Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

“No pongas todos los huevos en una canasta”, diversifica tu portafolio con bienes raíces

Publicado

el

zw** Carlos E. Rousseau
En los últimos años, los bienes raíces han atraído el interés de la comunidad por sus altos retornos y baja volatilidad. Pero aun cuando las alternativas son amplias y atractivas, se recomienda siempre la asesoría de los expertos.
La mayoría buscamos aumentar el valor de nuestras inversiones en el tiempo y generar retornos atractivos, así como a mantener nuestro riesgo bajo.
En los últimos años, y debido a la alta volatilidad de los mercados, los bienes raíces han atraído el interés de la comunidad por sus altos retornos y baja volatilidad. Por esta razón, es importante conocer cómo contribuye una inversión de bienes raíces a un portafolio determinado; lo cual dependerá, en gran medida, de la clase de activo propiamente.
Éste puede caracterizarse por ser un instrumento público o privado, o por ser un activo con horizontes de corto (rápida realización) o largo plazo (patrimonial). En dado caso, el objetivo primordial de una inversión en activos inmobiliarios será lograr una buena diversificación de nuestro portafolio y aumentar la rentabilidad, asumiendo menor riesgo.
Los activos de bienes raíces están bien asignados cuando la inversión está diversificada en instrumentos públicos o cuando se realizan inversiones directas que permitan acceder a varias zonas geográficas, diferentes clases de productos y con equipos de administración probados.cw
El objetivo primordial de una inversión en activos inmobiliarios es lograr una buena diversificación de portafolio y aumentar la rentabilidad, asumiendo menor riesgo.
Otra manera de diversificar el portafolio a través de los bienes raíces es cuando se invierte, ya sea en deuda o capital. Al participar como un socio de capital, compartes las ganancias que se obtienen de las rentas o las generadas al vender una propiedad. Por otro lado, al invertir en deuda, compras préstamos garantizados con bienes raíces; en los cuales, puedes anticipar un flujo de efectivo derivado de la tasa de interés de los mismos. En este caso, no participas de la apreciación en la venta, ya que participas del préstamo y no del capital.
Los retornos atractivos asociados al invertir directamente en proyectos de bienes raíces versus instrumentos públicos, tienen que ver con los riesgos inherentes a cada inversión. Factores como la falta de liquidez, duración y los resultados comerciales esperados resultan en riesgos a tomar en cuenta.
En resumen, las alternativas para invertir en bienes raíces son muy amplias y atractivas; no obstante, se recomienda que acudan siempre a los expertos.
xe

Negocios

Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector?

Publicado

el

blank

Anteriormente se creía que la posibilidad de invertir era exclusiva de los grandes empresarios, personas con un alto poder adquisitivo y altas sumas de dinero. No obstante, la inversión es parte de una educación financiera que poco se inculca en la sociedad mexicana.

Sin embargo, invertir es una de las mejores formas de hacer crecer tu dinero y solventar crisis como la que se vive actualmente, además de contar con un buen plan de retiro. Aunque todo depende de las metas a corto, mediano o largo plazo y del perfil como inversionista, ya que existen diferentes planes que se adaptan a cualquier situación financiera.

Las inversiones generan rendimientos que ayudan a los ahorros a seguir el ritmo de la inflación e incluso superarlo. Los expertos recomiendan diversificar para generar mayores ganancias minimizando la posibilidad de obtener pérdidas.

Asimismo, es importante mantenerse informado acerca de los diferentes tipos de inversión, rendimientos, intereses, comisiones y/o montos iniciales, ya que existen diversas vías de ahorro como cuentas bancarias, de inversión, a plazos, certificados de depósito, inmobiliarias y los fondos de retiro.

blank

¿Por qué invertir en bienes raíces?

La inversión inmobiliaria es una de las mejores alternativas (mayormente) de bajo riesgo que permite contar con altos rendimientos a largo plazo. Si bien, es cierto que tener un patrimonio siempre será la mejor forma de mantener el dinero seguro, también es posible ganar sin adquirir una propiedad.

El sector inmobiliario es uno de los más grandes del país, ya que genera mayores rendimientos para sus inversionistas; y no requiere de fuertes sumas de dinero para ingresar a este sector.

Compra para habitar es lo más común entre la población, sin embargo, quienes buscan específicamente invertir, tienen mayor ganancia mediante la plusvalía que se adquiere con el paso del tiempo o por el diferencial entre la compra y la venta, sobre todo quienes realizan estas operaciones en etapas de pre-venta o Friends and Family.

De acuerdo con BBVA México, seguridad y flexibilidad son algunos de los beneficios que este tipo de operaciones proporciona, ya que además de proteger las finanzas personales en caso de una emergencia, también está considerada como una garantía financiera en caso de requerir un crédito o una hipoteca.

Un retorno de inversión elevado, este es calculado con base en las condiciones en las que se efectuó la compra, la plusvalía que haya en la zona y el dinero que la propiedad reciba al momento de venderla, que suele incrementarse con el paso de los años.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído