Conecta con nosotros

Arquitectura

Nominan proyectos de Sedatu a premios internacionales de arquitectura

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que dos obras de esta dependencia que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) han sido nominadas a dos premios internacionales de arquitectura

De acuerdo con datos de la dependencia, la construcción de El Represo de Nogales, Sonora podría ser reconocida con el Premio Mundial de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito; y el Mercado Público de Matamoros, Tamaulipas, en el AR Emerging Architecture de 2020. 

Los espacios donde se edificaron los proyectos anteriormente eran terrenos baldíos, así lo dio a conocer la Sedatu, asimismo expresó que la infraestructura de Nogales está diseñada para contener agua en caso de lluvia intensa y evitar inundaciones; el periodo de edificación para este proyecto fue de cinco meses en un área de 24 mil 800 metros cuadrados. 

En tanto que, el Mercado de Matamoros es parte de una inversión integral y a su costado se ubica una nueva plaza pública y un espacio deportivo; este desarrollo se localiza en un terreno de 6 mil 603 metros cuadrados y fue edificado en cuatro meses. 

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, comentó que las nominaciones evidencian la visión que se tiene de la obra pública, que cuyo diseño además de implicar un proceso de arquitectura, también es social y de acuerdos con las comunidades. 

Estamos muy contentos por las nominaciones a los proyectos que hemos realizado desde la secretaría. Espero que haya más porque tenemos muchas obras de la misma calidad. El represo, en Nogales, ofrece espacios de recreación a las comunidades aledañas. Las últimas veces que lo hemos visitado hemos visto que es un lugar al que acuden muchos niños y jóvenes y en el caso del mercado, esperamos que pronto sea activado, pues no ha sido por el tema de la emergencia sanitaria”. 

Asimismo, Falcón expresó que ambos proyectos son el reflejo de la PMU; asimismo mencionó que actualmente se están trabajando en la construcción de aproximadamente 120 obras más y en el próximo año se ejecutarán 600 más con el programa de emergente. 

Por su parte, Glenda Arguelles Rodríguez, Titular de la Unidad de Apoyo a Programas de Infraestructura y Espacio Público declaró que las nominaciones representan un orgullo, pero sobre todo un compromiso de seguir ejecutando proyectos de calidad que impacten de manera positiva e integral a la población. 

Entre 2019 y 2020, PMU ha beneficiado a 46 municipios con la construcción de 475 obras, y tiene como meta llegar a todas las entidades del país y se erijan más de mil obras en todo el sexenio actual. 

Arquitectura

Conoce la mejor obra de arquitectura del Ladrillo 2020 en Chile

Publicado

el

El Premio Arquitectura del Ladrillo, convocatoria bianual, promovido por la compañía Cerámica Santiago a través de un convenio de colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, dio a conocer la mejor obra de arquitectura del ladrillo de su presente edición en Chile.

En esta ocasión el reconocimiento se entregó a dos proyectos: la fachada y patio cubierto en el nuevo Centro de Extensión Oriente ubicado en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Edificio Lyon.

La fachada y patio cubierto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue realizado entre los años 2015 y 2020 por los arquitectos Fernando Pérez y José Quintanilla. Su principal concepto tiene que ver en cómo una nueva construcción moderna puede relacionarse con una arquitectura neorromántica de un edificio construido en los años 30. 

Bajo ese contexto, los arquitectos utilizaron el ladrillo como material porque les permitía una versión artesanal similar a la de los viejos muros. Este proyecto desarrollado en dos fases,  incorporó piezas que permitieron reconocer los elementos del pasado para lograr una coexistencia entre lo nuevo y antiguo.

Mientras que, el Edificio Lyon ubicado en Av. Ricardo Lyon 880, fue realizado entre 1997 y 1998 por los arquitectos Raimundo Lira y José Domingo Peñafiel. Este edificio de departamentos DFL-2 se materializó con hormigón armado. Los muros de su fachada se revistieron por completo con enchapes de ladrillo, con superficies de aperturas controladas, con el objetivo de cuidar la privacidad y la luz solar. 

Fue el primer proyecto que utilizó ladrillo quiebravista, para mantener la continuidad del material de fachada en zonas que necesitaban permeabilidad, ventilación e iluminación natural.

Sobre las obras seleccionadas, Hernán Levy, presidente de Cerámica Santiago, comentó: “tuvimos un empate en la mejor obra, porque ambos proyectos lograron incorporar el ladrillo como un valor agregado del diseño arquitectónico, entregando soluciones amigables con el entorno y con técnicas e innovaciones que consideraban criterios sustentables”, y agregó: “por una parte, el edificio de la Universidad Católica logró insertarse en forma muy armónica con las construcciones que ya estaban ahí y que tenían alrededor de un siglo. Por su parte, el Edificio Lyon, que fue construido hace 30 años, aún mantiene su vigencia 100% tanto en su espectacular e interesante diseño, como en el paso del tiempo en el cual el edificio está exactamente igual que como fue construido, lo que muestra la longevidad del material”.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído