Conecta con nosotros

Industria

Nearshoring en México crecerá debido al T-MEC: Barclays

Publicado

el

Nearshoring México-alt

El nearshoring traerá efectos positivos para la economía mexicana, debido al nuevo tratado comercial T-MEC, consideró Gabriel Castillo, economista en jefe de Barclays en Latinoamérica.

La firma mencionó que esto se debe a que, tras la pandemia, las empresas están apostando por la relocalización de su producción a otros países.

“México es fuerte gracias a su cercanía con Estados Unidos y su economía tendrá ganancia de esto. El nearshoring ya está sucediendo, no hay que esperar a que llegue”, apuntó el experto.

El jefe de Barclays subrayó que se observa un cambio en la globalización de las economías, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.  “Las empresas quieren que sus proveedores estén en un país amigo”, dijo.

Al respecto, advirtió que esto traerá más inflación, pues las cadenas están bajo presión por el confinamiento y el cierre de fábricas a nivel mundial, lo que detonó que un gran número de empresas busquen disminuir sus riesgos.

A esto hay que añadir la disputa comercial entre Estados Unidos y China, la cual podría beneficiar a México debido a su infraestructura fronteriza y mano de obra.

Mayor inversión logística y crecimiento de e-commerce

Por su parte, Benjamín Theurer, jefe de investigación y renta variable de Barclays, recalcó que la llegada de empresas asiáticas al país es un factor a tener en cuenta si se busca que la actividad del nearshoring deje mayores ganancias.

Sin embargo, consideró que se requiere una mayor inversión en la parte logística como transporte y el reparto de última milla.

“México tiene la necesidad de aumentar sus centros de logística, debido a que el e-commerce crece de manera muy sólida.

Sobre esto, la Asociación Mexicana de Venta Online informó que el número de ventas en línea en el país creció un 27% respecto a 2020.

Con esta cifra, México se colocó como el país con mayor expansión y superó por más de 10 puntos porcentuales la media mundial.

México y Brasil, los países más beneficiados por el Nearshoring

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que, en la actualidad, México y Brasil son los países más beneficiados por el nearshoring.

El organismo calculó que la ganancia por esta actividad, a corto y mediano plazo, podría representar un aumento de hasta 78 mil millones de dólares (mdd) para el mercado mexicano.

Las grandes oportunidades, de acuerdo con el BID, también son la industria automotriz, los textiles, las farmacéuticas y las energías renovables.

Un informe presentado por el banco señaló que el país podría incrementar sus exportaciones con 35 mil 278 mdd en ventas externas.

Esta cifra es equivalente a 55% del monto total estimado en ganancias para América Latina y se alcanzará sólo con la comercialización de bienes.

Últimas Noticias

Retailhace 9 segundos

AIFA apuesta por retail con la apertura de nuevos locales comerciales

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles continúa apostando por el sector retail, con la apertura de nuevos locales. Esto, tras la...

Noticiashace 3 horas

Mercado Libre recompensará a sus clientes con criptomonedas: MercadoCoin

La compañía sudamericana de comercio electrónico Mercado Libre Inc (MELI.O) anunció la creación de una nueva criptomoneda llamada MercadoCoin, la...

Industriahace 5 horas

Unilever anuncia inversión de 5,500 mdp para ampliar su capacidad en Edomex

La empresa multinacional Unilever destinará una inversión de cinco mil 500 millones de pesos (mdp) a la ampliación de su...

Arquitecturahace 5 horas

Nicoletta Cancún es premiado a nivel mundial por su diseño interior

Nicoletta en Cancún fue premiado por la plataforma Rethinking the Future (RTF), en el Global Architecture and Design Awards 2022....

Negocioshace 6 horas

The Home Depot abrirá cuatro nuevas tiendas en Nuevo León

The Home Depot invertirá mil 900 millones de pesos (mdp) en Nuevo León para cuatro nuevas tiendas en los municipios...

Sustentabilidadhace 7 horas

FINSA se integran a la iniciativa más grande de sostenibilidad en el mundo

FINSA, desarrollador de espacios industriales, se integran al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Un Global Compact), una de las...

Sustentabilidadhace 8 horas

Empresas líderes en desarrollo con Certificación LEED

Al ser uno de los principales emisores de gases contaminantes, el sector inmobiliario forma parte de la problemática ambiental, por...

Turismohace 23 horas

Novotel, el nuevo complejo hotelero de Accor

El grupo hotelero Accor llevó a cabo la inauguración de su nuevo complejo Novotel Mexico City World Trade Center, ubicado...

Finanzashace 1 día

Remate bancario, una inversión rentable del mercado inmobiliario

El rendimiento que ofrece adquirir un inmueble a través de un remate bancario es bastante alto. Por este motivo, es...

Construcciónhace 1 día

Construirá la SICT un segundo puente vehicular hacia el AIFA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que se construirá un segundo puente vehicular para dar...

B2B Planner 2021