Conecta con nosotros

Vivienda

Nanodepartamentos: la tendencia que comienza a crecer en el sector vivienda

Publicado

el

Actualmente en la industria de la vivienda se está dando una tendencia por departamentos muy pequeños, los cuales son conocidos como Nanodepartamentos que son inmuebles tipo estudio de 30 m2 o menos, cuentan con un sólo ambiente donde converge el comedor, la sala o el dormitorio, así lo explica Amelie Mossberg, Directora de Mercado Libre Inmuebles México en entrevista para Inmobiliare. 

“Este estilo se ha vuelto una corriente principalmente por un alza de precios en el mercado y las innovaciones creativas que a través de la arquitectura hacen posible esta convergencia de las partes fundamentales del hogar en un mismo espacio”. 

A pesar de que Mercado Libre define, a partir de su estudio, que los nanodepartamentos son aquellos con una superficie igual o menor a los 30m2, es una realidad que hay varios análisis que determinan otras medidas, es por ello que no hay como tal una correcta definición en cuanto a la dimensión. 

Entre los principales beneficios que ofrece este tipo de concepto se encuentran las innovaciones en arquitectura y diseño de interiores, “se puede conjugar en un mismo espacio la sala, comedor y dormitorio [con ayuda de] muebles desplegables, compartimientos y medidas creativas que permiten que las personas tengan más posibilidades en pocos metros; además de que representan un ahorro significativo de dinero”. 

De acuerdo con Mercado Libre, las rentas de los departamentos tienen un valor promedio inferior a 6 mil pesos, pero debido a la demanda los precios han aumentado un equivalente al 29% anual, frente a incrementos del 7% de propiedades con mayor extensión. 

Esta tendencia que se ha posicionado por la creatividad arquitectónica y el diseño, que permite conjugar todas las partes de una casa en un espacio pequeño, la plataforma inmobiliaria indica que estás son las razones del porqué se han posicionado los nanodepartamentos a nivel mundial.   

En la Ciudad de México es más visible esta preferencia de inmuebles, en las alcaldías de Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez es donde existe una mayor oferta; en cuanto a las zonas que concentran una principal demanda son en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán con 22.4%, 18.7%, 13.96% respectivamente. 

Basado en las estadísticas que tiene Mercado Libre, Amelie Mossberg considera que esta tendencia crecerá en 2020, “dentro de la plataforma, la oferta apenas representa 0.2% de las publicaciones, pero la demanda alcanza casi 3%, es decir, sobrepasa la oferta actual. Los anuncios existentes de este tipo de viviendas en la aplicación reciben casi 15 veces más visitas que un departamento de superficie mayor y sus búsquedas se incrementaron 15% en el último año”.

Por Rubi Tapia

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

Arranca nuevo programa de Infonavit “ConstruYo” con 2 mil créditos

Publicado

el

En conferencia de prensa, el  Director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, llevó a cabo la presentación del nuevo crédito ConstruYo, el cual se otorga sin garantía de hipoteca; hasta el momento el organismo ha aprobado un paquete inicial de 10 mil créditos. 

Para el arranque de este programa se otorgaron 2 mil créditos en Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán, que significará una derrama de alrededor de 100 millones de pesos para el país y para la economía local. 

El trabajador no tiene que dejar en garantía su inmueble, este crédito se le otorga para satisfacer las necesidades de vivienda; las 2 mil familias con las que comenzamos este programa se han acercado con nosotros y cumplen con los requisitos y van acceder a este crédito de autoproducción”. 

Con este nuevo esquema, los derechohabientes podrán obtener hasta 528 mil pesos que podrán utilizar para construir su vivienda, ampliar o mejorar su patrimonio. Asimismo, el director del Infonavit, destacó que ConstruYo esta dirigido a todos los trabajadores sin importar su nivel de ingreso, y que puede utilizarse en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental. 

Para acreditar la propiedad se requiere con un documento que acredite la posesión segura del inmueble esto aplica para tierra ejidal, comunal o propiedad privada, contar con servicios de luz, agua y drenaje, y no ubicarse en zonas de riesgo”. 

Requisitos para obtener el crédito: 

-Tener una relación laboral vigente

-Al menos 8 meses de cotización continua con el mismo patrón 

-No se debe tener un crédito vigente con el Instituto. 

Existen tres modalidades, el trabajador es libre de elegir cualquier modalidad: 

Reparaciones menores, podrá obtener un crédito de hasta 73 mil pesos y podrá elegir el plazo a pagar de 24, 36 o 42 meses y se hace un esquema de mensualidades fijas. 

La autoconstrucción con asistencia técnica, la gente puede construir, mejorar, ampliar o remodelar su vivienda y un asistente realiza el proyecto de asesoría durante la obra registra los proyectos y avances; se puede obtener hasta 528 mil pesos de crédito, dependiendo de la obra y el trabajador elige el plazo. 

La autoproducción con constructora donde se puede contratar a un organismo ejecutor de obra y hacer la vivienda, el monto máximo sería 528 mil pesos  y se puede elegir un plazo para pagar de entre 24 y 120 meses.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído