Conecta con nosotros

Arquitectura

Necesario nuevo entendimiento del entorno laboral: SpAce

Publicado

el

Juan Carlos Baumgartner, Socio Fundador de SpAce Arquitectura, creó una serie de talleres con las principales organizaciones de las industrias representativas de México para desarrollar nuevas propuestas del entendimiento del entorno laboral ante el reto de la incertidumbre y cambio provocado por el Covid-19.

Cuestionando el rumbo de las organizaciones y recolectando las experiencias de cientos de ejecutivos de las principales industrias de México y Europa durante más de 200 días de confinamiento; SpAce ha escuchado y detectado oportunidades para transformar las organizaciones matizando el diseño, con el mindset y la esencia de la marca, dando lugar a organizaciones resilientes y ágiles para enfrentar los retos.

“Escuchar las voces de los líderes de las principales empresas de este país ha sido muy enriquecedor”, afirma Baumgartner, quien a partir de estos aprendizajes ha desarrollado nuevas propuestas de diseño y de entendimiento del entorno laboral.

“Acercarnos a nuestros clientes de manera colaborativa, propiciando momentos de reflexión desde ángulos interdisciplinario que ayuda a elaborar nuevas hipótesis alrededor de los principales retos de cada organización ante el entorno de la pandemia ha evidenciado la perspectiva innovadora de nuestra organización” menciona Shantal Bravo, Arquitecta asociada del despacho y recientemente nombrada Directora de Innovación del Despacho.

El despacho de arquitectura se ha caracterizado por desarrollar diseños y arquitectura sustentados en investigación. Analizando los cambios de este contexto Baumgartner ha comentado que ha identificado cinco mega tres en este tipo de pandemia, los cuales son: el distanciamiento físico, el trabajo desde casa, las restricciones en viajes, redefinición de la higiene y el desempleo masivo. Lo que modifica los hábitos de comportamiento de las personas y por ello es necesario que las organizaciones se adapten a esta nueva realidad.

“Sin duda hemos pasado una etapa de duelo y nostalgia por el mundo que quedó atrás, hemos cultivado y desarrollado la curiosidad para cuestionarnos radicalmente los cambios necesarios ante esta situación tan insólita, y vemos al futuro con valor y espíritu aventurero para resolver retos fundamentales no solo de las organizaciones, sino del mismo ser humano. Estamos en un momento histórico y de enormes oportunidades”, concluye Baumgartner.

SpAce recientemente ha retomado el proyecto de diseño de una cadena de hostels en Europa y están próximos a cumplir 20 años de transformar el diseño corporativo, de educación y hotelería. 

Arquitectura

Conoce la mejor obra de arquitectura del Ladrillo 2020 en Chile

Publicado

el

El Premio Arquitectura del Ladrillo, convocatoria bianual, promovido por la compañía Cerámica Santiago a través de un convenio de colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, dio a conocer la mejor obra de arquitectura del ladrillo de su presente edición en Chile.

En esta ocasión el reconocimiento se entregó a dos proyectos: la fachada y patio cubierto en el nuevo Centro de Extensión Oriente ubicado en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Edificio Lyon.

La fachada y patio cubierto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue realizado entre los años 2015 y 2020 por los arquitectos Fernando Pérez y José Quintanilla. Su principal concepto tiene que ver en cómo una nueva construcción moderna puede relacionarse con una arquitectura neorromántica de un edificio construido en los años 30. 

Bajo ese contexto, los arquitectos utilizaron el ladrillo como material porque les permitía una versión artesanal similar a la de los viejos muros. Este proyecto desarrollado en dos fases,  incorporó piezas que permitieron reconocer los elementos del pasado para lograr una coexistencia entre lo nuevo y antiguo.

Mientras que, el Edificio Lyon ubicado en Av. Ricardo Lyon 880, fue realizado entre 1997 y 1998 por los arquitectos Raimundo Lira y José Domingo Peñafiel. Este edificio de departamentos DFL-2 se materializó con hormigón armado. Los muros de su fachada se revistieron por completo con enchapes de ladrillo, con superficies de aperturas controladas, con el objetivo de cuidar la privacidad y la luz solar. 

Fue el primer proyecto que utilizó ladrillo quiebravista, para mantener la continuidad del material de fachada en zonas que necesitaban permeabilidad, ventilación e iluminación natural.

Sobre las obras seleccionadas, Hernán Levy, presidente de Cerámica Santiago, comentó: “tuvimos un empate en la mejor obra, porque ambos proyectos lograron incorporar el ladrillo como un valor agregado del diseño arquitectónico, entregando soluciones amigables con el entorno y con técnicas e innovaciones que consideraban criterios sustentables”, y agregó: “por una parte, el edificio de la Universidad Católica logró insertarse en forma muy armónica con las construcciones que ya estaban ahí y que tenían alrededor de un siglo. Por su parte, el Edificio Lyon, que fue construido hace 30 años, aún mantiene su vigencia 100% tanto en su espectacular e interesante diseño, como en el paso del tiempo en el cual el edificio está exactamente igual que como fue construido, lo que muestra la longevidad del material”.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído