Conecta con nosotros

Arquitectura

MVRDV y Airbus colaboran para desarrollar un plan de movilidad aéreo urbano

Publicado

el

MVRDV, firma de arquitectura y paisajismo urbano holandés, colabora con el fabricante de aviones Airbus para desarrollar un plan de movilidad aérea urbano, es decir, sobre cómo los centros de aterrizaje para aviones no tripulado de pasajeros (Vertiports) puedan formar parte de las redes de transporte en futuras ciudades. 

“A medida que las ciudades se vuelven más densas y las tecnologías mejoran, cada vez es más claro que la ciudad verdaderamente se hace tridimensional, en la que se incluyen vehículos voladores, que seguramente es uno de los modelos de ciudades del futuro”, expresó en el informe Winy Maas, socio fundador de MVRDV. 

En el informe Urban Air Mobility (UAM) City Integration se centra en cómo los vertipuertos pueden servir a la tecnología de vehículos aéreos y complementar las redes de transporte existentes. 

Publicidad

MVRDV analizó cómo los vertipuertos pueden integrar enlaces de transporte aéreo y terrestre en ciudades de todo el mundo cómo Shenzhen, Yakarta, Sao Paulo, Los Ángeles y San Francisco. Asimismo se informa que podrían conectar a vecindarios alejados o proporcionar enlaces de transporte a áreas actualmente desatendidas por las rutas ferroviarias y viales más tradicionales. 

En cuestión a la sostenibilidad que ofrecerían este tipo de transporte, tanto para ambiental como en planeación urbana, Winy Maas dijo, “Los vertipuertos se consideran no sólo como estaciones sino también como centros de energía renovable, de datos y servicios públicos, que puede escalar sin dejar de ser sostenible y resistente”. 

También en el informe se analiza cómo los vertipuertos podrían duplicarse como “centros de oportunidad” al albergar instalaciones médicas y educativas, asimismo servir como incubadora para nuevos negocios. 

Cabe señalar que la idea de este plan de movilidad no es reemplazar a la actual red de infraestructura de las ciudades, sino que se mejoren y sean complementarias.  

Con información de New Atlas y Dezeen 

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído