Más

    Norponiente y bajío, los clústeres de electrónica

    En el 2019, México exportó electrónicos, máquinas, aparatos y material eléctrico por 80,028 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía; lo que la posiciona como una de las industrias más importantes del país.

    Los mercados de las regiones norponiente y bajío-occidente se han especializado en la fabricación de equipo electrónico de audio y video, computación y oficina, semiconductores, comunicaciones, e instrumentos de precisión, medición, control y ópticos. Los fabricantes de estos productos han demandado más de 510,000 m2 en el norponiente, mientras que en el bajíooccidente sumaron 265,000 m2.

    Las empresas de equipo electrónico como Samsung, Sohen, TLC, por mencionar algunas, han optado por ubicarse en el mercado inmobiliario industrial de Tijuana, que de enero de 2014 a agosto de 2020 tuvo una demanda de más de 240,000 m2, principalmente en el submercado Florido Bulevard 2000.

    Ciudad Juárez es el segundo mercado con mayor demanda de espacios industriales por parte de empresas del sector electrónico, con más de 200,000 m2. Power Sonic y Commscope son empresas establecidas en este mercado.

    El clúster electrónico de Querétaro tuvo la mayor absorción bruta de 2014 a la fecha, con más de 140,000 m2, por parte de empresas como Huawei y Samsung. Por su parte, el clúster de Guadalajara también tuvo un dinamismo importante durante estos años, pues alcanzóuna demanda de más de 120,000 m2 .

    Reforzar y crear más clústeres

    La tendencia de nearshoring y el impulso comercial del T-MEC detonará el crecimiento y consolidación de todos los sectores antes mencionados. Por ejemplo, la expansión del sector automotriz y de autopartes se relacionarán más con el cambio en las reglas de origen del tratado y no por la demanda inmediata. Sin embargo, en el caso del sector aeroespacial, el crecimiento se observará hasta que este sector se recupere de la crisis generada por la pandemia.

    Con todo, se puede buscar la creación de más clústeres importantes que aún no atienden el sector industrial en México. Tal es el caso de los data centers, espacios de alojamiento de equipo de tecnología para el procesamiento, almacenamiento y transferencia de datos, ya que representan un área de oportunidad y en los últimos años han ocupado espacios industriales en mercados como Ciudad de México, Querétaro y Monterrey, por mencionar algunos. Puesto que la emergencia sanitaria actual detonó la necesidad de reforzar este tipo de infraestructura.

    Por Sergio Mireles, socio fundador de Datoz, y Pamela Ventura, análisis y contenido

    Este es un fragmento del artículo México, país de clústeres de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

    *Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar