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Arquitectura

Necesario nuevo entendimiento del entorno laboral: SpAce

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Juan Carlos Baumgartner, Socio Fundador de SpAce Arquitectura, creó una serie de talleres con las principales organizaciones de las industrias representativas de México para desarrollar nuevas propuestas del entendimiento del entorno laboral ante el reto de la incertidumbre y cambio provocado por el Covid-19.

Cuestionando el rumbo de las organizaciones y recolectando las experiencias de cientos de ejecutivos de las principales industrias de México y Europa durante más de 200 días de confinamiento; SpAce ha escuchado y detectado oportunidades para transformar las organizaciones matizando el diseño, con el mindset y la esencia de la marca, dando lugar a organizaciones resilientes y ágiles para enfrentar los retos.

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“Escuchar las voces de los líderes de las principales empresas de este país ha sido muy enriquecedor”, afirma Baumgartner, quien a partir de estos aprendizajes ha desarrollado nuevas propuestas de diseño y de entendimiento del entorno laboral.

“Acercarnos a nuestros clientes de manera colaborativa, propiciando momentos de reflexión desde ángulos interdisciplinario que ayuda a elaborar nuevas hipótesis alrededor de los principales retos de cada organización ante el entorno de la pandemia ha evidenciado la perspectiva innovadora de nuestra organización” menciona Shantal Bravo, Arquitecta asociada del despacho y recientemente nombrada Directora de Innovación del Despacho.

El despacho de arquitectura se ha caracterizado por desarrollar diseños y arquitectura sustentados en investigación. Analizando los cambios de este contexto Baumgartner ha comentado que ha identificado cinco mega tres en este tipo de pandemia, los cuales son: el distanciamiento físico, el trabajo desde casa, las restricciones en viajes, redefinición de la higiene y el desempleo masivo. Lo que modifica los hábitos de comportamiento de las personas y por ello es necesario que las organizaciones se adapten a esta nueva realidad.

“Sin duda hemos pasado una etapa de duelo y nostalgia por el mundo que quedó atrás, hemos cultivado y desarrollado la curiosidad para cuestionarnos radicalmente los cambios necesarios ante esta situación tan insólita, y vemos al futuro con valor y espíritu aventurero para resolver retos fundamentales no solo de las organizaciones, sino del mismo ser humano. Estamos en un momento histórico y de enormes oportunidades”, concluye Baumgartner.

SpAce recientemente ha retomado el proyecto de diseño de una cadena de hostels en Europa y están próximos a cumplir 20 años de transformar el diseño corporativo, de educación y hotelería. 

Arquitectura

Estudio de arquitectura japonés diseña un museo en forma de nube

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El estudio de arquitectura japonés SANAA ha revelado fotografías de su nuevo diseño para el Museo Marítimo de Shenzhen, China, que estará cerrado por una colección de formas hemisféricas cubiertas por un techo de rejillas de malla. 

Los 100.000 metros cuadrados del recinto tendrá una estructura larga horizontal similar a una nube, la cual fue diseñada para simular como si estuviera rodando por el Mar de China Meridional. 

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Imagen de Dezeen

“El Museo Marítimo de Shenzhen es una continuación de su entorno natural entre la montaña de la península de Dapeng y el mar de la bahía de Longqi. El espacio cultural es un hito horizontal imaginario como nubes que emergen del mar“, comentó SANAA. 

De acuerdo con Dezeen, el estudio diseñó el edificio para que fuera un hito en Longqi Bay; por lo que tomará una forma de una colección de cúpulas de celosía en bajas cubiertas con una malla de lamas de acero inoxidable. “Estructuralmente, el espacio de la cúpula hemisférica está diseñado como una esfera de vidrio para introducir luz natural y una esfera opaca para proteger la luz natural”. 

El museo contará con tres áreas de exhibición localizadas alrededor de un gran vestíbulo y varios patios. La planta baja será un espacio iluminado sin columnas que permitirá a los visitantes pasear libremente. 

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Imagen de Dezeen

El edificio se conectará con los espacios verdes circundantes y un parque para expandir el área de actividad del museo hacia el paisaje natural. “El gran edificio orgánico de bajo nivel se basa en un concepto de integración océano-museo-parque y es tanto una continuación del paisaje marino único como una celebración de la cultura marina abierta hacia la ciudad“.

Cabe señalar que el diseño fue seleccionado como la propuesta ganadora de un concurso internacional organizado por Shenzhen New Ten. 

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Imagen de Dezeen

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