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Arquitectura

Normas y estándares de operación en la hotelería

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Uno de los sellos característicos de IDEA ASOCIADOS es el apego a las normas y estándares de calidad. Visión que han construido con los años adaptándose a las necesidades y nuevas preocupaciones del ramo de la construcción. “Nos hemos ido adaptando, antes, los edificios de Hoteles y Oficinas no tenían rociadores y ahora no hay ningún edificio que no cuente con ellos”, Daniel Camhi Montekio recuerda que los primeros Hoteles en el país eran muy rudimentarios, sin medidas de seguridad y dimensiones adecuadas.

Debido a la experiencia y el reconocimiento del despacho en el ramo hotelero, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) los invitó a colaborar en el diseño de las primeras normas de operación. Narra el arquitecto que, era muy frecuente encontrar que los ricos de algún pueblo quisieran construir hoteles con cuartos de 100 m², para lo cual pedían financiamiento público; por lo tanto, la institución necesitaba establecer lineamientos para definir el uso efectivo del recurso público acorde a cada tipo de hotel. “Colaboramos con FONATUR para hacer las normas de diseño; entonces la institución se amparaba cuando alguien solicitaba financiamiento o autorización y pedía que se ajustaran a las normas que eran muy estrictas”.

En ese momento, basados en los lineamientos internacionales, se establecieron las definiciones para un hotel de carretera y de tres, cuatro o cinco estrellas, y gran turismo. Además, se insistió en incorporar medidas de seguridad.

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JW Marriott, Santa Fe

Dentro de sus anécdotas, Camhi recuerda que cuando el Hotel Nikko comenzó a operar en la Ciudad de México, la ocupación del Hotel Camino Real bajó, aún cuando era el líder del segmento. Esto debido a que la nueva edificación cumplía con las normas de seguridad, tenían rociadores contra incendio, puertas de acero forradas con madera; se había edificado con estándares internacionales, por lo tanto, los ejecutivos de empresas globales preferían quedarse en el nuevo hotel.

Más tarde, el Hotel Camino Real solicitó al despacho rediseñar uno de sus hoteles para permanecer a la vanguardia. “El Hotel Camino Real era una belleza, una obra de arte, que no debía rediseñarse, solo adaptarse a las normas. Entonces lo que hicimos fue instalarle sprinklers, dejando el mismo diseño. Cambiamos las puertas, las hicimos de acero y le pusimos la misma duela que había diseñado el arquitecto Legorreta en 1968. Se puso con los estándares que tenía el Nikko; y así empezamos a cambiar las normas de diseño”.

Caesar Park Cancún, Actualmente Iberostar

Para Camhi cumplir con los estándares de calidad resulta fundamental, ya que garantiza la seguridad de las personas; con lo que se puede entre ver su profundo compromiso con su labor. “La industria hotelera es muy seria, entonces así hay que tomarla. La gente nada más ve la fachada pero lo que hay detrás es impresionante, si usted se mete a las entrañas de un Hotel Nikko o de un Hotel Marriott tenemos cientos de metros de túneles para dar servicios, y eso no lo ve la gente”. El arquitecto de esta industria, una vez que proyecta un concepto tiene que analizar: “¿Cuántos m² construidos hay bajo el nivel terreno? ¿Cuántos m² hay arriba del nivel? ¿Qué es lo que está mal? ¿Por qué? la circulación está costando tanto? ¿Cómo podemos ajustar? ¿Está bien la lavandería, las cocinas, los bares, las áreas públicas? Lo que el cliente ve es nada más la experiencia estética, pero lo primero es resolver que funcione, hay muchos hoteles muy bellos que han fracasado porque no cumplen con las normas” concluye.

Palacio de Hierro

Por Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo Daniel Camhi Montekio: UNA HISTORIA DE ÉXITO EN LA ARQUITECTURA de la edición 115 http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/

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Arquitectura

Museo Kaluz, nuevo espacio cultural en la CDMX

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A una semana de finalizar el mes de octubre, en la Ciudad de México se inauguró el Museo Kaluz, albergado en lo que anteriormente se conocía como el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva y que durante el Siglo XX, fue el Hotel de Cortés.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el arquitecto Francisco Pérez de Salazar, fueron los encargados de la intervención y la transformación arquitectónica del museo. De acuerdo con Antonio Del Valle Ruíz, fundador del recinto y presidente de Grupo Kaluz, los trabajos de restauración incluyeron exploración arqueológica, hallazgos arquitectónicos y un jardín urbano.

Vista de Cuernavaca” del pintor Juan O´Gorman

El remodelado inmueble, ubicado en Avenida Hidalgo número 85, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recibió al público con “México y los mexicanos en la Colección Kaluz” que reúne más de dos centenares de obras que abarcan un periodo de alrededor de 250 años.

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Del Valle Ruíz, apuntó que la muestra tiene como objetivo contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano; detonar su conocimiento a través del estudio, la difusión de obras y autores; y fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de manifestaciones próximas a las realidades del país y a su imaginario plástico.

“Jardín Urbano”, por el artista Vicente Rojo en 2019.

Entre los autores se pueden encontrar obras de José María Velasco, Pelegrín Clavé, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Joaquín Clausell, María Izquierdo y José Clemente Orozco, por mencionar algunos.

El Museo Kaluz ofrecerá obras de cuatro diferentes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres. Además contará con el mural Jardín Urbano, a cargo del artista mexicano Vicente Rojo, el cual se encuentra al exterior del recinto hacia Paseo de la Reforma.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Además de diversos espacios de exposición, también se podrá disfrutar de una terraza con vista a la Alameda Central, donde se encuentra “Antonio Café”, una cantina, un auditorio, una tienda y un patio central, así como talleres, seminarios y programas públicos.

Cabe destacar que dicho inmueble, fue fundado por Fundación Kaluz, quien no sólo contribuyó con el museo, sino que también ayudó a renovar la Avenida Hidalgo y gran parte de Santa María la Redonda, zonas que forman parte del proyecto de recuperación del Polígono A del Centro Histórico.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Mediante redes sociales, el Museo Kaluz señaló que se aplicarán todas las medidas sanitarias necesarias de prevención para asegurar un recorrido seguro, por lo que para visitarlo, es necesario reservar los boletos en la página web del museo: https://museokaluz.org/

Los horarios de visita son jueves y viernes de 10 a 17 horas, sábado y domingo de 11 a 18 horas y sólo se permite la reservación de 12 personas cada media hora.

Por Mónica Herrera

Este es un texto de la edición 123 https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

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