Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Modelo de Movilidad en la CDMX encaminado al uso de la bicicleta

Publicado

el

 
ciclovia250 mil personas asisten al Paseo Dominical Muévete en Bici cada semana, las biciescuelas CDMX tienen un aforo de 67 mil 500 usuarios y los cursos de sensibilización a los operadores del transporte público hacia los ciclistas es una de las formas que el gobierno de la ciudad implementa para hacer el uso de la bicicleta un medio de transporte entre los capitalinos.
Lo anterior responde a los tres ejes primordiales para incentivar el uso de bicicleta en la CDMX, según Fernanda Rivera Flores, Subdirectora de Uso y Cultura de la Bicicleta de la Ciudad de México, quien compartió una mesa de discusión llamada “Círculo de Diálogo”. En ella estableció que el uso de esta alternativa de transporte vino a cambiar el paradigma de movilidad de la metrópoli.
Los otros dos ejes que resalta Fernanda Rivera son los 170 kilómetros de ciclovías que hay en la ciudad de México para transitar con bicicleta. Además, la construcción de los Centros de Transferencia Modal -La Raza o Pantitlán- ha dado una nueva opción de transporte a las personas de tales zonas de la ciudad.
Asimismo, red ECOBICI vino a potenciar el uso de este móvil de dos ruedas. Están registradas 34 millones de viajes con las bicis del sistema y más de 220 mil personas son usuarias de esta red de bicis públicas, “lo que lo posiciona como el más grande de América Latina y uno de los más importantes a nivel mundial”, mencionó Fernanda Rivera.
Finalmente, Rivera Flores sostuvo el diálogo con asociaciones, colectivos e instituciones educativas, donde plantearon diferentes puntos para el uso de la bicicleta y propusieron otras para crear mayor impacto en el uso de este medio.

Finanzas

PIB nacional creció 0.4% en primer trimestre del 2021

Publicado

el

blank

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento del 0.4% durante los primeros tres meses del año según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); ante este suceso el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este pequeño aumento en su conferencia matutina

“Estamos creciendo y el pronóstico de crecimiento de este año es de 5% a 6%. Esto es lo que se está pronosticando por grupos financieros y esa también es nuestra perspectiva, es la proyección que estamos llevando a cabo […] Si crecimos poco este trimestre es porque nos afectó la pandemia en enero, febrero y marzo”. 

blank
Foto vía pexels.com

Las cifras del INEGI señalan que el aumento se debió a la reactivación de las denominadas actividades terciarias, como la compraventa de productos y servicios, estas crecieron 0.7% con relación a los mismos meses del año pasado. Mientras que las actividades primarias, es decir, agricultura, pesca y ganadería, bajaron su producción 1.3 por ciento

Aunque hubo un crecimiento chico, el PIB está 2.9% más contraído que en la misma estacionalidad del 2020. Además, este alcanzó un mínimo histórico que no se había visto desde 1932 en el 2T2020, llegando a casi una caída del menos 20% en esos meses y una contracción del 8.5% en todo el año. Es importante mencionar que este retroceso económico comenzó a principios de 2019

blank
Gráfico de INEGI

El INEGI también destaca que el estado con mayor crecimiento durante los primeros meses de 2021 fue Oaxaca con 4.5%. Aquí el sector primario creció 11.5% y el secundario 33.6%, además, gran parte de la derrama se debe a un aumento en el valor de las empresas constructoras del 239.7 por ciento

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído