Conecta con nosotros

Turismo

Mundo Maya celebrará primera rueda de negocios virtual

Publicado

el

La Organización Mundo Maya, conformada por los gobiernos de México, Belice,  Guatemala,  El Salvador  y Honduras,  anunció que llevará a cabo su Primera Rueda de Negocios, en la que reunirá de forma virtual a miembros de la industria turística del 20 al 22 de enero de 2021.

Miguel Torruco Marqués,  secretario de turismo del Gobierno de México,  destacó que esta es una gran iniciativa que impulsará la reactivación del sector y estrechará los lazos de amistad entre las naciones que forman la Región Maya, unidas por historia y cultura común.

“Este evento se perfila como una poderosa herramienta que dará a nuestra cadena de valor un alcance y una visibilidad inmejorables para la comercialización de un producto regional multidestino, único en el mundo”, expresó.

Publicidad

Asimismo, Marqués sostuvo que este encuentro de negocios refleja los esfuerzos realizados en los últimos meses de forma conjunta como bloque regional, ya que el producto Mundo Maya es un punto de encuentro entre cultura, ecología y desarrollo comunitario, que aprovechará y revalorizará su entorno sin destruirlo.

“Los países que formamos la Región Mundo Maya debemos hacer sinergia y trabajar en la creación de productos novedosos, así como en su debida integración, configurando circuitos turísticos regionales que detonen las economías locales; que incluyan la interacción del turista con las comunidades, como parte de su experiencia; y que promuevan el rescate de las zonas arqueológicas y el respeto de la naturaleza, entre otras acciones”.

Por otro lado, añadió que en México, la Zona Maya que abarca un área de 241 mil 784 kilómetros cuadrados en cinco estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, está unida por un proyecto que será modelo de regionalización, sostenibilidad, inclusión social, planeación participativa e integración de producto, haciendo referencia al Tren Maya, el cual, contará con 19 estaciones, recorrerá mil 525 kilómetros y representará un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto.

Morena Valdez, Ministra de Turismo y Presidenta de la Organización Mundo Maya, manifestó que en esta Primera Rueda de Negocios se contará con alrededor de doscientos prestadores de servicios, entre operadores, cadenas de hoteles, organizaciones comunitarias y entidades de gobierno, que se reunirán con profesionales de la industria turística de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Colombia, Chile, Perú y República Dominicana, entre otros.

“Estas citas de negocios permitirán a los expositores dar a conocer sus servicios, ofertas y, por supuesto, las medidas de bioseguridad que se están aplicando para la protección de todos nuestros visitantes”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes Nicole Solano, Viceministra de Turismo de Belice; Mynor Cordón, Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo;Armando Fúnez, en representación de Nicole Marrder, Ministra de Turismo de Honduras,; así como las y los secretarios de Turismo estatales: Katyna de la Vega Grajales, de Chiapas; Michelle Fridman Hirsch, de Yucatán; Marisol Vanegas Pérez, de Quintana Roo; Jorge Manos Esparragoza, de Campeche; y José Nieves Rodríguez, de Tabasco; y Juan Carlos Rivera Castellanos,  Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

Publicidad

Turismo

CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística

Publicado

el

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en el sector turístico, la recuperación podría llevar de 2.5 a 4 años para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis.

Por lo que como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica turística.

Mediante un comunicado, la Coparmex destacó que el convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la recuperación del turismo en México, a través de siete ejes estratégicos basados en la protección de la salud del turista y personal de servicios; Reapertura y relanzamiento de destinos; Seguridad; Impulso a la innovación y competitividad; Conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuesta legislativa.

Publicidad

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, señaló que el panorama es complejo, incierto y con claroscuros, sin embargo, impulsados por querer salir adelante, “es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que más que acciones aisladas, se  busca impulsar un plan integral. “Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”.

Dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído