Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Modificaciones en los Lineamientos de energías limpias ponen en riesgo inversiones en México: CCE

Publicado

el

A pesar de las preocupaciones por parte del sector privado en materia de energías renovables, el día de ayer, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), modificaciones en los Lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CELs).

De acuerdo con un comunicado publicado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), esta acción “altera de manera sustantiva el marco regulatorio del sector energético, altera el trato equitativo entre los participantes del sector eléctrico, genera incertidumbre y vulnera la ejecución de inversiones”.

También se señala que se están poniendo en riesgo más de nueve mil millones de dólares en inversiones, tanto nacionales como internacionales, las cuales se anclaron en las reglas anteriores.

Por su parte, el acuerdo publicado por el DOF puntualiza que con el fin de fomentar un mercado de competencia igualitario y que se reconozca la generación de energía eléctrica a partir de Energías Limpias para todos los generadores bajo condiciones equitativas, lo cambios serán los siguientes:

“4. Tendrán derecho a recibir CEL por un período de hasta por veinte años los Generadores Limpios que representan a:
I.          Las Centrales Eléctricas Limpias que hayan entrado en operación con posterioridad al 11 de agosto de 2014.
II.         Las Centrales Eléctricas Legadas, previstas en la Ley de la Industria Eléctrica que generen energía eléctrica a partir de fuentes de Energías Limpias”.

Modificaciones, que en opinión de empresarios serán en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puesto que le permitirá considerar las centrales de energías limpias como las hidroeléctricas o la nuclear de Laguna Verde, candidatas para la obtención de dichos certificados. Mismas que anteriormente habían sido descartadas ya que sólo se consideraban las solicitudes de nuevas centrales con el objetivo de incentivar la inversión, sin embargo, para la Sener era una limitante injusta. 

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído