Conecta con nosotros

Webinars

Monterrey: la capital industrial de México

Publicado

el

Monterrey es una ciudad importante de Nuevo León por su productividad laboral, estabilidad de mercado, infraestructura y conectividad; además tiene una posición geográfica para realizar redes de negocio. Cuenta con un gobierno orientado a facilitar y promover el desarrollo económico; su población está compuesta por 5.6 millones de habitantes; 2.5 millones de empleos de los cuales 1.6% son trabajos formales que representan 5% del país; 23% de su PIB es industrial y 12% de manufactura

Ante esta situación de crecimiento y demanda, Inmobiliare Magazine y B2B Media llevaron a cabo el webinar “Monterrey: la capital industrial de México”, para conocer más sobre las fortalezas financieras y las redes de producción para el mundo de esta ciudad. Los especialistas invitados fueron: José María Treviño, Presidente de Grupo Garza Ponce; Javier Llaca, COO de Fibra Monterrey; y Ramón Flores, Vicepresidente Ejecutivo de CBRE Región Noroeste. Como moderador estuvo presente Guillermo Almazo, Publisher & CEO de Inmobiliare. 

  • Monterrey es el principal mercado industrial de México con más de 10 millones de m2, en el 1T2020, en el que históricamente se tienen el menor desempeño, tuvo una actividad de 168 mil m2 de espacios comercializados; 462 mil m2 en construcción. De acuerdo con Flores, estas cifras refleja la confianza que tienen ciertos inversionistas y la fortaleza del sector impulsado por la demanda del mercado que quiere establecerse en la ciudad. 
  • Antes de la emergencia sanitaria los mercados ya mostraban una tendencia hacia la baja, en comparación con años anteriores. Pero a pesar de esta crisis, en Mty prevén un crecimiento en el sector manufacturero, logístico y automotriz para este 2020.   
  • El mercado industrial de la capital de Nuevo León se compone de diferentes submercado siendo los de apodaca, Guadalajara y Santa Catarina los que registran más actividad; el primero motivado principalmente por la presencia de parques industriales, servicios, aeropuerto e infraestructura en el mercado, que es donde se observa la mitad de las transacciones de la ciudad. 
  • Existe una demanda de espacios por aproximadamente 10 empresas chinas que están requiriendo plazas en Monterrey, esto derivado de un posicionamiento de la cadena de suministro de componentes,  creen que será una tendencia que va a seguir en aumento, sobre todo también para cumplir con las nuevas reglas de origen del Tratado en Estados Unidos, Canadá y México. 
  • El sector más resiliente de todos los mercado es el real estate, que siempre es activo de calidad, es decir, no importa si los mercados están sobre o sub ofertados son activos que siempre van hacer exitosos eventualmente. Ante esto, es especialista Javier Llaca explicó que en la Fibra Mty no han visto un impacto fuerte durante la pandemia, con excepción de la caída de la absorción. Han tenido una demanda de sus clientes industriales por adquirir mayor espacio, por lo que están trabajando en tres ampliaciones.  
  • Las compañías están reestructurando su manufactura de tal forma que la dependencia de Asia sea menor y eso implicará traer muchas operaciones que están allá hoy a zonas dentro del libre comercio, en lo que México, Canadá y Estados Unidos se verán beneficiados. Y dentro de México, el noreste y sobre MTY tienen una ventaja competitiva con el resto del país”, informó Treviño. 
  • El mercado de MTY está muy dominado por la manufactura, pero obviamente la base de consumo de los hábitos de compra están cambiando, la manera de distribuir los productos también, entonces pueda haber un incremento en la demanda para espacios logísticos. “La forma en que la empresas como Grupo Garza Ponce y otros construyen las naves esencialmente para un giro de distribución y con inversión se puede configurar el espacio para manufactura, así que es natural que el mercado vaya a crecer de una manera importante los sectores logísticos, almacenamientos, distribución y e-commerce”, manifestó Flores. . 
  • El tema de oficinas es un segmento estigmatizado y mitificado con la pandemia, se han oído opiniones desde que van a desaparecer los edificios y todos trabajaran desde casa; asimismo, se han escuchado temas de distanciamiento físico dentro de los espacios. De acuerdo con Llaca, se está observando en la práctica de las oficinas que: las empresas seguirán utilizando espacios de oficinas, particular aquellas firmas donde el costo de la renta representa un porcentaje menor de sus ingresos y que depende de la colaboración y de la interacción de la gente; se resignifican el lugar de oficinas, lo cual generará que las compañías incrementen sus áreas para acomodar al mismo número de gente o que conserven su lugar con menos personal. 

Si no lo viste o quieres verlo nuevamente, en el siguiente link puedes ver la repetición:

Webinars

Digitaliza tus obras y descubre el valor de tu inversión

Publicado

el

La industria de la construcción es una de las más importantes a nivel global,representa más del 7% de la fuerza laboral y el 13% del PIB mundial. De acuerdo con Patrick Spencer, gerente de Canal en Procore Latinoamérica, para el 2025 va a alcanzar los 14 billones de dólares en construcción. Es por eso, que resulta importante impulsar la digitalización del sector para tener un mayor retorno de inversión.

Procore, empresa que ha desarrollado software para la construcción en los últimos 20 años, preocupada profundamente por la industria de la construcción, ha identificado que en el desarrollo de un proyecto existen múltiples retos y dificultades en la coordinación de todos los actores involucrados, desde los inversionistas, consultores, ingenieros, arquitectos, gerentes, contratistas, etc.; y que un error pequeño puede tener repercusiones a largo plazo con implicaciones financieras, pero si se implementan herramientas tecnológicas es más fácil detectar las situaciones de riesgo.

“La nueva era es del análisis. Es la era de poder entender en tiempo real qué es lo que está sucediendo en un proyecto y poder tomar decisiones que van a ser críticas para el éxito. Esto quiere decir que en tiempo real estos aprendizajes que tenemos los podemos tomar en cuenta para construir de una forma más eficiente, enfrentar a retos nuevos y poder tener esa perspectiva hacia el futuro de lo que va a ir sucediendo”, afirma Spencer.

Si bien, la construcción es una industria que es poco tecnificada, frente al contexto actual de la pandemia, la digitalización puede ser el elemento que defina el rumbo de las empresas, “puede ser la diferencia entre el ganar y el perder en un proyecto.

“Ya es tiempo de adoptar estas nuevas tecnologías para cada una de sus de sus obras y proyectos. Una de las áreas donde más se observan resultados es en el ahorro del tiempo […] eso puede representar dos cosas: empresas pueden construir más o pueden terminar proyectos a tiempo”.

De acuerdo con Spence una plataforma unificada permite colaborar en cada uno de los aspectos del proyecto de forma efectiva. En este sentido, Procore ofrece una amplia gama de herramientas que ayudan a la industria de la construcción, puesto que mejora la visibilidad de la evolución del proyecto, hace seguimiento sencillo de la productividad de la mano de obra y optimiza la comunicación entre la obra y el trabajo en oficinas, lo que se traduce en una mejora de las proyecciones, evita la sobrefacturación y otorga más confianza en la capacidad para alcanzar o superar las metas de rentabilidad.

Para ver la presentación completa de Patrick Spencer ingresa al siguiente video:

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído