Conecta con nosotros

Arquitectura

Museo de Arte He diseñado por Tadao Ando en China apertura en octubre

Publicado

el

El Museo de Arte He (HEM) ubicado en la provincia de Guangdong en la costa sureste de China, se abrirá al público por primera vez el próximo 1 de octubre, luego de que la ceremonia de apertura oficial fuera pospuesta en varias ocasiones debido a la pandemia de coronavirus, casi siete meses después de la fecha inicialmente prevista.

El recinto fundado por He Jianfeng, albergará la colección privada de la extensa colección de arte de la familia He, que comprende más de 400 obras de arte y encargos de reconocidos artistas internacionales y chinos. Además está centrado principalmente en el arte chino moderno y contemporáneo, también es el primero dedicado al arte y cultura regional de Lingnan en el sur de China. 

El diseño estuvo a cargo del estudio galardonado por el Premio Pritzker de 1995, Tadao Ando Architect & Associates que tomó su inspiración del contexto arquitectónico y cultural local, imaginando un espacio de armonía basado en el enfoque conceptual de la cosmología china antigua, la filosofía, el uso de la luz al estilo occidental y el terreno de Lingnan.

De acuerdo con Archdaily: “En su composición, la luz natural es prominente, fluyendo desde el ‘pozo central del cielo’, hasta los espacios de exhibición. Con su forma circular, este atrio que alberga dos escaleras de doble hélice dan un guiño a los principios arquitectónicos tradicionales chinos y crea una interpretación moderna que puede revitalizar el patrimonio arquitectónico tanto del este como del oeste”.

Tadao Ando creó un estanque que envuelve el edificio y marca el camino de entrada replicando la imagen de los pabellones junto al agua que se encuentran en el patrimonio de Lingnan. Al respecto comentó el arquitecto: 

“Quiero crear un museo que pueda sintetizar las ricas y diversas culturas del sur de China que se extienden por muchos milenios y las influencias que dieron origen a la arquitectura Lingnan. Me imaginé a HEM como un punto de anclaje central enérgico para todas las costumbres artísticas y regionales, el clima, el paisaje y la civilización en Lingnan. Espero que HEM pueda convertirse en el corazón de la cultura Lingnan, no solo en Shunde sino en toda la Gran China. Espero ver las obras de arte y los programas que activen el edificio, estimulando pensamientos provocadores con espacios y arte de alta calidad”.

Cabe mencionar que todos los espacios de exhibición son circulares, a excepción de la galería cuadrada en la planta baja que incluye una librería de planta abierta y una cafetería. También cuenta con una ópera, un restaurante de gastronomía cantonesa y un espacio educativo flexible de 300 metros cuadrados. Finalmente, HEM es servido por la estación de tren de alta velocidad del sur de Guangzhou y está situado cerca de cuatro aeropuertos internacionales.

El Museo de Arte Moderno abrirá con la exposición “From the Mundane World”, comisariada por el crítico de arte independiente FENG Boyi y sus colaboradores HU Bin, WANG Xiaosong, LIU Gang y SHAO Shu. “Las obras expuestas proponen una reflexión sobre la transformación del entorno natural y mundano en un entorno urbano centrado en la productividad y el consumo masivo, analizando la situación actual de nuestra sociedad según las leyes de la naturaleza” se lee en el lema curatorial del proyecto.

Publicidad
mercado libre octubre

Arquitectura

Expo Cihac 2020 inicia su primera edición digital

Publicado

el

Mediante una videoconferencia, Celia Navarrete, directora de Expo Cihac y Jaime Salazar, director de Informa Markets, dieron por inaugurada Expo Cihac Digital 2020, que por primera vez, debido a la pandemia por Covid-19, se realiza en un formato digital. 

De acuerdo con Salazar, Informa Markets México, empresa organizadora del evento, se ha esforzado por encontrar las mejores aplicaciones para lograr el mejor mecanismo de integración entre la comunidad de conferencistas, productos  y servicios de la industria de la construcción para esta nueva edición digital. 

“Los paradigmas han cambiado, lo que supimos de la industria de la construcción hasta febrero es parte del pasado, por lo que creamos esta nueva propuesta de valor; involucrándose de lleno con los expertos, pero también tenemos que incorporar el uso de la tecnología en nuestra actividad diaria. Por eso nuestra respuest ante la emergencia  es ofrecer contenido de clase mundial mediante la tecnología, mecanismos para promover  los productos y servicios de los patrocinadores”.

Asimismo, destacó que pese a la incorporación de la tecnología, están convencidos de que este tipo de eventos 100% digitales son únicamente mientras se encuentra una solución a la situación sanitaria, puesto que a mediano y largo plazo, prevén que la parte presencial continuará, convirtiéndose en eventos híbridos. 

De igual forma señaló que Expo Cihac Digital es una respuesta a la emergencia, que le permite a más de 5 mil personas interactuar y hacer networking desde lejos, dentro de una industria esencial àra la economía del país. Misma que ha perdido varios puestos de trabajo durante los meses de la pandemia. 

Por su parte, Celia Navarrete detalló que ante las renovaciones coyunturales necesarias, se tomó la decisión de diseñar un  programa con amplio contenido, que durante 5 días les permitirá a los usuarios encontrar todas las tendencias de la industria de la construcción, diseño y arquitectura. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído