Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Municipios de Edomex no tienen actualizados planes de desarrollo

Publicado

el

De acuerdo con una investigación realizada por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUyM), de los 125 municipios que componen al Estado de México, 93 no han publicado sus actualizaciones en materia de desarrollo urbano en los últimos quince años. Tan solo 32 alcaldías tienen modificaciones en lo que va de este 2019, aprobadas en su mayoría durante las sesiones de cabildo.

Un plan municipal de desarrollo se compone de normas y aprovechamientos de uso de suelo, zonificaciones y proyecciones para futuras obras de infraestructura, entre otras cosas.

Algunos ayuntamientos que no han cumplido con esta obligación por mandato estatal, son los ubicados en la Zona Metropolitana de la capital, de los cuales destacan: Atizapan de Zaragoza, Atenco, Amecameca y Coacalco de Berriozabal; lugares con constante crecimiento urbano y propensos a desarrollar asentamientos irregulares.

Mientras tanto otras demarcaciones ubicadas alrededor de la capital mexiquense, Toluca, como lo son: Coatepec de las Harinas, Chapultepec y Villa Victoria tampoco han actualizado sus programas de plan urbano.

blank
Toluca, capital del Estado de México
Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

En contraste, el resto de los municipios han cumplido con las normas y generado modificaciones en tiempos recientes, mismos que pueden ser consultados en la página web de la SEDUyM. Aquí sobresalen algunos de los que tienen la denominación de “Pueblo Mágico”: Aculco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón y San Juan Teotihuacán.

El organismo enfatiza en la importancia de actualizar los planes de desarrollo municipales de cada estado haciendo un llamado a todos los gobiernos locales para que lo realicen. De esta forma, aclara la SEDUyM, se identifican los proyectos, obras y acciones regionales, así como vialidad, transporte, economía y protección al medio ambiente.

Publicidad
blank

Desarrollo Urbano

Las ciudades más habitables del mundo en el 2021

Publicado

el

ciudades-mas-habitales-mundo-1-alt

Las ciudades más habitables del mundo en el 2021 son aquellas en las que su población tiene una mejor calidad de vida pero este año, el factor pandemia ha sido uno de los que más se ha tenido en cuenta, según el reciente informe de The Economist Intelligence.

Auckland ha sido nombrada la ciudad más habitable del mundo y esto se debe al manejo que llevó a cabo el gobierno de Nueva Zelanda que parece haber domando al virus desde abril del año pasado, con cifras de contagio al mínimo y levantando restricciones sanitarias al poco tiempo.

ciudades-mas-habitables-del-mundo-alt
Auckland, Nueva Zelanda

Por eso, también su capital Wellington, figura en el número 4 de la lista, empatando con la próxima sede de los juegos olímpicos, Tokio. Dentro de las 10 primeras posiciones se encuentran cuatro ciudades de Australia, dónde se han aplicado fuertes controles fronterizos: Adelaide, Perth, Melbourne y Brisbane.

Top ten de las ciudades más habitables en el 2021

  1. Auckland, Nueva Zelanda
  2. Osaka, Japón
  3. Adelaide, Australia
  4. Wellington, Nueva Zelanda
  5. Tokio, Japón
  6. Perth, Australia
  7. Zúrich, Suiza
  8. Ginebra, Suiza
  9. Melbourne, Australia
  10. Brisbane, Australia
Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Sin embargo, la cuarentena ha afectado a gran parte del mundo; el puntaje de habitabilidad promedio global se ha reducido en siete puntos, comparándolo con el promedio previo a la pandemia por Covid-19. Por esto mismo se ha puesto en la mira la infraestructura en atención médica y se han introducido nuevos indicadores para evaluar los niveles de estrés y restricciones de cada ciudad para eventos: deportivos, educativos, conciertos, restaurantes y bares.

En este ranking de 140 ciudades de The Economist Intelligence Unit, división de análisis e investigación del medio, se le asigna a cada ciudad una calificación de comodidad en la que se toman en cuenta más de 30 requisitos tanto cualitativos como cuantitativos. Estos se organizan en cinco categorías que son:  estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. A los cuales se les evalúa como aceptable, tolerable, incómodo, indeseable o intolerable.

La calificación de habitabilidad de The Economist cuantifica los desafíos a los que se enfrentan los habitantes y los pros y contras en la calidad de vida de cada lugar, a su vez, ayuda a plantear políticas y darle datos duros a los inversores y gobiernos.

Varias ciudades de Europa y Canadá han bajado en la clasificación al verse alcanzadas por la segunda ola de Covid-19. Vancouver es la ciudad canadiense que ocupa el lugar más alto en la lista, ubicándose en el puesto 16. Mientras tanto, lugares como Alemania, Frankfurt, Hamburgo y Dusseldorf han registrado las mayores caídas del ranking. 

ciudades-mas-habitales-del-mundo-2-alt
Frankfurt, Alemania

El extremo inferior de la lista no ha cambiado mucho ya que Damasco, la capital de Siria, se mantiene como la ciudad menos habitable del mundo.

Ciudades menos habitables del mundo 2021

  1. Damasco, Siria
  2. Lagos, Nigeria
  3. Port Moresby, Papua Nueva Guinea
  4. Dhaka, Bangladesh
  5. Argel, Argelia
  6. Trípoli, Libia
  7. Karachi, Pakistán
  8. Harare, Zimbabwe
  9. Douala, Camerún
  10. Caracas, Venezuela

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído