Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Mundo Maya trabajará en mejorar calidad para ser un multidestino competitivo

Publicado

el

La Organización Mundo Maya trabajará en la calidad y competitividad en temas como conectividad aérea, terrestre y marítima para incentivar la atracción de turistas y generar gran valor a la región, así lo afirmó el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo -Sectur-, Salvador Sánchez Estrada, en el Foro de Calidad de Mundo Maya.
De acuerdo con información de Datatur, las Zonas Arqueológicas Mayas con mayor afluencia en 2016 son Chichen-Itzá con dos millones 107 mil 410 visitas, Tulum con un millón 773 mil 410 y Palenque con 655 mil 417 visitas en total. Además, el segundo aeropuerto con más llegadas de pasajeros -después del aeropuerto de la Ciudad de México-, es el de Cancún.
El objetivo de la Organización Mundo Maya es coordinar y estimular el desarrollo turístico de la región; mantener y conservar la herencia para las generaciones actuales y venideras. Belice, El Salvador, Guatemala, México y Honduras son los países miembros de esta organización. En cuanto a México, son cinco entidades que constituyen parte del Mundo Maya: Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco con una extensión 241 mil 784 kilometros cuadrados de área.
Dicho Foro, busca trabajar en los retos de este multidestino turístico, con especial enfoque en servicios sustentables, protección al turista, así como analizar los cambios en los mercados y en la forma de competir.
Con el Programa Nacional de Verificación Turística -instrumento que busca el cumplimiento de la normatividad y de las obligaciones contenidas en la Ley General de Turismo y en las Normas Oficiales Mexicanas-, se pretende garantizar seguridad y calidad en los servicios que adquieren los visitantes.
Otro de los instrumentos para cumplir con estos objetivos está en el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad, que da fe a Unidades de Verificación y los Organismos de Certificación, que son reconocidos por la Entidad Mexicana de Acreditación -la cual es auditada a nivel nacional e internacional-.
Por Miguel Martínez Díaz

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído