El Museo Casa Toluca 1920, en el Estado de México (Edomex), inauguró dos exposiciones gratuitas, donde se aborda la arquitectura patrimonial y su legado en la capital mexiquense y ciudades aledañas, a lo largo del siglo XIX.
Se trata de dos muestras impulsadas por la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, para fomentar la curiosidad y el deseo por el arte entre la población.
La primera, “Memorias Arquitectónicas”, es creación del artista Gabriel Alonso Pérez Rodríguez. El proyecto cuenta con una investigación del arquitecto Enrique Méndez Sosa, y fotografías de Miguel Ángel Monroy y Paulina Osorio Hernández.
Dicha exhibición está dividida en tres secciones, con el objetivo de ofrecer diferentes visiones de los monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad:
- Parte histórica de la arquitectura del siglo XIX
- Todo lo relacionado con el arte, los distintos estilos, épocas y corrientes
- Fotografías que muestran las huellas temporales que guarda cada inmueble
Muestra temporal de Casa Toluca sobre temporalidad de la vivienda
Dentro de la sala “Anfitriones 1920”, se presenta “Estudio de la temporalidad” de Eduardo García Márquez.
La exposición muestra el crecimiento urbano de Morelia, Michoacán, desde inicios del Siglo XX, y como las viviendas del Centro Histórico dejaron de tener la capacidad para soportar la demanda de la población.
“Por medio de la fotografía se busca realizar un acercamiento más tangible y medible sobre cómo las casas han alterado su existencia inicial”.
Estudio de la temporalidad” estará disponible todo el mes de mayo y “Patrimonio en tinta. Memorias arquitectónicas” hasta junio.