Conecta con nosotros

Construcción

Nestlé construye en Veracruz su planta más sustentable con 340 mdd

Publicado

el

Nestlé_Veracruz_alt

Con la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Nestlé México inauguró una fábrica de café en Veracruz, la cual promete ser la más moderna y sustentable del mundo para la compañía. 

De acuerdo con directivos de la multinacional, el centro de producción tuvo una inversión sin precedente; pues arrancó con una inyección de capital de 154 millones de dólares (mdd) en la primera etapa del proyecto.

Este monto se incrementó a más del doble con una segunda etapa, alcanzando un total de 340 mdd hasta el momento. 

Se espera que la fábrica genere hasta mil 200 empleos directos y 12 mil indirectos. Con una tradición de 62 años en el estado, el 90% de la plantilla laboral son veracruzanos, mientras que el 50% estará integrada por mujeres, en línea con el objetivo de balance de género de la empresa. 

Publicidad

Además, las nuevas instalaciones tendrán una capacidad de producción de 40 mil toneladas adicionales de café verde al año, de las variedades robusta y arábiga, proveniente en su mayoría, de caficultores mexicanos.

De esta forma, la empresa de origen suizo con más de 90 años de operación en el país busca refrendar su apuesta por el crecimiento del sector cafetalero en el sureste. 

México será el principal proveedor de café para Nestlé en el mundo

Con la entrada en operación de la fábrica en Veracruz, México se convertirá en el principal productor de café para Nestlé en el mundo, por encima de Brasil y Vietnam, los dos mayores productores a nivel global.

No solo eso, Fausto Costa, presidente ejecutivo de la empresa, también explicó que gracias al proyecto, la compra de café verde a los agricultores del país se incrementará un 50% en los próximos tres años. 

Durante su visita a la planta, ubicada en el puerto veracruzano, el Presidente López Obrador hizo énfasis de la importancia de la relación Gobierno con el sector privado.

“Estamos trabajando juntos. Es una alianza entre inversión pública y privada. Se está apoyando con esta planta de Nestlé, y con todas las que ya existen en el país desde hace años a cerca de 100 mil productores. Esto es muy importante”, dijo. 

 

Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México.

Sustentabilidad, la apuesta de Nestlé en Veracruz

En términos ambientales, la nueva instalación de Nestlé en Veracruz busca reducir su huella ambiental y convertirse en un referente sustentable.

Para lograrlo, fueron instalados sistemas de tratamiento y recirculación de 100% del agua del proceso; así como esquemas de cero descargas residuales y cero residuos a rellenos sanitarios.

Asimismo, la energía eléctrica empleada será 100% verde, ya que utilizará una caldera de biomasa para procesar el desperdicio biológico de café y generar el 70% de la energía que se requiere para la operación de la planta.

“Esta fábrica es una de las más avanzadas en tecnología en todo el mundo, es la más moderna y sustentable de Nestlé. Esta es nuestra visión de negocio alrededor del mundo y Veracruz no es la excepción”, agregó Fausto Costa.

Pero el concepto “verde” de la compañía suiza no solo se materializa en sus instalaciones, sino también en sus aliados cafetaleros, ya que a través de la iniciativa global “Plan Nescafé” brinda asesoría a los caficultores para la producción y el abasto sustentable.

Actualmente, alrededor de 80 mil caficultores mexicanos forman parte de la cadena de suministro de la empresa y el compromiso es que para 2025, el 100% de la compra de café sea cultivado con prácticas sustentables certificadas.

Fábrica de Nescafé en Veracruz. (Imagen de Nestlé México)

Últimas Noticias

Industriahace 12 horas

Nuevo Parque Industrial de Cd. Obregón generará más de dos mil empleos

La construcción del Parque Industrial de Ciudad Obregón, Sonora, generará un aproximado de 2 mil 400 empleos directos e indirectos,...

Industriahace 12 horas

Se consolida el sector inmobiliario industrial; retail y oficinas atraviesan reajustes

Si el sector inmobiliario pudiera describirse en una palabra, sería resiliencia. Tras los retos que impuso la pandemia y los...

Construcciónhace 13 horas

KIA Motors construirá cinco naves industriales en Nuevo León

Con una inversión de 408 millones de dólares, KIA Motors construirá cinco naves industriales en Nuevo León para el 2024;...

Construcciónhace 14 horas

The Glass, prototipo de hábitat espacial propuesto por Japón

The Glass es el primer prototipo de hábitat espacial artificial y un sistema de transporte interplanetario que conectará a las...

Viviendahace 15 horas

Dicotomía de la vivienda en CDMX: Casas sin venderse, capitalinos sin poder comprar

El precio de la vivienda en la Ciudad de México (CDMX) está cada vez más lejos de las posibilidades económicas...

Retailhace 18 horas

Mítikah Centro Comercial abre sus puertas al público

Hoy, 23 de septiembre, Mítikah Centro Comercial abre sus puertas al público en general; este inmueble se ubica en Avenida...

Arquitecturahace 21 horas

Arquitectura Sostenible, ¿moda o necesidad?

Si bien el cambio climático es una transición natural, desde el siglo XIX las actividades humanas han sido el principal...

Construcciónhace 1 día

Construcciones antisísmicas, la seguridad frente a movimientos telúricos

Durante el encuentro “México sísmico”, especialistas de la ingeniería analizaron la situación de México ante los temblores y lo que...

Arquitecturahace 2 días

Reconocen al parque inundable de Sonora como la obra mejor construida en América

El Represo, un parque inundable construido en Nogales, Sonora, recibió el máximo galardón del premio Mies Crown Hall Americas Prize...

Industriahace 2 días

The Home Depot invierte en un nodo logístico en el Edoméx

The Home Depot invirtió 10.5 millones de pesos (mdp) para un nodo logístico en Tlalnepantla, Estado de México, que dará...