Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Muere el arquitecto italiano Vittorio Gregotti por coronavirus

Publicado

el

El arquitecto italiano Vittorio Gregotti, autor de la mayor infraestructura expositiva construida en Portugal, el  Centro Cultural de Belém, en Lisboa y coautor de la remodelación del Estadio Olímpico de Montjuic en Barcelona, falleció el pasado sábado 14 de marzo a causa de una pulmonía agravada por el COVID-19, pandemia que ha afectado a Europa y varios países del mundo.

blank
Vittorio Gregotti

Gregotti es la primera víctima célebre del coronavirus en Italia y será recordado como uno de los padres de la arquitectura moderna italiana. Egresado del Politécnico de Milán en 1952, comenzó su carrera en la revista Casabella donde fue colaborar, posteriormente,  de 1982 a 1996 se convirtió en director de la publicación. Tras sus estudios se mudó a Estados Unidos donde conoció a otras grandes figuras como Mies van der Rohe y conoció la obra de otros como Frank Lloyd Wright.

blank
Centro Cultural de Belém, en Lisboa

En 1974 fundó su propia firma arquitectónica “Gregotti Associati International”, donde tuvo  como socios a Pierluigi Cerri, Hiromichi, Matsui y Bruno Viganò. Su despacho realizó proyectos en más de 20 países, entre los cuales destaca el Estadio Olímpico Lluís Companys en el marco de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, que se realizó con conjunto con Carles Buxade, Joan Margarit, Alfonso Milà y Federico Correa.

Algunas de sus obras relevantes son: el proyecto de remodelación del barrio de Bicocca, el Teatro Arcimboldi, el estadio Luigi Ferraris y el Centro Cultural de Belém en Lisboa, la capital de Portugal.   

La noticia fue confirmada en Milán por el también arquitecto Stefano Boeri, quien lamentó el deceso en su página de Instagram, llamándolo “maestro de la arquitectura internacional que hizo la historia de nuestra cultura”. 

El Ayuntamiento de Milán ha prometido que, una vez termine la contingencia, rendirá homenaje a Vittorio Gregotti al considerarlo miembro honorable de la sociedad milanesa.

Arquitectura

UNESCO reconstruirá la mezquita Al- Nouri de Irak

Publicado

el

blank

La UNESCO tiene planeado reconstruir el complejo en ruinas de la mezquita Al- Nouri en Mosul, Irak; el inicio de la construcción lo tienen programado para fines de 2021. 

“La reconstrucción del complejo de la mezquita de Al Nuri, un lugar histórico que forma parte del tejido y la historia de Mosul, será un hito en el proceso de avance de la reconciliación y la cohesión social de la ciudad devastada por la guerra. Los sitios del patrimonio y los monumentos históricos son poderosos catalizadores del sentido de pertenencia, de comunidad y de identidad de las personas. Son fundamentales para reavivar el espíritu de Mosul y de todo Iraq”, comentó Audrey Azoulay, UNESCO Director-General. 

blank
Imagen de la UNESCO

De acuerdo con el comunicado, el proyecto prevé la renovación de la histórica sala de oración de Al Nuri, cabe señalar que aunque este espacio tendrá el mismo aspecto que antes de la destrucción de la mezquita en 2017, contará con mejoras en el uso de la luz natural, así como ampliación de espacios para las mujeres y los dignatarios, que se conectará con la sala principal a través de una estructura abierta semicubierta y podrá servir como un espacio abierto de oración.  

Asimismo, se crearán jardines cerrados que evocan las casas y jardines históricos que se encontraban alrededor de la sala de oración antes de su remodelación en 1944. 

blank
Imagen de la UNESCO

Este proyecto fue seleccionado entre 123 candidaturas del concurso internacional para la reconstrucción del histórico complejo; la propuesta ganadora fue “Courtyards Dialogue” de los arquitectos egipcios: Salah El Din Samir Hareedy, jefe del equipo, Jaled Farid El-Deeb, Sherif Farag Ebrahim y Tarek Ali Mohamed, Noha Mansour Ryan, Hager Abdel Ghani Gad, Mahmoud Saad Gamal y Yusra Muhamed El-Baha, estos últimos 4 son parte del equipo de diseño. 

Nuestro equipo ha trabajado con gran pasión para presentar un proyecto que responde principalmente a la necesidad de cohesión social y de reanimación de las almas. Estamos deseando completar el diseño y ayudar al renacimiento de la Ciudad Vieja de Mosul”, agradecieron los arquitectos.  


El concurso internacional de diseño para la Reconstrucción y Rehabilitación del complejo Al Nuri en Mosul fue convocado en noviembre de 2020 por la UNESCO y  aprobado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). El diseño ganador recibirá un premio de 50.000 dólares y se le adjudicará el contrato para el diseño detallado del complejo.  

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído