado su reputación en la percepción de la ciudadanía”, señaló Leonardo González. Asimismo, Tacubaya y Tabacalera se presentan como opción por su ubicación cerca del centro de la ciudad; esta última tuvo un aumento, hasta el 29 de septiembre, de 37 por ciento, informó Vivanuncios.

Imagen de archivo


Cecilia Aguilar, asesora inmobiliaria, comentó que la alta demanda se debe a que las personas buscan zonas similares para continuar con sus actividades, cerca de escuelas, oficinas o sitios deportivos. “Buscan estilo de vida, moverse en autos, bicicleta o caminando. No quieren perder eso sino seguir haciéndolo, en otros casos buscan el mismo estilo de construcciones o ambiente”.
Propiedades.com también realizó un análisis, 10 días después del evento del 19 de septiembre, sobre los precios de venta y renta de departamentos en las colonias afectadas. El punto más bajo en rentas, se observó en la zona Del Valle con una disminución de precios de 4.62 por ciento y Portales con 0.77 por ciento; sin embargo, a pesar de ser de las más afectadas, Roma y Condesa no presentaron variación en ese periodo.  En el caso de las ventas existió una baja poco perceptible en la Condesa con -0.30 por ciento, -0.03  por ciento en Portales y -0.01 por ciento en Narvarte.
El efecto del sismo en el mercado inmobiliario se podrá observar al terminar el último trimestre del año, con datos más concretos sobre los costos en las zonas, finalizó González Tejeda.
Por Mónica Herrera
También lee

Expertos buscan soluciones para la reconstrucción de la CDMX


¿Sabes que ha mejorado en las construcciones para resistir los sismos?

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Invertirá Sedatu mil 700 mdp en infraestructura urbana para Sonora

Publicado

el

Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), invertirá alrededor de mil 700 millones de pesos en equipamiento e infraestructura urbana para diversos municipios de Sonora, incluyendo las comunidades del Pueblo Yaqui. 

Lo anterior fue anunciado por el secretario Román Meyer Falcón, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la entidad. El titular de la Sedatu, detalló que en Hermosillo se construirán: un albergue infantil, un mercado lineal; un parque en la colonia Las Minitas; un centro de desarrollo cultural; una ciclovía y se renovará un parque en la Cañada de los Negros. Del mismo modo, se realizará un parque biocultural en el Cerro de la Campana; el Centro de Desarrollo Cultural de las Etnias, la renovación del estadio de béisbol Héctor Espino y la construcción y rehabilitación de 31 calles y avenidas; todos en coordinación con el gobierno municipal y con una inversión de 443.6 millones de pesos. 

A estas obras, se sumarán 700 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“La estrategia de mejoramiento urbano del Gobierno de México es un pilar fundamental para la reactivación económica, pero especialmente para acercar servicios básicos y espacios públicos a las colonias populares, pues se invierte en obra pública, se mejoran calles y viviendas al mismo tiempo que se generan oportunidades de empleo en los barrios donde antes no llegaban estas inversiones; además, es un programa prioritario de esta administración que contribuye a fortalecer la cultura del deporte y la prevención de adicciones y enfermedades, construyendo espacios para que las familias puedan realizar las actividades que más les gustan”, expresó Meyer.

La Sedatu también participa en la ejecución del Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, una estrategia  con la que se brindará apoyo a más de 1, 700 familias con acciones de vivienda, y se realizarán 39 obras, entre ellas, la construcción de la Universidad de la Nación Yaqui, centros de salud, culturales y espacios deportivos. 

Asimismo, en los municipios de Agua Prieta y Naco, se plantea elaborar 10 obras de mejoramiento urbano y más de 200 acciones de vivienda; mientras que en Cajeme, se invertirán aproximadamente 500 mdp, por lo que en total, la población sonorense será beneficiada con una inversión total de más de mil 700 mdp, con los que se prevé generar alrededor de 15 mil empleos y apoyar a 2 mil 700 familias con sus viviendas. 

“La participación del Gobierno de México para la mejora de vialidades, centros de salud, educativos, culturales y deportivos no es un gasto; sino al contrario, una inversión para el futuro de las comunidades. Es la inversión de la cuarta transformación y su forma de entender y construir comunidades en las que las y los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo”, sostuvo Meyer Falcón.

Las obras en Hermosillo comenzarán próximamente y se estima que estarán terminadas para el primer semestre del 2021. 

En 2019, a través del PMU se realizaron 17 obras, beneficiando a más de 2 mil personas con acciones de vivienda en los municipios de San Luis Río Colorado y Nogales, donde se crearon alrededor de 8 mil empleos directos. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBrickAltio CapitalBanner skyhausAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído