Conecta con nosotros

Construcción

Continúa la llegada de empresas a Monterrey; alistan 36 nuevos proyectos industriales

Publicado

el

proyectos-industriales-alt

Monterrey continúa con un ciclo de expansión de proyectos industriales debido a que, al cierre del segundo trimestre de 2022 (2T22), registra indicadores históricos en demanda y una tendencia al alza en los precios de renta, según informó CBRE. 

De esta forma, la actividad de construcción de nuevas naves se mantiene en su nivel más alto, con más de 868 mil metros cuadrados distribuidos en 36 proyectos. 

Sin embargo, la firma inmobiliaria indicó que el 70% de esta superficie corresponde a naves a la medida, también conocidas como Build to Suit (BTS), dejando solamente 261 mil metros cuadrados al mercado especulativo. 

Se espera que durante la segunda mitad del año den inicio a edificación más de 570 mil metros adicionales, de los cuales un 35% ya se encuentra arrendado.

Publicidad

En términos de absorción bruta, el mercado registró 976 millones de metros cuadrados, cifra 131% por encima de los 422 mil metros cuadrados del 1S 2021. 

Al igual que el resto de los mercados del norte, los espacios industriales disponibles en Monterrey son escasos. Según CBRE, la tasa de vacancia cerró en 2.5% al 2T 2022, mostrando una disminución pronunciada, en comparación con el 6.8% en el 2T 2021. 

China ocupa el 52% de los proyectos industriales en Monterrey

De acuerdo con CBRE, el interés por parte de empresas y desarrolladores en Monterrey se mantiene fuerte, impulsado principalmente por inversiones de origen asiático:

“China lidera ahora el origen de nuevas inversiones, con el 52% de la absorción bruta. Las empresas procedentes de Estados Unidos ocupan el segundo con un 19%, dejando el tercer lugar a México con un 17 por ciento”. 

Por sector, la manufactura continúa como el líder en demanda de proyectos industriales en la capital regia y su área metropolitana, en total, las compañías de este ramo ocupan el 52% de la superficie arrendada total. 

En tanto que las empresas automotrices, de transporte y logística, se quedan con el 25% y 8% de espacio, respectivamente. 

“Estos tres sectores han sido los principales impulsores de la actividad durante la primera mitad del año”, detalló la firma. 

De hecho, la Secretaría de Economía informó que Nuevo León cerró el primer tercio del 2022 con una Inversión Extranjera Directa (IED) de más de 1,150 millones de dólares, el equivalente al 5.7% del volumen de todo el país y ocupando el tercer lugar nacional. 

A pesar del descenso de 30% en comparación al mismo periodo de 2021, se calcula que el año cerrará con un volumen similar al 2021, acorde al pipeline de nuevos proyectos industriales que monitorean las autoridades estatales.

Últimas Noticias

Construcciónhace 16 min

Meor va por su segundo parque industrial en Tijuana; invierte 1,080 mdp 

El fondo desarrollador inmobiliario Meor inició la construcción de la primera etapa de su segundo parque industrial en Tijuana, Baja...

Negocioshace 55 min

Tinsa México y AMPI firman convenio para mejorar operaciones en el mercado residencial

El convenio entre Tinsa México y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) busca facilitar la información para compra, venta...

Industriahace 3 horas

Polo 52: el mayor parque industrial de Córdoba, Argentina

El gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina, presentó Polo 52, el parque industrial de mayor envergadura y obra insignia...

Desarrollo Urbanohace 7 horas

Arrancan trabajos del Parque Lineal Clouthier en Santa Catarina

Autoridades del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, construirán el Parque Lineal Clouthier, con una inversión total de 100 millones...

Industriahace 9 horas

Panduit suma más m2 a su planta en Nuevo León

Panduit, firma especializada en soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, inaugura nueva planta de manufactura en el...

Sustentabilidadhace 11 horas

Hitos ASG en las fibras inmobiliarias mexicanas

De acuerdo con el informe de Miranda Partners, denominado “Los nuevos Líderes y Rezagados de ESG”, Terrafina y FUNO están...

Desarrollo Urbanohace 1 día

Línea 3 del Cablebús en CDMX será construida por Doppelmayr y Grupo INDI

Doppelmayr y Grupo INDI son las empresas ganadoras de la licitación de la Línea 3 del Cablebús en CDMX, así...

Arquitecturahace 1 día

Grand Fiesta Americana Oaxaca es galardonado por el PIPA 2022

El hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca fue galardonado con el Porcelanosa International Project Award 2022 (PIPA 2022) en la Categoría...

Retailhace 1 día

Los creadores de KidZania lanzarán un wellness center en Mundo E

Con una inversión de 400 millones de pesos (mdp), los creadores de KidZania trabajan en la creación de un nuevo...

Tecnologíahace 1 día

Construye 2025, una iniciativa para la aceleración digital del sector

En los últimos años, el sector de la construcción ha comenzado a formar parte de la aceleración digital. Ejemplo de...