Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Norponiente y bajío, los clústeres de electrónica

Publicado

el

En el 2019, México exportó electrónicos, máquinas, aparatos y material eléctrico por 80,028 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía; lo que la posiciona como una de las industrias más importantes del país.

Los mercados de las regiones norponiente y bajío-occidente se han especializado en la fabricación de equipo electrónico de audio y video, computación y oficina, semiconductores, comunicaciones, e instrumentos de precisión, medición, control y ópticos. Los fabricantes de estos productos han demandado más de 510,000 m2 en el norponiente, mientras que en el bajíooccidente sumaron 265,000 m2.

Las empresas de equipo electrónico como Samsung, Sohen, TLC, por mencionar algunas, han optado por ubicarse en el mercado inmobiliario industrial de Tijuana, que de enero de 2014 a agosto de 2020 tuvo una demanda de más de 240,000 m2, principalmente en el submercado Florido Bulevard 2000.

Ciudad Juárez es el segundo mercado con mayor demanda de espacios industriales por parte de empresas del sector electrónico, con más de 200,000 m2. Power Sonic y Commscope son empresas establecidas en este mercado.

El clúster electrónico de Querétaro tuvo la mayor absorción bruta de 2014 a la fecha, con más de 140,000 m2, por parte de empresas como Huawei y Samsung. Por su parte, el clúster de Guadalajara también tuvo un dinamismo importante durante estos años, pues alcanzóuna demanda de más de 120,000 m2 .

blank

Reforzar y crear más clústeres

La tendencia de nearshoring y el impulso comercial del T-MEC detonará el crecimiento y consolidación de todos los sectores antes mencionados. Por ejemplo, la expansión del sector automotriz y de autopartes se relacionarán más con el cambio en las reglas de origen del tratado y no por la demanda inmediata. Sin embargo, en el caso del sector aeroespacial, el crecimiento se observará hasta que este sector se recupere de la crisis generada por la pandemia.

Con todo, se puede buscar la creación de más clústeres importantes que aún no atienden el sector industrial en México. Tal es el caso de los data centers, espacios de alojamiento de equipo de tecnología para el procesamiento, almacenamiento y transferencia de datos, ya que representan un área de oportunidad y en los últimos años han ocupado espacios industriales en mercados como Ciudad de México, Querétaro y Monterrey, por mencionar algunos. Puesto que la emergencia sanitaria actual detonó la necesidad de reforzar este tipo de infraestructura.

Por Sergio Mireles, socio fundador de Datoz, y Pamela Ventura, análisis y contenido

Este es un fragmento del artículo México, país de clústeres de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído