Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Murano construirá desarrollo hotelero de 1,000 mdd en Cancún

Publicado

el

Este miércoles durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcos Sacal , CEO de Murano, detalló las características de Grand Island Cancún, el nuevo desarrollo con el que la constructora planea incrementar su portafolio hotelero

“Es un proyecto de 3 mil habitaciones en Cancún Zona Hotelera con una inversión estimada de 1,000 millones de dólares en dos fases. La primera inicia el próximo trimestre y va hacia 2022 y la segunda en el 2024”, aseguró Sacal. 

Por otra parte, el CEO de Murano indicó que se espera la creación de 7,500 empleos directos durante la primera fase del proyecto y 12,000 directos e indirectos cuando el desarrollo se encuentre en operación.

blank
Foto: Grand Island Cancún

El empresario recalcó que el financiamiento para el proyecto viene en parte del Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext, y dos bancos extranjeros, sin entrar en mayores detalles. 

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Asimismo, Grand Island Cancún contará con el centro de convenciones más grande de esa ciudad de Quintana Roo, con una extensión de 10,000 m², y estará en operaciones para 2024. 

El portafolio de Murano 

De acuerdo con información publicada en el sitio web de la desarrolladora, “Murano es una desarrolladora con más de 20 años de experiencia innovando en el mercado inmobiliario, cuyo principal enfoque de negocio es el desarrollo y administración de proyectos”. 

Algunos de los proyectos en los que trabaja la empresa se encuentra Wyndham Condesa Hotel Gran Turismo, que se encuentra catalogado como proyecto de reconversión con valor artístico por el INBAL y la SEDUVI

Murano cuenta con experiencia en diferentes desarrollos hoteleros ubicados en Cancún, Ixtapa, Puerto Vallarta y Baja California. 

El desarrollo Grand Island Cancún, que se suma a la cartera de Murano, es considerado como una de las inversiones más grandes que se haya hecho en el sector turístico, de acuerdo con Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Publicidad
blank

Arquitectura

Dinámica general: ciclo de mercado y visión de la demanda

Publicado

el

blank

Dinámica de ventas de vivienda Vertical a nivel nacional

Ventas Anuales de Producto vertical 2016 – 2020

Las ventas de productos verticales a nivel nacional consideran aquellas unidades de los segmentos Medio, Residencial, Residencial Plus, Premium y Premium Plus.

blank

Fuente: Libertun de Duren, N. (2017). La carga de la vivienda de interés social: comparación entre hogares de la periferia y del centro en ciudades de Brasil, Colombia y México. Banco Interamericano de Desarrollo

COMPARATIVA DE VENTAS ACUMULADAS AL CIERRE DE 2019 – 2020
Ciudades ordenadas por VENTAS 2019

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Un claro indicador del dinamismo de un mercado inmobiliario es la cantidad de unidades vendidas durante el año, en este caso, departamentos. Con el fin de brindar un panorama de la evolución del mecado en las diversas ciudades analizadas, presentamos el total de unidades colocadas durante los años 2019 y 2020 para los segmentos Medio en adelante.

Aquí podemos ver que el mercado vertical a nivel nacional bajo sus ventas en 15% de 2019 a 2020. Sin embargo, ciudades como Monterrey y Guadalajara presentaron crecimientos en sus ventas de 5% y 3% respectivamente, mientras que Cd. de México tuvo una contracción de 46%. Ciudades como Puebla y Tulum tuvieron un decremento de 37% y 30% respectivamente, mientras León aumentó sus ventas más de un 109% de 2019 a 2020.

blank

Distribución de ventas por segmento 2019 vs 2020

Ciudades ordenadas por Ventas 2020

blank

A causa de la pandemia COVID-19, el año 2020 fue atípico para todos los sectores económicos a nivel mundial, y esto se mantiene para el real estate.

Si comparamos las ventas por segmento de 2020 respecto a 2019, podemos ver que en general hubo un incremento en la proporción de ventas que se concretaron en los segmentos Medio y principalmente Residencial, frecuentemente a costa de los segmentos superiores, en particular Residencial Plus. Se puede ver un comportamiento similar para Premium Plus en aquellas ciudades que cuentan con oferta en ese segmento, donde su disminución en ventas se vió reflejada como una ganancia en Premium o incluso en Residencial Plus.

Demanda de vivienda vs ventas verticales a nivel nacional

Demanda vs Ventas nacionales durante 2020

Este año 2020 fue sumamente inusual debido a la pandemia COVID-19. Estuvimos más de 8 meses en aislamiento, hubo un decremento económico, y la demanda de vivienda respondió a estos factores. En esta gráfica podemos ver cómo la demanda de vivienda vertical se contrajo por encima de $1.6 mdp, lo cual redujo el GAP de vivienda y provocó que prácticamente desapareciera por encima de $4.0 mdp. Sin embargo, la necesidad de vivienda no desaparece, sino que se reconfigura, como se puede apreciar en la expansión de demanda por debajo de $1.6 mdp. Si comparamos con las ventas de producto vertical durante 2020, resulta evidente que esta reconfiguración de la demanda acentuó el déficit de vivienda para los segmentos Económico, Medio y la franja inferior de Residencial.

blank

Este artículo es un fragmento de The Inssights: Gran Reportaje de Veticalización versión México 2021

Aquí la primera parte y aquí la segunda.

Por 4S Real Estate

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído