Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Modificaciones en el reglamento de construcción y ley de desarrollo urbano para la Ciudad de México: Nuevos retos para el Gobierno y Desarrolladores.

Publicado

el

Actualmente, la Ciudad de México  representa el 7.15% de la demanda de  vivienda en el país, lo cual despierta  el interés para realizar  proyectos inmobiliarios.
Es por ello que la actual Asamblea Legislativa  no ha dejado pasar el tema, buscando ordenar a los desarrolladores y realizando modificaciones tanto al Reglamento  de Construcciones como a la Ley de Desarrollo Urbano.
No obstante, el Gobierno  debe considerar otros factores  propios de su responsabilidad, como lo son  los problemas en la tenencia de la tierra, la desmedida  inclusión de inmuebles  considerados  como catalogados y el deficiente  sistema hidráulico.
Tan solo   en junio de este año, pudimos confirmar las modificaciones al Reglamento  de Construcciones que establecen nuevas  obligaciones para el propietario y/o poseedor, como del proyectista y no solo del DRO (Director Responsable de Obra)  y corresponsables. También se observan  medidas más estrictas en los proyectos estructurales, así como su ingreso  ante el Instituto de Seguridad para las Construcciones.
Ahora bien, este pasado  mes de septiembre, vimos que el legislador, también preocupado  por el desarrollo urbano, ha decidido aprobar las modificaciones a la Ley, creado el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana para los cambios  del uso de suelo, fortaleciendo la protección a colindancias  y buscando asegurar que se pueda llevar a cabo  la ejecución  de la póliza cuando  sea comprobable el deterioro ocasionado  por  el desarrollo de la construcción.
Y finalmente, pudimos confirmar  las medidas adicionales  aprobadas en el Juicio  de Acción Pública, a través de la modificación  en Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo  en la Ciudad de México.
Pero si bien   todo lo anterior  son medidas del legislador  para el control  del desarrollo  de la ciudad, dentro  del ordenamiento y la planeación  territorial, la labor no termina ahí, pues el mismo Gobierno  debe acabar  por resolver los problemas que actualmente acechan a la ciudad, tales como:

  • problemas en la tenencia de la tierra, debido al crecimiento acelerado de la población
  • La desmedida inclusión  de inmuebles considerados como catalogados, que en ningún momento  representan  a un valor arquitectónico  relevante o patrimonial ambiental, sin más mérito que  el de haberse mantenido en pie
  • la falta de presupuesto para  resolver problemas  de fondo en el desarrollo de  de la ciudad, como el abastecimiento de agua en  zonas diversas, entre otros

Este no es un tema menor, toda vez que  actualmente, de acuerdo con lo proyectado  en el Paquete Económico 2017, se tiene estimado  un recorte al presupuesto  de 8 mil 622 millones de pesos, afectando  principalmente  rubros tales  como la inversión  en infraestructura  hidráulica. Por ello se tiene que trabajar de la mano con desarrolladores  para la regeneración de la  Ciudad  de México, a través  de instrumentos tales  como Sistemas de Actuación  por  Cooperación, donde se encuentre  una clara  coordinación  entre autoridades, pues contar  con un trabajo , donde únicamente  se obliga y responsabiliza a desarrolladores, constituye  falta de visión  urbana integral, la cual requiere  del compromiso  de todos, tanto  autoridades como vecinos
Nos encontramos  en tiempo de cambios, una nueva constitución se avecina, así como  un elaborado Programa General  de Desarrollo  Urbano  y la apuesta para el desarrollo de nuevas zonas . Es momento  de tomar acción , de comprometerse con el desarrollo  y de llegar a los acuerdos políticos  que se requieran.
modificaciones-reglamento-destacadaPor  Miguel A. Cheschistz Rocha, socio fundador del despacho CHESCHISTZ S.C., promotor del derecho al uso de suelo, especialistas  en la construcción, el desarrollo  urbano y su explotación comercial.
www.cheschitstz.com.mx
+(52) 55 52 02 28 10
ma@cheschistz.com.mx

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBeckCiudad MayakobaBrickBanner skyhausAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído