Conecta con nosotros

Arquitectura

Museo de Arte He diseñado por Tadao Ando en China apertura en octubre

Publicado

el

El Museo de Arte He (HEM) ubicado en la provincia de Guangdong en la costa sureste de China, se abrirá al público por primera vez el próximo 1 de octubre, luego de que la ceremonia de apertura oficial fuera pospuesta en varias ocasiones debido a la pandemia de coronavirus, casi siete meses después de la fecha inicialmente prevista.

El recinto fundado por He Jianfeng, albergará la colección privada de la extensa colección de arte de la familia He, que comprende más de 400 obras de arte y encargos de reconocidos artistas internacionales y chinos. Además está centrado principalmente en el arte chino moderno y contemporáneo, también es el primero dedicado al arte y cultura regional de Lingnan en el sur de China. 

El diseño estuvo a cargo del estudio galardonado por el Premio Pritzker de 1995, Tadao Ando Architect & Associates que tomó su inspiración del contexto arquitectónico y cultural local, imaginando un espacio de armonía basado en el enfoque conceptual de la cosmología china antigua, la filosofía, el uso de la luz al estilo occidental y el terreno de Lingnan.

Publicidad

De acuerdo con Archdaily: “En su composición, la luz natural es prominente, fluyendo desde el ‘pozo central del cielo’, hasta los espacios de exhibición. Con su forma circular, este atrio que alberga dos escaleras de doble hélice dan un guiño a los principios arquitectónicos tradicionales chinos y crea una interpretación moderna que puede revitalizar el patrimonio arquitectónico tanto del este como del oeste”.

Tadao Ando creó un estanque que envuelve el edificio y marca el camino de entrada replicando la imagen de los pabellones junto al agua que se encuentran en el patrimonio de Lingnan. Al respecto comentó el arquitecto: 

“Quiero crear un museo que pueda sintetizar las ricas y diversas culturas del sur de China que se extienden por muchos milenios y las influencias que dieron origen a la arquitectura Lingnan. Me imaginé a HEM como un punto de anclaje central enérgico para todas las costumbres artísticas y regionales, el clima, el paisaje y la civilización en Lingnan. Espero que HEM pueda convertirse en el corazón de la cultura Lingnan, no solo en Shunde sino en toda la Gran China. Espero ver las obras de arte y los programas que activen el edificio, estimulando pensamientos provocadores con espacios y arte de alta calidad”.

Cabe mencionar que todos los espacios de exhibición son circulares, a excepción de la galería cuadrada en la planta baja que incluye una librería de planta abierta y una cafetería. También cuenta con una ópera, un restaurante de gastronomía cantonesa y un espacio educativo flexible de 300 metros cuadrados. Finalmente, HEM es servido por la estación de tren de alta velocidad del sur de Guangzhou y está situado cerca de cuatro aeropuertos internacionales.

El Museo de Arte Moderno abrirá con la exposición “From the Mundane World”, comisariada por el crítico de arte independiente FENG Boyi y sus colaboradores HU Bin, WANG Xiaosong, LIU Gang y SHAO Shu. “Las obras expuestas proponen una reflexión sobre la transformación del entorno natural y mundano en un entorno urbano centrado en la productividad y el consumo masivo, analizando la situación actual de nuestra sociedad según las leyes de la naturaleza” se lee en el lema curatorial del proyecto.

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído