Conecta con nosotros

Industria

Norponiente y bajío, los clústeres de electrónica

Publicado

el

En el 2019, México exportó electrónicos, máquinas, aparatos y material eléctrico por 80,028 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía; lo que la posiciona como una de las industrias más importantes del país.

Los mercados de las regiones norponiente y bajío-occidente se han especializado en la fabricación de equipo electrónico de audio y video, computación y oficina, semiconductores, comunicaciones, e instrumentos de precisión, medición, control y ópticos. Los fabricantes de estos productos han demandado más de 510,000 m2 en el norponiente, mientras que en el bajíooccidente sumaron 265,000 m2.

Las empresas de equipo electrónico como Samsung, Sohen, TLC, por mencionar algunas, han optado por ubicarse en el mercado inmobiliario industrial de Tijuana, que de enero de 2014 a agosto de 2020 tuvo una demanda de más de 240,000 m2, principalmente en el submercado Florido Bulevard 2000.

Publicidad

Ciudad Juárez es el segundo mercado con mayor demanda de espacios industriales por parte de empresas del sector electrónico, con más de 200,000 m2. Power Sonic y Commscope son empresas establecidas en este mercado.

El clúster electrónico de Querétaro tuvo la mayor absorción bruta de 2014 a la fecha, con más de 140,000 m2, por parte de empresas como Huawei y Samsung. Por su parte, el clúster de Guadalajara también tuvo un dinamismo importante durante estos años, pues alcanzóuna demanda de más de 120,000 m2 .

Reforzar y crear más clústeres

La tendencia de nearshoring y el impulso comercial del T-MEC detonará el crecimiento y consolidación de todos los sectores antes mencionados. Por ejemplo, la expansión del sector automotriz y de autopartes se relacionarán más con el cambio en las reglas de origen del tratado y no por la demanda inmediata. Sin embargo, en el caso del sector aeroespacial, el crecimiento se observará hasta que este sector se recupere de la crisis generada por la pandemia.

Con todo, se puede buscar la creación de más clústeres importantes que aún no atienden el sector industrial en México. Tal es el caso de los data centers, espacios de alojamiento de equipo de tecnología para el procesamiento, almacenamiento y transferencia de datos, ya que representan un área de oportunidad y en los últimos años han ocupado espacios industriales en mercados como Ciudad de México, Querétaro y Monterrey, por mencionar algunos. Puesto que la emergencia sanitaria actual detonó la necesidad de reforzar este tipo de infraestructura.

Por Sergio Mireles, socio fundador de Datoz, y Pamela Ventura, análisis y contenido

Este es un fragmento del artículo México, país de clústeres de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad

Industria

Nissan invierte 27.3 mdd en Aguascalientes para la producción de nuevos modelos

Publicado

el

Nissan-Aguascalientes-inversion

Tras haber finalizado el 2020 con una producción de 14 millones de unidades producidas, Nissan Mexicana dio a conocer que realizó una inversión de 27.3 millones de dólares (mdd) en su planta Aguascalientes A1.

A través de un comunicado, la compañía automotriz, señaló que dicha inversión fue para llevar a cabo la producción de los nuevos modelos Kicks y March 2021.

Nissan-Aguascalientes-inversion

La producción del Nissan Kicks 2021 representó una inversión total de 14.1 millones de dólares , de los cuales, 3.2 mdd fueron invertidos en la planta de manufactura, principalmente en el acondicionamiento de las líneas de ensamble y en troqueles de pintura, y 10.9 mdd en herramental en materia de proveeduría, necesario para abastecer partes para la manufactura del modelo.

Publicidad

Por su parte, el nuevo Nissan March 2021 requirió de una inversión de 13.2 mdd, donde destacan 3.3 mdd invertidos en troqueles de estampado y pintura en la planta de manufactura, y 9.9 mdd en proveeduría.

“En 2016 Nissan Aguascalientes Planta A1 se convirtió en el primer complejo de manufactura de Nissan en la región en asumir la responsabilidad de ‘planta madre’ de un nuevo vehículo para la marca con el inicio de producción de Nissan Kicks. Esto quiere decir que nadie más en el mundo lo producía en su momento, y que Aguascalientes A1 fue la primera en hacerlo”.

Asimismo, comentó que dicha planta también produce Nissan Versa; los tres modelos son manufacturados de manera simultánea en la línea de producción multimodelo de A1, la más rápida de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi a nivel global. 

Cabe señalar que en 2020 Nissan Mexicana se colocó como el segundo productor de vehículos en el país, con 672 mil 700 unidades. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído