Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Municipios de Edomex no tienen actualizados planes de desarrollo

Publicado

el

De acuerdo con una investigación realizada por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUyM), de los 125 municipios que componen al Estado de México, 93 no han publicado sus actualizaciones en materia de desarrollo urbano en los últimos quince años. Tan solo 32 alcaldías tienen modificaciones en lo que va de este 2019, aprobadas en su mayoría durante las sesiones de cabildo.

Un plan municipal de desarrollo se compone de normas y aprovechamientos de uso de suelo, zonificaciones y proyecciones para futuras obras de infraestructura, entre otras cosas.

Algunos ayuntamientos que no han cumplido con esta obligación por mandato estatal, son los ubicados en la Zona Metropolitana de la capital, de los cuales destacan: Atizapan de Zaragoza, Atenco, Amecameca y Coacalco de Berriozabal; lugares con constante crecimiento urbano y propensos a desarrollar asentamientos irregulares.

Publicidad

Mientras tanto otras demarcaciones ubicadas alrededor de la capital mexiquense, Toluca, como lo son: Coatepec de las Harinas, Chapultepec y Villa Victoria tampoco han actualizado sus programas de plan urbano.

Toluca, capital del Estado de México

En contraste, el resto de los municipios han cumplido con las normas y generado modificaciones en tiempos recientes, mismos que pueden ser consultados en la página web de la SEDUyM. Aquí sobresalen algunos de los que tienen la denominación de “Pueblo Mágico”: Aculco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón y San Juan Teotihuacán.

El organismo enfatiza en la importancia de actualizar los planes de desarrollo municipales de cada estado haciendo un llamado a todos los gobiernos locales para que lo realicen. De esta forma, aclara la SEDUyM, se identifican los proyectos, obras y acciones regionales, así como vialidad, transporte, economía y protección al medio ambiente.

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído