Conecta con nosotros

Noticias

Necesario reducir consumo energético, no solo cambio a energías renovables

Publicado

el

El consumo de energía del mundo ha aumentado 7 veces en los últimos 60 años, hasta llegar a los 14 mil millones de  toneladas  métricas al año. De dicho consumo más del 90% se satisface por medio de combustibles fósiles, principalmente petróleo, gas y carbón. Las energías renovables en países avanzados como Alemania, Suiza o Japón no suministran más del 3% de la demanda.
Durante la conferencia “Sostenibilidad y desarrollo, consumo de energía, retos de la transición energética” presentada en el Showroom  de Vonhaucke y organizada con apoyo de los directivos de la empresa, el  especialista y Arquitecto Edgar Ocampo Téllez explicó que uno  de los principales problemas es que nos enfrentamos a una “incongruencia energética” provocada por el alto nivel de consumo de combustibles fósiles – el cual ha aumentado en cantidad y velocidad- aunado a que los yacimientos  de petróleo producen menos barriles  que los encontrados durante los primeros años de explotación y para extraer  esas cantidades menores se utilizan máquinas que consumen grandes cantidades de energía.
Por otro lado, de acuerdo con el arquitecto dicho crecimiento en el consumo si bien ha mejorado la calidad de vida y la capacidad en la transformación de los productos también ha generado los principales problemas ambientales mientras que los esfuerzos  se han concentrado en en la reducción de la contaminación y no en la reducción del consumo energético.
De acuerdo con su información otro problema es que el 55% de la energía producida se desperdicia. En entrevista para inmobiliare, el arquitecto  comentó que si bien hay una tendencia a eficientar el consumo energético aún no es suficiente “ yo creo que la mayor parte de las empresas están intentando  buscar la eficiencia energética, buscar la responsabilidad social  pero ocurre que no importa que tanto avancemos en la  eficiencia energética, es decir, si antes gastamos una unidad de energía y reducimos con esta eficiencia a la mitad del consumo  entonces ya no consumimos la mitad, pero dentro de 10 años ya no va haber una empresa, habrá 100 empresas que consumen 50 unidades de energía, así que la eficiencia energética al final  de la ecuación se diluye  y resulta que seguimos incrementando nuestro consumo”.
“Las empresas tiene un reto importante, sería interesante ver que se impusieran un límite máximo de consumo  energía, que dijeran por ejemplo yo voy a consumir 100 unidades de energía de aquí hasta el infinito, no importa cuánto crezca mi consumo será siempre el mismo, eso en un primer momento y lo segundo sería buscar de qué manera disminuir ese límite, es decir consumir sólo 90 unidades, después 80 y así sucesivamente”comentó.
Agregó que uno de los principales problemas de las energías renovables además de la intermitencia es que siguen siendo costosas por lo cual no se ha impulsado la inversión pública, además de que para su instalación e implementación también requieren forzosamente de combustibles fósiles tanto para la fabricación como instalación, por lo que el consumo de combustibles fósiles continua en aumentó.
Considera que la arquitectura y la ingeniería tiene aun mucho que aportar “hay una gran área de oportunidad en la  parte de la construcción y de la industria, en países europeos como Francia hay una norma que se llama edificios BBC por sus siglas en francés -edificios de bajo consumo-  que fijan  normas y en caso de no cumplirlas hay penalizaciones, por lo tanto toda la industria está acatando esas normas”.
Por Liz Areli Cervantes
 

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído