Conecta con nosotros

Noticias

Museo del Mundo Maya prioriza el lenguaje audiovisual a sus visitantes

Publicado

el

 
IMG_3131Uno de los grandes retos de los museos en el país es la forma de explicar sus exposiciones para hacer más comprensibles a la gente que les visita. Una de las novedades de este museo, ubicado en Mérida, Yucatán; radica en hacer uso de lo audiovisual para explicar a las personas la cultura maya. Los 800 objetos en exposición fueron elegidos por el museógrafo y Coordinador Nacional de Exposiciones y Museos del INAH, José Enrique Ortiz Lanz.
En entrevista para Inmobiliare, el mismo coordinador indicó que “ en el Museo del Mundo Maya, lo que hicimos fue crear un espacio dentro de las salas, espacios cerrados, donde creamos cámaras o salas de inmersión y donde tenemos valores no materiales… si tú quieres mostrarle a un visitante cualquiera la cosmovisión maya a través del objeto, entonces es que el jaguar es la deidad del inframundo, el Dios solar se manifiesta a través del venado; es un discurso fragmentado, porque tiene que leerse por varios objetos y no responde a la narrativa en la cual estamos inmersos ahora en el 2016 en la cual el lenguaje audiovisual es fundamental”.
Asimismo, el recinto cultural está dirigido para el público mexicano, anglosajón y sobre todo el maya;. Aunque este último no siente muy arraigada ya su cultura maya, porque no tiene objetos de valor de admiración; si bien son mayeros, no se sienten parte de una de las culturas más emblemáticas de la época de prehispánica, explicó Ortiz Lanz. Entonces eso puso a trabajar a museógrafos, antropólogos e historiadores para comprender mejor esta cultura.
Por otro lado, la construcción estuvo a cargo por el despacho de arquitectos Grupo 4A Arquitectos a cargo de Enrique Duarte Aznar, Ricardo Combaluzier Medina, Josefina Rivas Acevedo y William Ramírez Pizarro. Tuvo una inversión de 2,860 millones de pesos y su inauguración estuvo en manos del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Finalmente, el museo representa la cosmovisión de los Mayas. José Enrique Ortiz Lanz menciona que hoy los museos deben hacer estudios de público para saber a quién dirigirse y cómo hacer más enriquecedora su experiencia en una pinacoteca de este tipo. Los visitantes son cada vez más exigentes y audiovisuales, ya no se conforman con leer las tablas de información o un vídeo en una tele.
IMG_6360a

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído