Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Museo Kaluz, nuevo espacio cultural en la CDMX

Publicado

el

A una semana de finalizar el mes de octubre, en la Ciudad de México se inauguró el Museo Kaluz, albergado en lo que anteriormente se conocía como el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva y que durante el Siglo XX, fue el Hotel de Cortés.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el arquitecto Francisco Pérez de Salazar, fueron los encargados de la intervención y la transformación arquitectónica del museo. De acuerdo con Antonio Del Valle Ruíz, fundador del recinto y presidente de Grupo Kaluz, los trabajos de restauración incluyeron exploración arqueológica, hallazgos arquitectónicos y un jardín urbano.

blank
Vista de Cuernavaca” del pintor Juan O´Gorman

El remodelado inmueble, ubicado en Avenida Hidalgo número 85, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recibió al público con “México y los mexicanos en la Colección Kaluz” que reúne más de dos centenares de obras que abarcan un periodo de alrededor de 250 años.

Del Valle Ruíz, apuntó que la muestra tiene como objetivo contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano; detonar su conocimiento a través del estudio, la difusión de obras y autores; y fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de manifestaciones próximas a las realidades del país y a su imaginario plástico.

blank
“Jardín Urbano”, por el artista Vicente Rojo en 2019.

Entre los autores se pueden encontrar obras de José María Velasco, Pelegrín Clavé, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Joaquín Clausell, María Izquierdo y José Clemente Orozco, por mencionar algunos.

El Museo Kaluz ofrecerá obras de cuatro diferentes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres. Además contará con el mural Jardín Urbano, a cargo del artista mexicano Vicente Rojo, el cual se encuentra al exterior del recinto hacia Paseo de la Reforma.

blank
Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Además de diversos espacios de exposición, también se podrá disfrutar de una terraza con vista a la Alameda Central, donde se encuentra “Antonio Café”, una cantina, un auditorio, una tienda y un patio central, así como talleres, seminarios y programas públicos.

Cabe destacar que dicho inmueble, fue fundado por Fundación Kaluz, quien no sólo contribuyó con el museo, sino que también ayudó a renovar la Avenida Hidalgo y gran parte de Santa María la Redonda, zonas que forman parte del proyecto de recuperación del Polígono A del Centro Histórico.

blank
Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Mediante redes sociales, el Museo Kaluz señaló que se aplicarán todas las medidas sanitarias necesarias de prevención para asegurar un recorrido seguro, por lo que para visitarlo, es necesario reservar los boletos en la página web del museo: https://museokaluz.org/

Los horarios de visita son jueves y viernes de 10 a 17 horas, sábado y domingo de 11 a 18 horas y sólo se permite la reservación de 12 personas cada media hora.

Por Mónica Herrera

Este es un texto de la edición 123 https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Arquitectura

Museo piramidal estará en la selva mexicana

Publicado

el

blank

El Studio Viktor Sørless de Noruega y Estudio Juiñi, firma mexicana, serán los encargados de diseñar el museo Xinatli de investigación en el sur de la selva tropical, México, proyecto liderado por la coleccionista mexicana Fernanda Raíz. Se espera que quede finalizado para el 2025. 

De acuerdo con información del Studio Viktor Sørless, el diseño de este nuevo espacio tendrá una estructura piramidal escalonada y será ecológico, que estará en un área de 90 hectáreas.

blank

“La tierra ha sido previamente afectada por actividades de tala ilegal y el plan es reforestar en los próximos años. Se han tomado disposiciones para legar la tierra a la naturaleza, representada por ambientalistas y locales”.  

Su diseño está basado en antiguas pirámides escalonadas, con volúmenes en ángulo de diferentes tamaños, los cuales están escalonados hasta un núcleo vertical.  “La pirámide escalonada es un símbolo de sociedad de clases, la división entre ricos en la cima y pobres en la base. Nuestro diseño deconstruye esta jerarquía”.

Xinatli se construirá con arcilla y tierra apisonada con madera para los elementos de carga; la arcilla se unirá con resina Chukum y fibra de sisal para que sea fuerte y resistente a la intemperie. En su interior, se ubicará una sala de exposiciones y arte, así como un instituto dirigido por científicos.

blank

Según el comunicado, el método de construcción se debe en gran parte a las técnicas de edificación maya yucatecas, que plantan árboles como estructura de soporte en lugar de cavar postes en el suelo para sus viviendas tradicionales llamadas xa’anil naj.  

Cabe señalar que la arcilla y la madera no durará tanto tiempo como el hormigón, pero ese es el punto del museo. “El plan no es crear un edificio que dure para siempre; necesita ser cuidado, de lo contrario, se degradará. Este elemento de fugacidad reconoce que la vida es un proceso de crecimiento, perecimiento y transformación, y que los humanos puedan tomar una decisión consciente sobre cómo tratamos nuestro medioambiente”, explicó Sorless el fundador del estudio noruego.

blank

Por su parte, Fernanda Raíz, comenta que Xinatli tiene un objetivo repensar el modelo de museo tradicional y utilizar este nuevo como una plataforma para abogar “por la restitución del arte y los bienes culturales originados en contextos coloniales […] Un museo del siglo XXI no debe de ser un escaparate de poder, sino un lugar que aboga por una mayor equidad en lo ecológico, en el arte y en la sociedad”

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído