Los bienes raíces son una forma segura de inversión, ya que generan un valor tangible y rendimientos competitivos, además de una plusvalía inmobiliaria, que se puede definir como el incremento de valor con el paso del tiempo.

hand shake business, top view of two men shaking hands business and wooden table and coffee cup as background

Sin embargo, hay algunas regiones donde el retorno de inversión es significativamente más alto que en otros; por ejemplo, no todos los países tiene el mismo rendimiento; por lo tanto, son pocos los que se aventuran a invertir en el extranjero, además de que cada lugar cuenta con su propia normatividad lo que hace complicado ingresar a un nuevo mercado.

No obstante, el español Federico García del Real –Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, con Maestría en Dirección Internacional de Empresas– ha propuesto un nuevo concepto llamado Nomad Business, el cual consiste en crear una red de contactos en el extranjero a partir del cual conocer el mercado para posteriormente generar negocios en cada uno de los sitios.

Federico García del Real

Para el inversionista este nuevo concepto implica una filosofía de vida, que surge del gusto por conocer otros países y estar viajando como ‘nómada’. En entrevista para Inmobiliare, comenta que al momento de generar contactos en cada país se conoce mejor cómo funciona cada segmento de negocio y así se pueden aprovechar las oportunidades que se presentan en este mundo global.

“En el momento en que empecé de una manera más continua, me percaté que uno puede tener más oportunidades. En mi mi caso comencé viajando por Latinoamérica y Asia; llegué a México y ahí se me abrieron muchas oportunidades con los contactos que hice, cosas que en Europa y en España eran más difíciles de crear” comenta García.

Uno de sus últimos destinos en México fue Tulum, donde decidió invertir en bienes raíces como bróker. Después de 2 años junto con Alida Zequera Morán, fundó Tulumeando, una empresa especializada en property management para Playa del Carmen y Tulum; aplicando nuevas tecnologías para mejorar la hospitalidad y servicio, ha logrado ser una de las principales opciones para aquellos que tienen un inmueble en esta zona y quieren tener un retorno de inversión; con lo cual no solo ha ganado socios sino partners de negocio.

De acuerdo con el empresario una vez que ya generaste cierto capital para invertir se debe buscar las mejores oportunidades internacionales, con lo cual se multiplican las posibilidades de crecimiento.