Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Morena busca prohibir Airbnb y otras plataformas de renta

Publicado

el

En la Ciudad de México, el grupo parlamentario de Morena busca implementar una ley de Propiedad en Condominio, que sanciona hasta con 26 mil pesos a quienes alquilan vivienda a través de la aplicación Airbnb y otras plataformas similares.

La iniciativa la presentó la diputada Leticia Estrada el pasado 15 de julio. De acuerdo con el documento, en el artículo 17, se establece que las personas no pueden utilizar su propiedad privada para otro uso que no esté establecido en su escritura. Es decir, no se llevarán a cabo actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en la vivienda; y se aclara:

“Por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitarias, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”.

blank

Además se explica que la Procuraduría Social (Prosoc) impondrá una sanción de 4 mil 344 a 26 mil 064 pesos, a quienes no respeten dicha disposición.

La diputada expuso que la nueva ley busca atender problemáticas que afectan los condominios y sobre todo impactan en la calidad de vida de las familias.

En el documento también se establece que en residencias verticales, los dueños de los edificios sean los responsables de pagar las reparaciones por sismos, hundimientos u otro fenómeno natural. 

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda para su análisis y dictaminación; y abroga la  ley de condominios del Distrito Federal para dar lugar a la ley de condominios de la CDMX.

Vivienda

Se inaugura desarrollo de viviendas asequibles en Guanajuato

Publicado

el

blank

SO-IL, despacho de Nueva York, ha construido un desarrollo de viviendas asequibles de baja altura, pero de alta densidad en la ciudad de León, Guanajuato, llamado Las Américas. 

El proyecto de 60 viviendas de concreto de seis pisos tiene un área de 32.300 pies cuadrados; las unidades abrazan dos patios interiores que brindan ventilación cruzada al desarrollo, con estacionamiento y una base comercial. 

blank
Imagen de SO-IL

Con el fin de que los residentes tengan una privacidad, no hay departamentos enfrentados, es decir, están en una serie de pasillos de una sola carga para que den al patio y brinden vistas al vecindario, lo anterior responde al sentido de propiedad privada. 

“Una fachada ensamblada con bloques de concreto desarrollados de manera única mejora la privacidad y las sombras, genera una atmósfera interior única y le da carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado”, comentó SO-IL.

blank
Imagen de SO-IL

De acuerdo con la empresa neoyorquina, el desarrollo esta diseño como un prototipo para abordar los problemas actuales de vivienda en muchas partes de México, donde las casas individuales se construyen muy separadas una de otras, lo que dificulta los desplazamientos al centro de las ciudades para los habitantes. 

Las Américas en un proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), la ciudad de León y SO-IL. Trabajamos para “desarrollar una estructura que fuera rentable y alentara a los inquilinos a experimentar viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes”. 

blank
Imagen de SO-IL

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído