Monterrey continúa con un ciclo de expansión de proyectos industriales debido a que, al cierre del segundo trimestre de 2022 (2T22), registra indicadores históricos en demanda y una tendencia al alza en los precios de renta, según informó CBRE.
De esta forma, la actividad de construcción de nuevas naves se mantiene en su nivel más alto, con más de 868 mil metros cuadrados distribuidos en 36 proyectos.
Sin embargo, la firma inmobiliaria indicó que el 70% de esta superficie corresponde a naves a la medida, también conocidas como Build to Suit (BTS), dejando solamente 261 mil metros cuadrados al mercado especulativo.
Se espera que durante la segunda mitad del año den inicio a edificación más de 570 mil metros adicionales, de los cuales un 35% ya se encuentra arrendado.
En términos de absorción bruta, el mercado registró 976 millones de metros cuadrados, cifra 131% por encima de los 422 mil metros cuadrados del 1S 2021.
Al igual que el resto de los mercados del norte, los espacios industriales disponibles en Monterrey son escasos. Según CBRE, la tasa de vacancia cerró en 2.5% al 2T 2022, mostrando una disminución pronunciada, en comparación con el 6.8% en el 2T 2021.
China ocupa el 52% de los proyectos industriales en Monterrey
De acuerdo con CBRE, el interés por parte de empresas y desarrolladores en Monterrey se mantiene fuerte, impulsado principalmente por inversiones de origen asiático:
“China lidera ahora el origen de nuevas inversiones, con el 52% de la absorción bruta. Las empresas procedentes de Estados Unidos ocupan el segundo con un 19%, dejando el tercer lugar a México con un 17 por ciento”.
Por sector, la manufactura continúa como el líder en demanda de proyectos industriales en la capital regia y su área metropolitana, en total, las compañías de este ramo ocupan el 52% de la superficie arrendada total.
En tanto que las empresas automotrices, de transporte y logística, se quedan con el 25% y 8% de espacio, respectivamente.
“Estos tres sectores han sido los principales impulsores de la actividad durante la primera mitad del año”, detalló la firma.
De hecho, la Secretaría de Economía informó que Nuevo León cerró el primer tercio del 2022 con una Inversión Extranjera Directa (IED) de más de 1,150 millones de dólares, el equivalente al 5.7% del volumen de todo el país y ocupando el tercer lugar nacional.
A pesar del descenso de 30% en comparación al mismo periodo de 2021, se calcula que el año cerrará con un volumen similar al 2021, acorde al pipeline de nuevos proyectos industriales que monitorean las autoridades estatales.