Conecta con nosotros

Turismo

Museo Guggenheim Bilbao reabre sus puertas

Publicado

el

El Museo Guggenheim Bilbao reabre este lunes todas sus salas de arte con un horario reducido de tres horas y presenta las medidas adoptadas para asegurar que los visitantes puedan disfrutar de su recorrido sabiéndose protegidos, así como las ventajas especiales de visitar el museo en este mes de junio.

El anuncio lo dio a conocer Juan Ignacio Vidarte en una reunión con medios de comunicación, a pocas horas de la apertura. Donde también estuvo presente el Consejero de Cultura Vasco, Bigen Zuria, quien ha destacado que los museos son “lugares seguros donde disfrutar del arte y la cultura de una forma tranquila y con garantías sanitarias”.

Entre tanto, el museo abre sus salas con la programación que tenía en vigor en marzo, cuando el Covid-19 obligó a cerrar el recinto; además, mediante una serie de pictogramas en color verde se visualizan las pautas de forma clara e intuitiva que serán necesario adoptar, las cuales están presentes tanto en la página web como en los espacios físicos del museo, las cuales se dividen en : consideraciones previas y pautas durante la visita. 

Publicidad

Entre las recomendaciones previas se encuentran la compra online de la entrada en el horario deseado, la descarga en el celular de una audioguía gratuita, el recordatorio de que una vez en el museo sólo se puede pagar con tarjeta, la necesidad de llevar mascarilla y el recordatorio de no llevar bultos o paraguas porque el guardarropa está cerrado.

Una vez en el museo, las medidas para promover una visita tranquila y saludable son: la toma de temperatura antes de entrar y una serie de normas adoptadas para mantener la distancia de seguridad con el resto de las personas. Se ha definido un itinerario para la visita, que comenzará en la tercera planta para ir descendiendo después a la segunda y a la primera (para aquellos que deseen visitar todas las plantas), el establecimiento de un sentido único para recorrer las salas, la distinción de ascensores y escaleras para la subida y la bajada, o la limitación de ocupantes en ascensores, bancos y cuartos de baño. 

Estas sencillas medidas, que se visualizan en señales horizontales y verticales facilitan el disfrute de la visita evitando el cruce con otros visitantes, pero al mismo tiempo sin afectar a la fluidez y calidad de la misma. Gracias a las amplias dimensiones de los espacios del edificio de Frank Gehry y a la limitación del aforo a un máximo de 400 personas a la vez, se calcula un mínimo de 20 metros cuadrados por visitante

Por otro lado, con el fin de incentivar las visitas en el mes de junio se han lanzado dos promociones. En primer lugar, los “Amigos del Museo”, colectivo de más de 20.000 personas cuya fidelidad y complicidad es clave para la institución, podrán invitar en el mes de junio a otra persona para que entre de manera gratuita. Los que aún no forman parte del colectivo, por el precio de su entrada podrán obtener tres meses de carné de “Amigo del Museo”, lo que les permitirá entrar gratis las veces que quieran a lo largo del verano.

Publicidad

Turismo

Sectur declara tres posibles escenarios para el turismo en 2021

Publicado

el

La Secretaría de Turismo informó que con base en la información disponible en la Cuenta de Viajeros Internacionales, con datos hasta noviembre de 2020 y a partir del probable impacto que se tenga por las medidas implementadas por el gobierno de Estado Unidos, reformuló las expectativas de los principales indicadores de la industria para este 2021, proyectando tres escenarios probables: Optimista, Conservador y Pesimista.

Las opciones se harán realidad conforme a cómo evolucione la crisis provocada por la pandemia , así como por el avance en la aplicación de la vacuna en México y los principales emisores de turistas al país. 

En este sentido, Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, comentó que el monitoreo de setenta destinos turísticos indica las siguientes valoraciones para los tres escenarios en distintos indicadores.

Publicidad

Ocupación hotelera

El escenario Optimista pronostica un promedio anual de 56.6 por ciento, lo que representa 4.7 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2019; el Conservador sería de 50.9 por ciento, 10.4 puntos porcentuales por debajo de 2019; y el Pesimista alcanzaría el 46.1 por ciento, una baja de 15.2 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Consumo turístico

Los estimados son, para el Optimista, tres billones 64 mil 622 millones de pesos, que representan 7.4 por ciento menos que en 2019; para el Conservador, dos billones 760 mil 312 millones de pesos, 16.6 por ciento por debajo de 2019; y el Pesimista, dos billones 496 mil 893 millones de pesos, que significa 24.6 por ciento menos que en 2019.

Consumo por hospedaje

El escenario Optimista marca una expectativa de 288 mil millones de pesos, lo que representa 23 mil millones de pesos por debajo de lo registrado en 2019. Conservador: 260 mil millones de pesos, 52 mil millones de pesos menos que en 2019. Y Pesimista: 235 mil millones de pesos, 77 mil millones por debajo de 2019.

Llegadas de turistas internacionales

El escenario Optimista proyecta 33.1 millones, lo que representa un incremento de 8.3 millones sobre lo registrado en 2020, equivalentes a un alza del 33.7 por ciento; el Conservador indica 30.4 millones, 5.6 millones más que en 2020, lo que representa un aumento de 22.6 por ciento; mientras que el Pesimista estima la llegada de 25.2 millones de turistas, 375 mil más que en 2020, con un alza de 1.5 por ciento.

Ingreso de divisas por visitantes internacionales

Optimista: prevé que llegue a los 16 mil millones de dólares, cuatro mil 700 millones de dólares más que en 2020, equivalentes a un alza del 41.8 por ciento; el Conservador: 14 mil 400 millones de dólares, superior en tres mil 200 millones de dólares que en 2020, lo que representa un incremento de 27.4 por ciento; mientras que el Pesimista plantea un ingreso de once mil 500 millones de dólares, 214 millones más que en 2020, es decir, un aumento de 1.9 por ciento.

Por otro lado, Torruco Marqués señaló que debido a la emergencia sanitaria, Estados Unidos ha tomado nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 21 de enero, se trata de la incorporación de una prueba negativa de Covid-19 para quienes ingresen a su país en avión; a lo que se añade un acuerdo de restricción fronteriza que vencía el próximo 21 de enero y recientemente fue ampliado al 2 de febrero de 2021, por lo menos.

De inicio, se plantea que este año la llegada de turistas provenientes de ese país vía aérea  alcanzará los 5.6 millones (un aumento de 8.4% contra 2020) sin considerar un alto impacto de las alertas de EEUU.

No obstante, si hay repercusión de las medidas adoptadas, la llegada sería de 5.5 millones de turistas estadunidenses en avión, con un incremento de 6.1% en comparación con el año pasado.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído