Conecta con nosotros

Industria

Nearshoring en México crecerá debido al T-MEC: Barclays

Publicado

el

Nearshoring México-alt

El nearshoring traerá efectos positivos para la economía mexicana, debido al nuevo tratado comercial T-MEC, consideró Gabriel Castillo, economista en jefe de Barclays en Latinoamérica.

La firma mencionó que esto se debe a que, tras la pandemia, las empresas están apostando por la relocalización de su producción a otros países.

“México es fuerte gracias a su cercanía con Estados Unidos y su economía tendrá ganancia de esto. El nearshoring ya está sucediendo, no hay que esperar a que llegue”, apuntó el experto.

El jefe de Barclays subrayó que se observa un cambio en la globalización de las economías, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.  “Las empresas quieren que sus proveedores estén en un país amigo”, dijo.

Al respecto, advirtió que esto traerá más inflación, pues las cadenas están bajo presión por el confinamiento y el cierre de fábricas a nivel mundial, lo que detonó que un gran número de empresas busquen disminuir sus riesgos.

A esto hay que añadir la disputa comercial entre Estados Unidos y China, la cual podría beneficiar a México debido a su infraestructura fronteriza y mano de obra.

Mayor inversión logística y crecimiento de e-commerce

Por su parte, Benjamín Theurer, jefe de investigación y renta variable de Barclays, recalcó que la llegada de empresas asiáticas al país es un factor a tener en cuenta si se busca que la actividad del nearshoring deje mayores ganancias.

Sin embargo, consideró que se requiere una mayor inversión en la parte logística como transporte y el reparto de última milla.

“México tiene la necesidad de aumentar sus centros de logística, debido a que el e-commerce crece de manera muy sólida.

Sobre esto, la Asociación Mexicana de Venta Online informó que el número de ventas en línea en el país creció un 27% respecto a 2020.

Con esta cifra, México se colocó como el país con mayor expansión y superó por más de 10 puntos porcentuales la media mundial.

México y Brasil, los países más beneficiados por el Nearshoring

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que, en la actualidad, México y Brasil son los países más beneficiados por el nearshoring.

El organismo calculó que la ganancia por esta actividad, a corto y mediano plazo, podría representar un aumento de hasta 78 mil millones de dólares (mdd) para el mercado mexicano.

Las grandes oportunidades, de acuerdo con el BID, también son la industria automotriz, los textiles, las farmacéuticas y las energías renovables.

Un informe presentado por el banco señaló que el país podría incrementar sus exportaciones con 35 mil 278 mdd en ventas externas.

Esta cifra es equivalente a 55% del monto total estimado en ganancias para América Latina y se alcanzará sólo con la comercialización de bienes.

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.