Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Museo del Mundo Maya prioriza el lenguaje audiovisual a sus visitantes

Publicado

el

 
IMG_3131Uno de los grandes retos de los museos en el país es la forma de explicar sus exposiciones para hacer más comprensibles a la gente que les visita. Una de las novedades de este museo, ubicado en Mérida, Yucatán; radica en hacer uso de lo audiovisual para explicar a las personas la cultura maya. Los 800 objetos en exposición fueron elegidos por el museógrafo y Coordinador Nacional de Exposiciones y Museos del INAH, José Enrique Ortiz Lanz.
En entrevista para Inmobiliare, el mismo coordinador indicó que “ en el Museo del Mundo Maya, lo que hicimos fue crear un espacio dentro de las salas, espacios cerrados, donde creamos cámaras o salas de inmersión y donde tenemos valores no materiales… si tú quieres mostrarle a un visitante cualquiera la cosmovisión maya a través del objeto, entonces es que el jaguar es la deidad del inframundo, el Dios solar se manifiesta a través del venado; es un discurso fragmentado, porque tiene que leerse por varios objetos y no responde a la narrativa en la cual estamos inmersos ahora en el 2016 en la cual el lenguaje audiovisual es fundamental”.
Asimismo, el recinto cultural está dirigido para el público mexicano, anglosajón y sobre todo el maya;. Aunque este último no siente muy arraigada ya su cultura maya, porque no tiene objetos de valor de admiración; si bien son mayeros, no se sienten parte de una de las culturas más emblemáticas de la época de prehispánica, explicó Ortiz Lanz. Entonces eso puso a trabajar a museógrafos, antropólogos e historiadores para comprender mejor esta cultura.
Por otro lado, la construcción estuvo a cargo por el despacho de arquitectos Grupo 4A Arquitectos a cargo de Enrique Duarte Aznar, Ricardo Combaluzier Medina, Josefina Rivas Acevedo y William Ramírez Pizarro. Tuvo una inversión de 2,860 millones de pesos y su inauguración estuvo en manos del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Finalmente, el museo representa la cosmovisión de los Mayas. José Enrique Ortiz Lanz menciona que hoy los museos deben hacer estudios de público para saber a quién dirigirse y cómo hacer más enriquecedora su experiencia en una pinacoteca de este tipo. Los visitantes son cada vez más exigentes y audiovisuales, ya no se conforman con leer las tablas de información o un vídeo en una tele.
IMG_6360a

Finanzas

PIB nacional creció 0.4% en primer trimestre del 2021

Publicado

el

blank

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento del 0.4% durante los primeros tres meses del año según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); ante este suceso el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este pequeño aumento en su conferencia matutina

“Estamos creciendo y el pronóstico de crecimiento de este año es de 5% a 6%. Esto es lo que se está pronosticando por grupos financieros y esa también es nuestra perspectiva, es la proyección que estamos llevando a cabo […] Si crecimos poco este trimestre es porque nos afectó la pandemia en enero, febrero y marzo”. 

blank
Foto vía pexels.com

Las cifras del INEGI señalan que el aumento se debió a la reactivación de las denominadas actividades terciarias, como la compraventa de productos y servicios, estas crecieron 0.7% con relación a los mismos meses del año pasado. Mientras que las actividades primarias, es decir, agricultura, pesca y ganadería, bajaron su producción 1.3 por ciento

Aunque hubo un crecimiento chico, el PIB está 2.9% más contraído que en la misma estacionalidad del 2020. Además, este alcanzó un mínimo histórico que no se había visto desde 1932 en el 2T2020, llegando a casi una caída del menos 20% en esos meses y una contracción del 8.5% en todo el año. Es importante mencionar que este retroceso económico comenzó a principios de 2019

blank
Gráfico de INEGI

El INEGI también destaca que el estado con mayor crecimiento durante los primeros meses de 2021 fue Oaxaca con 4.5%. Aquí el sector primario creció 11.5% y el secundario 33.6%, además, gran parte de la derrama se debe a un aumento en el valor de las empresas constructoras del 239.7 por ciento

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído