Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Mundo Maya celebrará primera rueda de negocios virtual

Publicado

el

La Organización Mundo Maya, conformada por los gobiernos de México, Belice,  Guatemala,  El Salvador  y Honduras,  anunció que llevará a cabo su Primera Rueda de Negocios, en la que reunirá de forma virtual a miembros de la industria turística del 20 al 22 de enero de 2021.

Miguel Torruco Marqués,  secretario de turismo del Gobierno de México,  destacó que esta es una gran iniciativa que impulsará la reactivación del sector y estrechará los lazos de amistad entre las naciones que forman la Región Maya, unidas por historia y cultura común.

“Este evento se perfila como una poderosa herramienta que dará a nuestra cadena de valor un alcance y una visibilidad inmejorables para la comercialización de un producto regional multidestino, único en el mundo”, expresó.

blank

Asimismo, Marqués sostuvo que este encuentro de negocios refleja los esfuerzos realizados en los últimos meses de forma conjunta como bloque regional, ya que el producto Mundo Maya es un punto de encuentro entre cultura, ecología y desarrollo comunitario, que aprovechará y revalorizará su entorno sin destruirlo.

“Los países que formamos la Región Mundo Maya debemos hacer sinergia y trabajar en la creación de productos novedosos, así como en su debida integración, configurando circuitos turísticos regionales que detonen las economías locales; que incluyan la interacción del turista con las comunidades, como parte de su experiencia; y que promuevan el rescate de las zonas arqueológicas y el respeto de la naturaleza, entre otras acciones”.

Por otro lado, añadió que en México, la Zona Maya que abarca un área de 241 mil 784 kilómetros cuadrados en cinco estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, está unida por un proyecto que será modelo de regionalización, sostenibilidad, inclusión social, planeación participativa e integración de producto, haciendo referencia al Tren Maya, el cual, contará con 19 estaciones, recorrerá mil 525 kilómetros y representará un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto.

Morena Valdez, Ministra de Turismo y Presidenta de la Organización Mundo Maya, manifestó que en esta Primera Rueda de Negocios se contará con alrededor de doscientos prestadores de servicios, entre operadores, cadenas de hoteles, organizaciones comunitarias y entidades de gobierno, que se reunirán con profesionales de la industria turística de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Colombia, Chile, Perú y República Dominicana, entre otros.

“Estas citas de negocios permitirán a los expositores dar a conocer sus servicios, ofertas y, por supuesto, las medidas de bioseguridad que se están aplicando para la protección de todos nuestros visitantes”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes Nicole Solano, Viceministra de Turismo de Belice; Mynor Cordón, Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo;Armando Fúnez, en representación de Nicole Marrder, Ministra de Turismo de Honduras,; así como las y los secretarios de Turismo estatales: Katyna de la Vega Grajales, de Chiapas; Michelle Fridman Hirsch, de Yucatán; Marisol Vanegas Pérez, de Quintana Roo; Jorge Manos Esparragoza, de Campeche; y José Nieves Rodríguez, de Tabasco; y Juan Carlos Rivera Castellanos,  Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

Turismo

Disminuyó 57.9% el turismo internacional a México en febrero

Publicado

el

blank

Durante febrero de 2021, se registró una reducción anual de 57.9% respecto al número de turistas internacionales que ingresaron al país. En ese periodo se contabilizaron 3 millones 4000 mil 47 visitantes de los cuales, un millón 587 mil 130 fueron catalogados como turistas internacionales. 

Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante la publicación de resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y la Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF), las cuales permiten conocer cuántos turistas internacionales ingresan y salen del país, así como el monto de sus gastos. 

Para el mismo periodo de 2021, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 799.1 millones de dólares, lo que significó una variación anual de -66.1 por ciento.

blank
Imagen vía Pixabay

Respecto a los turistas internación, en febrero de 2021 se observó un retroceso anual de 66.9%. Los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 69.8% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 45.2 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante febrero de este año, 80.5% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 19.5% a turistas por vía terrestre. 

Por otro lado, el número de turistas internacionales que egresaron del país en el segundo mes de 2021 registró una reducción de 62.9 por ciento en una comparación anual. 

Divisas

Las divisas que egresaron del país por el mismo concepto fueron de 225.8 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 64.7% en el segundo mes del año en curso,  reportó el INEGI. 

El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 1,073.76 dólares, con un incremento de 0.5% respecto a igual mes de 2020.

La EVI reveló que el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 712.3 millones de dólares, de los cuales el 91% derivó de los turistas de internación y el 9% de los turistas fronterizos. 

Respecto a los turistas internacion  destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con 603.4 millones de dólares, señaló el INEGI. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído