Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Municipios de Edomex no tienen actualizados planes de desarrollo

Publicado

el

De acuerdo con una investigación realizada por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUyM), de los 125 municipios que componen al Estado de México, 93 no han publicado sus actualizaciones en materia de desarrollo urbano en los últimos quince años. Tan solo 32 alcaldías tienen modificaciones en lo que va de este 2019, aprobadas en su mayoría durante las sesiones de cabildo.

Un plan municipal de desarrollo se compone de normas y aprovechamientos de uso de suelo, zonificaciones y proyecciones para futuras obras de infraestructura, entre otras cosas.

Algunos ayuntamientos que no han cumplido con esta obligación por mandato estatal, son los ubicados en la Zona Metropolitana de la capital, de los cuales destacan: Atizapan de Zaragoza, Atenco, Amecameca y Coacalco de Berriozabal; lugares con constante crecimiento urbano y propensos a desarrollar asentamientos irregulares.

Mientras tanto otras demarcaciones ubicadas alrededor de la capital mexiquense, Toluca, como lo son: Coatepec de las Harinas, Chapultepec y Villa Victoria tampoco han actualizado sus programas de plan urbano.

Toluca, capital del Estado de México

En contraste, el resto de los municipios han cumplido con las normas y generado modificaciones en tiempos recientes, mismos que pueden ser consultados en la página web de la SEDUyM. Aquí sobresalen algunos de los que tienen la denominación de “Pueblo Mágico”: Aculco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón y San Juan Teotihuacán.

El organismo enfatiza en la importancia de actualizar los planes de desarrollo municipales de cada estado haciendo un llamado a todos los gobiernos locales para que lo realicen. De esta forma, aclara la SEDUyM, se identifican los proyectos, obras y acciones regionales, así como vialidad, transporte, economía y protección al medio ambiente.

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído