Conecta con nosotros

Construcción

Modificación en la ruta del Tren Maya ahorrará más de 5 mmdp

Publicado

el

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) modificó un circuito de la ruta del Tren Maya, el trayecto de Valladolid ya no será directo a Cancún, ahora pasará por Cobá y bajará a Tulum, es decir dejará de pasar por unas de las carreteras concesionadas a la constructora ICA .

Este cambio de ruta significará un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos y una reducción de 65 kilómetros en longitud, mencionó Alejandro Varelo, Director Jurídico de la dependencia en la conferencia bilateral de infraestructura México – Estados Unidos.

“No quiero decir que el tren no vaya a Cancún, deja de ser un circuito redondo y toma una perpendicular de Tulum, de donde correrá al norte de Quintana Roo a Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, y hacia el sur sigue como estaba: Felipe Carrillo, Puerto Bacalar, Escárcega y Calakmul”, explicó el Director Jurídico de Fonatur.

Además, informó que esta decisión se hizo basada en un análisis costo beneficio, dado que cada kilómetro cuesta alrededor de 100 millones de pesos. “Se tomó en cuenta el carácter técnico, económico, financiero y de desarrollo social […] Privilegiamos las zonas donde queremos incluir más desarrollo”.

El nuevo tramo pasará por carretera estatal y federal, por lo que ya no requerirán negociaciones con las concesionarias, pero sí requieren gestiones sociales. Se estima que en la ruta del Tren Maya haya un faltante de 5 por ciento de derecho de vía.

Durante este año, se van a lanzar tres licitaciones para el tren de las diez que se planea; serán siete licitaciones para el tramo de vía, una para la señalización y todo el sistema de comunicación del tren (el sistema nervioso), otro para trenes y otro para las estaciones, expresó el funcionario.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

La digitalización en la industria de la construcción

Publicado

el

En los últimos 20 años, la industria de la construcción emigró de un modelo análogo a un formato digital, desde 1999 a 2018, el sector de la edificación ha utilizado dispositivos móviles e internet para sus procesos. Hoy, existen softwares y plataformas que ayudan a la administración de proyectos, explica en entrevista para Inmobiliare, Luis Miguel Herrera, Director de Negocios de Procore Latinoamérica.

Cabe aclarar que la transformación digital ha apoyado a diferentes industrias a mejorar sus procesos de trabajo, en el caso de la construcción, permite tener una mejor visibilidad, control total en cualquier momento y en cualquier lugar, así como mayor seguridad y, por ende, la posibilidad de mejorar en eficiencia, eliminando riesgos. “En cada proyecto se tiene un presupuesto y si te pasas de este se generan problemas, además, si no haces todo de manera segura a través de mejores prácticas, definitivamente, podrías tener contratiempos al momento de realizar la obra”.

Luis Miguel Herrera, Director de Negocios de Procore Latinoamérica.

Hoy, el reto que enfrenta la digitalización en este sector, es la falta de educación tecnológica, pues de acuerdo con el Director de Negocios de Procore Latinoamérica, hay que crear conciencia en las empresas sobre los beneficios de utilizar la tecnología; asimismo, se debe llevar a cabo una capacitación al personal que está involucrado en las obras y, por supuesto, utilizar un software que ayude a la administración de la construcción.

En este tiempo de incertidumbre, que viven diferentes sectores económicos debido a la pandemia del Covid-19, la digitalización ha ayudado a la industria de la construcción a tener visibilidad, mitigar el riesgo, control, dinamismo y un retorno de inversión. Según Herrera, es importante contar con una herramienta de administración que sea eficiente y que beneficie al proyecto.

A pesar de que muchas obras cerraron por algún tiempo, no solo en México sino en todo el mundo, Herrera comenta que esta industria crecerá a través de la innovación de sus procesos y, en algunos casos, cambiará el diseño. “Tenemos muchas compañías interesadas en seguir construyendo edificios, centros comerciales o carreteras; esta industria no se detiene, tan solo 12% del PIB en Latinoamérica corresponde a la edificación y crecerá para los siguientes años”.

Actualmente, Procore trabaja en ser líder mundial en tecnología de administración de proyectos de construcción con la plataforma que tiene en el mercado, el cual permite a los involucrados de cada proyecto de construcción conocer el estatus de la obra en tiempo real, además de visualizar y modificar los diagramas y planos. De esta manera, los arquitectos, ingenieros y las constructoras pueden tener un aliado para la administración de sus proyectos de manera segura, también mantienen un diálogo constante para clarificar cualquier especificación en los RFI, todo en tiempo real, ello les permite abrirse paso a otras tecnologías que están innovando al sector, como el BIM, por ejemplo. Plataformas como la de Procore abren un mundo pleno de comunicación y confianza entre todos los equipos que colaboran en la construcción.

En Latinoamérica, la compañía cuenta con una gran cantidad de clientes y sigue ampliando su red. “Nuestra misión es seguir creciendo en toda América Latina, tenemos presencia en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, y México es un foco muy grande e importante para nosotros. También en Europa estamos trabajando, en España y Portugal”, finalizó Luis Miguel Herrera.

Por Rubi Tapia

Este es un artículo de la edición 122

Sigue leyendo
Publicidad
Ciudad MayakobaAltio CapitalBrickBanner skyhausAxezaBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído