Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Modificaciones en el reglamento de construcción y ley de desarrollo urbano para la Ciudad de México: Nuevos retos para el Gobierno y Desarrolladores.

Publicado

el

Actualmente, la Ciudad de México  representa el 7.15% de la demanda de  vivienda en el país, lo cual despierta  el interés para realizar  proyectos inmobiliarios.
Es por ello que la actual Asamblea Legislativa  no ha dejado pasar el tema, buscando ordenar a los desarrolladores y realizando modificaciones tanto al Reglamento  de Construcciones como a la Ley de Desarrollo Urbano.
No obstante, el Gobierno  debe considerar otros factores  propios de su responsabilidad, como lo son  los problemas en la tenencia de la tierra, la desmedida  inclusión de inmuebles  considerados  como catalogados y el deficiente  sistema hidráulico.
Tan solo   en junio de este año, pudimos confirmar las modificaciones al Reglamento  de Construcciones que establecen nuevas  obligaciones para el propietario y/o poseedor, como del proyectista y no solo del DRO (Director Responsable de Obra)  y corresponsables. También se observan  medidas más estrictas en los proyectos estructurales, así como su ingreso  ante el Instituto de Seguridad para las Construcciones.
Ahora bien, este pasado  mes de septiembre, vimos que el legislador, también preocupado  por el desarrollo urbano, ha decidido aprobar las modificaciones a la Ley, creado el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana para los cambios  del uso de suelo, fortaleciendo la protección a colindancias  y buscando asegurar que se pueda llevar a cabo  la ejecución  de la póliza cuando  sea comprobable el deterioro ocasionado  por  el desarrollo de la construcción.
Y finalmente, pudimos confirmar  las medidas adicionales  aprobadas en el Juicio  de Acción Pública, a través de la modificación  en Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo  en la Ciudad de México.
Pero si bien   todo lo anterior  son medidas del legislador  para el control  del desarrollo  de la ciudad, dentro  del ordenamiento y la planeación  territorial, la labor no termina ahí, pues el mismo Gobierno  debe acabar  por resolver los problemas que actualmente acechan a la ciudad, tales como:

  • problemas en la tenencia de la tierra, debido al crecimiento acelerado de la población
  • La desmedida inclusión  de inmuebles considerados como catalogados, que en ningún momento  representan  a un valor arquitectónico  relevante o patrimonial ambiental, sin más mérito que  el de haberse mantenido en pie
  • la falta de presupuesto para  resolver problemas  de fondo en el desarrollo de  de la ciudad, como el abastecimiento de agua en  zonas diversas, entre otros

Este no es un tema menor, toda vez que  actualmente, de acuerdo con lo proyectado  en el Paquete Económico 2017, se tiene estimado  un recorte al presupuesto  de 8 mil 622 millones de pesos, afectando  principalmente  rubros tales  como la inversión  en infraestructura  hidráulica. Por ello se tiene que trabajar de la mano con desarrolladores  para la regeneración de la  Ciudad  de México, a través  de instrumentos tales  como Sistemas de Actuación  por  Cooperación, donde se encuentre  una clara  coordinación  entre autoridades, pues contar  con un trabajo , donde únicamente  se obliga y responsabiliza a desarrolladores, constituye  falta de visión  urbana integral, la cual requiere  del compromiso  de todos, tanto  autoridades como vecinos
Nos encontramos  en tiempo de cambios, una nueva constitución se avecina, así como  un elaborado Programa General  de Desarrollo  Urbano  y la apuesta para el desarrollo de nuevas zonas . Es momento  de tomar acción , de comprometerse con el desarrollo  y de llegar a los acuerdos políticos  que se requieran.
modificaciones-reglamento-destacadaPor  Miguel A. Cheschistz Rocha, socio fundador del despacho CHESCHISTZ S.C., promotor del derecho al uso de suelo, especialistas  en la construcción, el desarrollo  urbano y su explotación comercial.
www.cheschitstz.com.mx
+(52) 55 52 02 28 10
ma@cheschistz.com.mx

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank