Industria
Norte, la zona estratégica para el nearshoring
Publicado
hace 2 añosel

Los mercados industriales inmobiliarios que se encuentran en la zona norte del país son los más atractivos para que empresas estadounidenses, europeas o asiáticas instalen sus procesos productivos, ya que su cercanía con Estados Unidos significa menores costos y riesgos en transporte.
En este sentido, el 76% de los m² de ANR de espacio industrial demandado por compañías que han iniciado operaciones por vez primera en México entre 2019 y 2020 se localizan en los mercados del norte como Monterrey, Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Nogales.
Cabe señalar que, la mayor demanda en el año se dio en 2019, con una absorción bruta de casi 100,000 m², mientras que en los primeros diez meses del año se han ocupado poco menos de 60,000 m². Esto se debe a que la crisis económica causada por la pandemia de (Covid-19) afectó en las transacciones inmobiliarias industriales, ya que en el 2Q-2020 y el 3Q-2020 los mercados del norte tuvieron caídas de 34% y 39%, respectivamente, en la demanda de espacios comparado con los mismos periodos de 2019.

Con todo, las empresas de origen estadounidense, chino, alemán e italiano, por mencionar algunos, han rentado naves industriales para sus plantas de manufactura de productos para las industrias automotriz, bienes de consumo industrial y electrónica, principalmente.
Por ejemplo, la empresa china Xinlida Hardware Manufacturing, especializada en la producción de piezas de frenos para automóviles con un canal de distribución global, se estableció en 2019 en Ciudad Juárez.
Monterrey, el gran ganador del nearshoring
Dentro de los mercados inmobiliarios industriales del norte, Monterrey es donde un mayor número de empresas se establecieron de aquellas que eligieron el país para sus operaciones y de esta manera entrar al mercado estadounidense evitando altos aranceles y con ahorros logísticos, además de contar con mano de obra calificada.
En los corredores industriales regiomontanos se han rentado alrededor de 110,000 m² de ANR industrial en los últimos dos años, es decir, 55% del espacio demandado en todo el país.
Monterrey es uno de los tres mercados inmobiliarios industriales más dinámicos en México, al igual que Ciudad de México y Guadalajara. Y para la actividad manufacturera podemos presumiblemente considerarlo como el principal.

Primordialmente, empresas asiáticas y europeas han dirigido sus inversiones a este mercado para los procesos productivos de la industria electrónica, automotriz, y bienes de consumo industrial.
Por ejemplo, la compañía italiana GVS Filter, que produce materiales filtrantes, abrió en 2019 su nueva planta de producción en Monterrey a través de su subsidiaria GVS México, que desde 2000 tenía una oficina de ventas en el país. GVS Filter tiene plantas de producción en Italia, China, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido y Rumania.
Mientras que la compañía de productos electrónicos, HuaJie instaló su primera fábrica fuera de China en Monterrey.
Por Sergio Mireles, director general de Datoz, y Pamela Ventura, análisis y contenidos.
Este es un fragmento del artículo Nearshoring avanza en México de la edición 123
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare
Te podría gustar
-
Datoz se integra a la familia de 4S Real Estate
-
Nearshoring atraerá inversión neerlandesa para Querétaro
-
REBS Baja California 2023: Retos ante la demanda de espacios industriales
-
PIB de México crecerá 8% en 2030 debido al Nearshoring: Santander
-
Nearshoring traerá una década de crecimiento para México
-
HubsPark Apodaca está listo para recibir empresas de nearshoring