Conecta con nosotros

Arquitectura

Moisés Cohen: Las esculturas urbanas como medio de expresión en las ciudades

Publicado

el

Moisés Cohen es un artista plástico que nació en la Ciudad de México; asimismo, es autor de la plática de tres libros. En la adolescencia empezó su trayectoria en las artes plásticas, el dibujo y la pintura, pero realmente su pasión por crear ilustraciones es a partir de las posibilidades que ofrece un simple trazo.

“La línea para cualquier ser humano es la necesidad íntima de comunicación, sea en dibujos o pinturas rupestres, porque antes de que viniera alguna lengua se quería dejar alguna huella y para expresarse se tenía que hacer a través de esas imágenes con lo que se tuviera a la mano para manifestar algún evento ocurrido”.

Algunos de sus principales maestros dentro de las artes fueron Eduardo Cohen, su tío, que dejó una obra vasta de dibujos en tinta y lápiz; Robin Bond que le inculcó no ser tan académico; Adrián Barrera que fue su profesor de técnicas; y finalmente Juan Álvarez del Castillo que le enseñó la escultura de gran formato.

Publicidad
Adám

No creo que haya ninguno de nosotros que sea producto de solamente sus propios medios intelectuales o físicos, siempre estamos acompañados de gente que ayuda y es parte importante de lo que logramos en verdad, así como de quienes somos, por lo que yo diría que estos son mis maestros más importantes que he tenido”.

A principios del 2000, por cuestiones creativas y de trabajo, viajó a Europa en donde se encontró con obras que tenían movimientos de ejes del cuerpo humano de algunos artistas. “A mi ojo le cautiva ese movimiento, el asunto del cuerpo en actividad, todo eso de girar y estirar me inspiró hacer mi primera técnica de pintura que es el encausto, cree una serie de dibujos que fueron ilustrados de derecha a izquierda, esta forma de dibujar fue porque yo manejó el idioma hebreo”.

De acuerdo con Cohen, esta técnica genera volúmenes e invita inmediatamente a la tercera dimensión por lo que después estas ilustraciones pasan a un medio digital en donde empiezan a salir formas tridimensionales y es ahí donde nace la idea de la escultura.

Ludículus

Una de sus obras más significativas para el artista es la escultura “Ludículus” de la exposición “Diálogos de Bancas” que se exhibe temporalmente en Avenida Paseo de la Reforma, “fue rápido el rasgo, el cual fue muy limpio, al finalizar la escultura me dijeron que tenía que ponerle unos soportes a los lados porque se corría el riesgo de que se viniera con todo el movimiento, pensé que tenía que rediseñar, pero finalmente mi maestro Juan Álvarez del Castillo lo resolvió con algunas técnicas de la arquitectura”.

En algunas ocasiones le han preguntado al artista que si la banca era la firma de él o si decía algo, pero Cohen decía que su obra no era lo que las demás personas cuestionaban, pero finalmente, expresa: “un sábado decidí subir al Ángel de la Independencia para observar mi escultura y cuando voltee a ver la banca me di cuenta que si se podría apreciar la CM [iniciales del autor] y entendí que podría ser una firma, pero nunca conscientemente tuve la intención de hacer nada”.

Universo Lúdico

Debido a la interacción que las personas tenían con ‘Ludículus’, Cohen decidió documentar todo lo ocurrido con esta escultura, como resultado se obtuvieron fotografías espontáneas las cuales están impresas en un libro que lleva por nombre ‘Una banca, un testigo discreto’, en esta obra se expone una crónica visual de una década de la escultura, de igual forma se incluyen textos de algunos escritores.

“En este libro aproveché para ponerle partes de la obra urbana que tiene la Ciudad de México, ya que me parecía importante que el lenguaje de la banca no partiera de ser una ocurrencia del artista o que no tenía nada que ver con su lenguaje”.

Posteriormente, el escultor decidió que sus obras urbanas fueran de formato pequeño, ya que estás puedes dan una perspectiva completamente diferente, actualmente presenta la exposición de Caligrafías, “cuando empiezo a trabajar en las primeras maquetas me doy cuenta de la posibilidad de convivir con la obra a dentro de espacios, como puede ser una habitación, sala, comedor, entre otros lugares”.

Parnasá

Como artista, Cohen quiere seguir explorando la caligrafía de pequeño formato en todas sus posibilidades ya que con estos diseños se pueden apreciar movimientos de una figura; además quiere empezar a interactuar con los colores, no quiere seguir limitándose a utilizar el color óxido que venía utilizando en sus obras porque para él la riqueza viene de la experiencia, de correr riesgos, de equivocarse para encontrar los siguientes caminos.

Por Rubi Tapia

Este es un texto de la edición 118 http://inmobiliare.com/inmobiliare-118/

Publicidad

Arquitectura

Museo Kaluz, nuevo espacio cultural en la CDMX

Publicado

el

A una semana de finalizar el mes de octubre, en la Ciudad de México se inauguró el Museo Kaluz, albergado en lo que anteriormente se conocía como el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva y que durante el Siglo XX, fue el Hotel de Cortés.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el arquitecto Francisco Pérez de Salazar, fueron los encargados de la intervención y la transformación arquitectónica del museo. De acuerdo con Antonio Del Valle Ruíz, fundador del recinto y presidente de Grupo Kaluz, los trabajos de restauración incluyeron exploración arqueológica, hallazgos arquitectónicos y un jardín urbano.

Vista de Cuernavaca” del pintor Juan O´Gorman

El remodelado inmueble, ubicado en Avenida Hidalgo número 85, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recibió al público con “México y los mexicanos en la Colección Kaluz” que reúne más de dos centenares de obras que abarcan un periodo de alrededor de 250 años.

Publicidad

Del Valle Ruíz, apuntó que la muestra tiene como objetivo contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano; detonar su conocimiento a través del estudio, la difusión de obras y autores; y fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de manifestaciones próximas a las realidades del país y a su imaginario plástico.

“Jardín Urbano”, por el artista Vicente Rojo en 2019.

Entre los autores se pueden encontrar obras de José María Velasco, Pelegrín Clavé, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Joaquín Clausell, María Izquierdo y José Clemente Orozco, por mencionar algunos.

El Museo Kaluz ofrecerá obras de cuatro diferentes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres. Además contará con el mural Jardín Urbano, a cargo del artista mexicano Vicente Rojo, el cual se encuentra al exterior del recinto hacia Paseo de la Reforma.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Además de diversos espacios de exposición, también se podrá disfrutar de una terraza con vista a la Alameda Central, donde se encuentra “Antonio Café”, una cantina, un auditorio, una tienda y un patio central, así como talleres, seminarios y programas públicos.

Cabe destacar que dicho inmueble, fue fundado por Fundación Kaluz, quien no sólo contribuyó con el museo, sino que también ayudó a renovar la Avenida Hidalgo y gran parte de Santa María la Redonda, zonas que forman parte del proyecto de recuperación del Polígono A del Centro Histórico.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Mediante redes sociales, el Museo Kaluz señaló que se aplicarán todas las medidas sanitarias necesarias de prevención para asegurar un recorrido seguro, por lo que para visitarlo, es necesario reservar los boletos en la página web del museo: https://museokaluz.org/

Los horarios de visita son jueves y viernes de 10 a 17 horas, sábado y domingo de 11 a 18 horas y sólo se permite la reservación de 12 personas cada media hora.

Por Mónica Herrera

Este es un texto de la edición 123 https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído