Conecta con nosotros

Negocios

Nomad Business, una nueva forma de hacer negocios internacionales

Publicado

el

Los bienes raíces son una forma segura de inversión, ya que generan un valor tangible y rendimientos competitivos, además de una plusvalía inmobiliaria, que se puede definir como el incremento de valor con el paso del tiempo.

hand shake business, top view of two men shaking hands business and wooden table and coffee cup as background

Sin embargo, hay algunas regiones donde el retorno de inversión es significativamente más alto que en otros; por ejemplo, no todos los países tiene el mismo rendimiento; por lo tanto, son pocos los que se aventuran a invertir en el extranjero, además de que cada lugar cuenta con su propia normatividad lo que hace complicado ingresar a un nuevo mercado.

No obstante, el español Federico García del Real –Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, con Maestría en Dirección Internacional de Empresas– ha propuesto un nuevo concepto llamado Nomad Business, el cual consiste en crear una red de contactos en el extranjero a partir del cual conocer el mercado para posteriormente generar negocios en cada uno de los sitios.

Publicidad
Federico García del Real

Para el inversionista este nuevo concepto implica una filosofía de vida, que surge del gusto por conocer otros países y estar viajando como ‘nómada’. En entrevista para Inmobiliare, comenta que al momento de generar contactos en cada país se conoce mejor cómo funciona cada segmento de negocio y así se pueden aprovechar las oportunidades que se presentan en este mundo global.

“En el momento en que empecé de una manera más continua, me percaté que uno puede tener más oportunidades. En mi mi caso comencé viajando por Latinoamérica y Asia; llegué a México y ahí se me abrieron muchas oportunidades con los contactos que hice, cosas que en Europa y en España eran más difíciles de crear” comenta García.

Uno de sus últimos destinos en México fue Tulum, donde decidió invertir en bienes raíces como bróker. Después de 2 años junto con Alida Zequera Morán, fundó Tulumeando, una empresa especializada en property management para Playa del Carmen y Tulum; aplicando nuevas tecnologías para mejorar la hospitalidad y servicio, ha logrado ser una de las principales opciones para aquellos que tienen un inmueble en esta zona y quieren tener un retorno de inversión; con lo cual no solo ha ganado socios sino partners de negocio.

De acuerdo con el empresario una vez que ya generaste cierto capital para invertir se debe buscar las mejores oportunidades internacionales, con lo cual se multiplican las posibilidades de crecimiento.

Publicidad

Negocios

¿Cómo incursionar en el negocios inmobiliario?

Publicado

el

Ante la situación que se vive actualmente las personas están buscando cuidar su dinero a partir de oportunidades de inversión reales que generen ganancias. Es por eso que los expertos de la Lamudi han creado una guía breve para aquellos que deciden incursionar en el negocios inmobiliario.

1)    Contar con el presupuesto necesario

En primer lugar se recomienda investigar sobre los precios del mercado y sobre la capacidad de crédito (si es que se emplea una hipoteca). Es importante tener muy clara la cantidad de dinero que se piensa destinar a la inversión, para que así se busque una buena plataforma inmobiliaria.

Publicidad

Se recomienda acercarse a un profesional inmobiliario que pueda ser guía en el proceso y realizar una inversión segura. Datos a tomar en cuenta: ubicación, estado de la construcción, factores que pueden influir en la plusvalía, situación fiscal de la propiedad,  documentación legal y notarial que conlleva, entre otras cosas. 

2)    Tipo de inversión inmobiliaria: renta o venta

 Un paso importante es definir cuál va a ser el uso de la inversión; si es con el fin de rentar o vender, o si se va a adquirir una propiedad en construcción, en pre-venta o para remodelar y volver a poner en el mercado. 

“En este aspecto recalcamos que hay que informarse sobre todas las opciones que hay en el mercado inmobiliario, así como sus riesgos y beneficios. Entre mejor informado se esté, la toma de decisión será mejor” explica Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Una dato importante para tomar en cuenta antes de invertir es la plusvalía, por ejemplo en el caso de la CDMX, las plusvalías han sido en general positivas a pesar de la contingencia donde la plusvalía anual del tercer trimestre del 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado fue del 8.9%, mientras que la plusvalía del mercado secundario, es decir, la venta de vivienda usada fue de 14.3%. 

En este año atípico las casas han bajado un 9,4% el precio promedio de venta y los departamentos han disminuido un 3,5% de 2019 a 2020 en las ciudades, pero en renta, las casas han aumentado un 12,4% y los departamentos han crecido un 9,6% sus precios promedio, por lo que comprar para rentar es una oportunidad. 

3)    Riesgos a tomar en cuenta

Una inversión inmobiliaria bien hecha traerá ganancias, sin embargo estas serán a mediano o largo plazo. La liquidez por lo regular no es inmediata. La inversión podría hacerse difícil si se realiza sin haber hecho alguna investigación o análisis previo sobre los factores que influyen en el valor de los inmuebles y de los que depende el poder liquidar. 

Al invertir en un inmueble para vender lo ideal es esperar de tres a cinco años para lograr obtener una utilidad de hasta el 30% en caso de haber realizado la elección del inmueble considerando su plusvalía y que no existan factores que puedan disminuir su valor. Durante ese tiempo existe la opción de rentar el inmueble para ir generando ingresos o si se utilizó un crédito hipotecario, con el dinero del alquiler se pueden ir pagando los intereses.

“Actualmente hay factores como el mantenimiento de las bajas tasas de interés y los plazos accesibles para financiamiento por parte de las instituciones bancarias y que las autoridades han anunciado planes económicos para revitalizar el sector de la construcción, dan certeza de que el mercado no se va a detener. Si bien durante las crisis sanitarias, como la que se vive actualmente, se ralentiza la toma de decisión de aquellos que están por comprar un inmueble, se debe hacer mucho énfasis en que no hay mejor momento para invertir que este”, agrega Narváez.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído