Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Mujeres que se han convertido en un referente de la arquitectura

Publicado

el

La historia de la arquitectura ha sido marcada por mujeres, las cuales han diseñado y construido grandes proyectos que permanecerán por mucho tiempo. A continuación te presentamos algunas de ellas: 

Zaha Hadid 

blank
Zaha Hadid in Heydar Aliyev Cultural center in Baku nov 2013

Arquitecta iraquí-británica que fue reconocida por su estilo experimental y diseños innovadores que falleció en 2016 a causa de un ataque al corazón. Fundó su estudio en Londres bajo el nombre de Zaha Hadid Architects

Asimismo fue docente en la Escuela de Diseño de Harvard, Architectural Association, Universidad de Illinois, por mencionar algunas instituciones. Durante su trayectoria obtuvo diferentes premios y reconocimientos, el primero lo recibió en 1982,  la Medalla de Oro de ‘Architectural Design’ por su arquitectura británica y fue la primera mujer en obtener el galardón Pritzker de Arquitectura. 

Zaha Hadid llego a mencionar que sus obras no tienen la intensión de ser un personal en el mundo o un acto de auto-indulgencia sino de abordar los retos y oportunidades del siglo XXI. 

Entre sus obras más reconocidas se encuentran el Centro Cultural Heydar Aliyev en la capital de Azerbaiyan, Baku; la Ópera de Guangzhou, situada en la ciudad homónima del sur de China; el Centro Acuático de Londres para los Juegos Olímpicos de 2012, por mencionar algunos. 

Kazuyo Sejima

Arquitecta Japonesa que es socia y fundadora de SANAA (Sejima and Nishizawa and Associates); su estilo es abstracto, modular y minimalista la han posicionado como referente de la arquitectura moderna. 

blank

En 1992 fue nombrada Joven Arquitecta japonesa del año por el Instituto de Arquitectos de Japón; asimismo, ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Arte de la Educación del Ministerio de Educación de Tokyo y el Premio de Arquitectura de Japón en 2006; el Premio StellaRe en Turín, el Premio Erna Hamburger en Suiza y el título Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en 2009; entre otros. 

A través de SANAA ha logrado crear grandes obras arquitectónicas, alcanzando diversosgalardones a nivel internacional como el Pritzker en 2010, Obra de Arquitectura del Año en 1994 y Premio de Arquitectura Erich Shelling en 2000.

Sus obras más emblemáticas son: Edificio de Apartamentos Gifu Kitagata en Japón; Complejo Multiuso “Public Hall” en Japón; Proyecto Jardines Yu-xi en Taiwán; Toledo Museum of Art, en Estado Unidos; Pabellón de la Serpentine Gallery en Reino Unido; por mencionar algunos. 

Tatiana Bilbao 

Arquitecta mexicana de ascendencia vasca y alemana egresada de la Universidad Iberoamericana en 1998. Ha sido profesora en prestigiosas universidades como Yale, Harvard y la Architectural Association en Londres.  

En 2004 fundó su propia firma Tatiana Bilbao Estudio la cual la ha llevado a participar en grandes proyectos como la Sala de Exposiciones en Jinhua Architecture Park, Zheijiang, China; el Jardín botánico en Culiacán, Sinaloa; Casa observatorio en Puerto Escondido Oaxaca; Ordos 100 Villa en Mongolia; el Centro de espectáculos en Irapuato, Guanajuato, entro otros.  

blank

La mexicana ha sido reconocida como el Premio Kunstpreis Berlin 2012, Global Award for Sustainable Architecture 2014 y Architizer Impact Award 2017. Además, ha sido considerada entre los 10 mejores arquitectos jóvenes del mundo por la revista Architectural Record.

Para Bilbao, la arquitectura debe ser útil a las personas y a sus actividades, de la mano de los materiales más simples y puros

Frida Escobedo 

Arquitecta mexicana que ha desarrollado un enfoque basado en la idea de que la arquitectura y diseño representan un medio crucial para plantear preguntas y debatir sobre los fenómenos sociales, económicos y políticos. 

A la edad de 24 años fundó su primer despacho Perro Rojo, junto con el arquitecto Alejandro Alarcón; actualmente esta firma esta disuelta. En 2006, Frida creó su Taller de Arquitectura, en donde ha realizado la mayoría de su portafolio.  

blank

 Entre sus premios y reconocimientos se destacan:  Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México; Beca Marcelo Zambrano; Finalista para el programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative; Premio de Arquitectura Emergente, Architectural Review, por mencionar unos. 

Sus proyectos han sido la Restauración del Hotel Boca Chica en Acapulco, México; Proyecto para Ordos 100; Pabellón en el Museo Experimental el Eco en Ciudad de México; Restauración de La Tallera en Cuernavaca; Plaza Cívica en Lisboa; intervención en el Museo Victoria & Albert, por nombrar algunos. 

Arquitectura

Arquitecto francés planea un desarrollo de usos mixtos en París

Publicado

el

blank

El arquitecto francés, Jean Nouvel, está planeando un desarrollo de usos mixtos en París, Francia; las personas que vivan y trabajen en el recinto estarán rodeados de 30,000 metros cuadrados de vegetación.  

Los más de 100,000 metros cuadrados del proyecto se caracterizarán por usos de colores primarios brillantes; Jeuneville servirá como hogar para casi 1,500 personas y para alrededor de 6,000  trabajadores de empresa y negocios centrados en la innovación y tecnología. 

blank
Imagen de ateliers jean nouvel

En el lugar habrá oficinas, locales comerciales, residencias para estudiante, un campus universitario, área de convivencia y trabajo; así como cine, biblioteca, instalaciones deportivas, por solo mencionar algunos espacios. 

Con el tema de sostenibilidad, el arquitecto ha diseñado un plan para construir Jeuneville de materiales de madera, con aislamiento ecológico; paneles solares que reducirán la red eléctrica; cabe mencionar que el edificio  estará orientado para maximizar la luz natural.

blank
Imagen de ateliers jean nouvel

El desarrollo de usos mixto aún se encuentra en etapa temprana, por esta razón no se ha mencionado el monto de inversión; sin embargo, se ha informado que se ha presentado para obtener el permiso de planificación, y suponiendo que todo marche favorablemente, se espera que inicie la construcción en 2022 y que esta lista para 2025. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído