Un total de 20 empresas neerlandesas decidieron abandonar China para invertir en Querétaro debido al nearshoring, reveló Steven Büter, gerente general de la Oficina de Negocios de la Embajada de Países Bajos en México.
De acuerdo con el funcionario, se busca la construcción de fábricas, plantas y líneas de producción, así como aprovechar la fuerza manufacturera del Bajío.
“Muchas empresas de capital neerlandés quieren salir de Asía y están viendo si se pueden ir a México y a otros países”, detalló.
Durante la presentación de la tercera edición GreenTech Americas, Büter señaló el interés de firmas internacionales por el territorio mexicano, debido en gran parte al nearshoring causado por la cercanía con Estados Unidos (EE.UU.)
Entre las ventajas que tendrán las empresas con esta relocalización será el cumplir con las nuevas reglas del Tratado México, EE.UU., Canadá (TMEC).
Asimismo, reducirán los altos precios de transporte de mercancías hacia territorio estadounidense y dejarán de depender de la industria marítima.
Crece demanda de espacio en Querétaro por Nearshoring
En este momento, hay más de 75 empresas de Países Bajos con inversiones en Querétaro y se estima que el nearshoring atraiga más.
Las 20 compañías señaladas que tienen el interés por invertir en México e instalarse en el Bajío son de los sectores:
- Manufacturero
- Retail
- Agronegocios
- Servicios
A esto, el gerente de la embajada añadió que hay posibilidad de apertura de oficinas corporativas en la Ciudad de México para funciones corporativas.
De acuerdo con un estudio de Forbes, las empresas neerlandesas con mayores inversiones en la República Mexicana son Heineken, Shell y Unilever.
Estas han invertido más de 20 mil 407 millones de dólares en el país, según la Secretaría de Economía (SE), en un periodo de 1999 hasta el 4T2022.