Conecta con nosotros

Arquitectura

Museo de Arte He diseñado por Tadao Ando en China apertura en octubre

Publicado

el

El Museo de Arte He (HEM) ubicado en la provincia de Guangdong en la costa sureste de China, se abrirá al público por primera vez el próximo 1 de octubre, luego de que la ceremonia de apertura oficial fuera pospuesta en varias ocasiones debido a la pandemia de coronavirus, casi siete meses después de la fecha inicialmente prevista.

El recinto fundado por He Jianfeng, albergará la colección privada de la extensa colección de arte de la familia He, que comprende más de 400 obras de arte y encargos de reconocidos artistas internacionales y chinos. Además está centrado principalmente en el arte chino moderno y contemporáneo, también es el primero dedicado al arte y cultura regional de Lingnan en el sur de China. 

El diseño estuvo a cargo del estudio galardonado por el Premio Pritzker de 1995, Tadao Ando Architect & Associates que tomó su inspiración del contexto arquitectónico y cultural local, imaginando un espacio de armonía basado en el enfoque conceptual de la cosmología china antigua, la filosofía, el uso de la luz al estilo occidental y el terreno de Lingnan.

De acuerdo con Archdaily: “En su composición, la luz natural es prominente, fluyendo desde el ‘pozo central del cielo’, hasta los espacios de exhibición. Con su forma circular, este atrio que alberga dos escaleras de doble hélice dan un guiño a los principios arquitectónicos tradicionales chinos y crea una interpretación moderna que puede revitalizar el patrimonio arquitectónico tanto del este como del oeste”.

Tadao Ando creó un estanque que envuelve el edificio y marca el camino de entrada replicando la imagen de los pabellones junto al agua que se encuentran en el patrimonio de Lingnan. Al respecto comentó el arquitecto: 

“Quiero crear un museo que pueda sintetizar las ricas y diversas culturas del sur de China que se extienden por muchos milenios y las influencias que dieron origen a la arquitectura Lingnan. Me imaginé a HEM como un punto de anclaje central enérgico para todas las costumbres artísticas y regionales, el clima, el paisaje y la civilización en Lingnan. Espero que HEM pueda convertirse en el corazón de la cultura Lingnan, no solo en Shunde sino en toda la Gran China. Espero ver las obras de arte y los programas que activen el edificio, estimulando pensamientos provocadores con espacios y arte de alta calidad”.

Cabe mencionar que todos los espacios de exhibición son circulares, a excepción de la galería cuadrada en la planta baja que incluye una librería de planta abierta y una cafetería. También cuenta con una ópera, un restaurante de gastronomía cantonesa y un espacio educativo flexible de 300 metros cuadrados. Finalmente, HEM es servido por la estación de tren de alta velocidad del sur de Guangzhou y está situado cerca de cuatro aeropuertos internacionales.

El Museo de Arte Moderno abrirá con la exposición “From the Mundane World”, comisariada por el crítico de arte independiente FENG Boyi y sus colaboradores HU Bin, WANG Xiaosong, LIU Gang y SHAO Shu. “Las obras expuestas proponen una reflexión sobre la transformación del entorno natural y mundano en un entorno urbano centrado en la productividad y el consumo masivo, analizando la situación actual de nuestra sociedad según las leyes de la naturaleza” se lee en el lema curatorial del proyecto.

Descarga la edición

Últimas Noticias

T-MEX-PAK-ALT T-MEX-PAK-ALT
Industriahace 17 min

T-MEX PARK, proyecto que tendrá una inversión de más 13 mil mdp

Se llevó a cabo la presentación del proyecto T-MEX PARK que contará con una inversión de 13 mil millones de...

venta-de-casas-alt venta-de-casas-alt
Viviendahace 2 horas

La venta de casas en CDMX se recupera y crecerá en 2022

La pandemia afectó la venta de casas en la Ciudad de México, debido a que se frenaron los permisos de...

hoteles_en_Jalisco_alt hoteles_en_Jalisco_alt
Construcciónhace 2 horas

Invertirán 243 mdd para 23 nuevos hoteles en Jalisco

La Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJAL) informó que se prevé una inversión de 243.5 millones de dólares para la...

GAIA-inmobiliare-ALT GAIA-inmobiliare-ALT
Negocioshace 4 horas

GAIA abrirá nuevos centros de distribución regionales en México

GAIA, empresa de comercio electrónico de venta de muebles y accesorios de diseño en México, informó que abrirá nuevos centros...

estacion_Palenque_del_Tren_Maya_alt estacion_Palenque_del_Tren_Maya_alt
Arquitecturahace 5 horas

Fonatur presenta el diseño de la estación Palenque del Tren Maya

Fueron presentados los diseños conceptuales de la estación en la ciudad de Palenque del Tren Maya. La cual estará ubicada...

canacintra-colima-alt canacintra-colima-alt
Industriahace 9 horas

Norte del país: Mercado importante para el Nearshoring

Su ubicación, cercana a Estados Unidos, no solo ha favorecido al sector industrial, ya que en el caso del retail,...

Banobras-alt Banobras-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Banobras colocó bonos sustentables por $10 mil millones en la BMV

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó cuatro bonos, dos de ellos Sustentables, en la Bolsa Mexicana...

Arquitecturahace 3 días

Oficina Flotante de Rotterdam, icónico proyecto en los Países Bajos

Los Países Bajos ahora cuenta con un innovador edificio, se trata de la Oficina Flotante de Rotterdam (FOR, por sus...

ZKW_Group_alt ZKW_Group_alt
Construcciónhace 3 días

ZKW Group invierte 102 mdd en aplicación de su planta, genera 830 empleos

La empresa de origen austriaco ZKW Group confirmó una inversión de 102 millones de dólares para la ampliación de su...

culmia-pone-a-la-venta-31-viviendas-en-girona-2-alt culmia-pone-a-la-venta-31-viviendas-en-girona-2-alt
Construcciónhace 3 días

Culmia pone a la venta 31 viviendas en Girona

La promotora inmobiliaria, Culmia, finaliza las obras de su nueva promoción en la ciudad española, Girona. Vila de Tosa es...

B2B Planner 2021