Conecta con nosotros

Industria

Nueva generación de espacios para Millennials

Publicado

el

El pensamiento global, impulsado por la velocidad y accesibilidad a la información, está mutando en trascendentes cambios para las maneras tradicionales de trabajo. Entre ellos, uno de los más importantes: la llegada de los millennials como fuerza laboral. Esta generación, que conjuga una ideología ligada hacia el empoderamiento personal y un sentido de cambio positivo por su comunidad y el planeta, se convertirá en el 75% de la fuerza laboral de Estados Unidos para el año 2025. De acuerdo a publicaciones realizadas por Rubbermaid, 9 de cada 10 millennials consideran importante trabajar en una empresa con prácticas sustentables y que 82% buscan ayudar a su empresa en los retos de la sustentabilidad.

Imagen de archivo

Las empresas que optan por programas de eficiencia energética suman también a los valores ambientales en sus operaciones, fomentando espacios de trabajo diseñados y funcionales bajo esa misma consciencia, creando así la nueva generación de espacios de trabajo preparados para recibir a los nuevos integrantes millennials de la organización.

Programas para la nueva generación de oficinas de alto rendimiento

A nivel mundial, existen diversos programas de carácter voluntario que permiten ser una guía para la creación de espacios de trabajo que conjunten la valía de la sustentabilidad con un enfoque en el bienestar humano. Un ejemplo de esto es la Certificación LEED® -Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés-, siendo ésta la escala de evaluación para edificios verdes más utilizada a nivel mundial. Con ella, los edificios integran estrategias de sustentabilidad que se transforman en espacios que brindan beneficios a los ocupantes al mismo tiempo que ahorran recursos, agua y energía. Las oficinas comerciales constituyen el nicho más representativo en materia de espacios sustentables certificados en nuestro país, representando 465 de los 923 proyectos LEED -tanto registrados como certificados- en México.

Imagen de archivo

Otro programa de transformación en los espacios de trabajo es la Certificación WELL®, un sistema basado en la medición, monitoreo y calificación del desempeño del ambiente construido y su impacto en la salud y bienestar humano a través de siete conceptos fundamentales: agua, aire, nutrición, iluminación, bienestar físico, confort y mente. Este programa cuenta con casi 700 proyectos a nivel mundial. Un 78% de éstos son de tipología empresarial.

Tanto la Certificación WELL como LEED son programas independientes. No obstante, ofrecen facilidades que permiten la interconexión mutua y, con ellos, la obtención de ambos reconocimientos. En Latinoamérica, el único proyecto que ha logrado el alcance de ambas acreditaciones es las oficinas de ‘Bioconstrucción y Energía Alternativa’ –BEA-, ubicadas en el área metropolitana de Monterrey. Este edificio de oficinas alcanzó la Certificación LEED Platino en su versión actual en el 2015 y la Certificación WELL en el 2017.

Se conformó así un espacio de alto rendimiento que opera con un nivel superior de ahorro de recursos, al mismo tiempo que fomenta la salud y productividad de sus colaboradores mediante sistemas purificadores, amenidades que proveen un saludable grado de iluminación natural, políticas que incentivan la actividad física, entre otras características.

Imagen de archivo

Google -Alphabet-, Microsoft, Apple, Williams, IBM y LG Corp son algunas de las empresas que se encuentran en el Top 10 de Forbes “Global 2000: World’s Best Employers” reconociendo el valor de sus colaboradores de trabajo, al tiempo de proveerles espacios laborales cómodos que aportan a un estilo de vida sano. Las nuevas generaciones se están incorporando al ámbito laboral: es momento de crear la nueva generación de oficinas de alto rendimiento.

Por César Ulises Treviño Treviño. MSc LEED Fellow / Director General Enrique Betancourt. LEED Green Associate / Publicidad & Marketing Bioconstrucción y Energía Alternativa
**Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA), empresa consultora pionera y líder en el mercado latinoamericano de Edificación Sustentable, Certificación LEED® y Certificación WELL Building® aporta al desarrollo de proyectos inmobiliarios de clase mundial que favorecen un ganar-ganar tripartita: para el inversionista/propietario, para el ocupante y para el medio ambiente.

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Consejos para una reapertura de oficinas segura

Publicado

el

Debido a que las implicaciones de la pandemia en México han sido profundas y el camino hacia una recuperación empresarial se está desarrollando de manera gradual y lenta, CBRE desarrolló una guía para ocupantes y propietarios que se encarguen de administrar sus edificios, esto independientemente del punto en el que se encuentre la elaboración de su estrategia de recuperación tras el Covid-19. 

1 ¿Qué deben tener en cuenta los empresarios del país? 

En cuanto el gobierno permita el regreso a la actividad laboral y las empresas puedan reabrir sus lugares de trabajo, los ocupantes deben estar preparados para determinar sus límites y políticas, y así poder dar la bienvenida a empleados, clientes y visitas en el retorno a las oficinas

“Estas políticas pueden abordar temas como la disponibilidad de tests para todos, la accesibilidad permanente a suministros clave de limpieza y a equipos de protección personal, la capacidad de incentivar el distanciamiento social y la limpieza frecuente. De igual manera, deberán contemplar el cumplimiento de requisitos obligatorios y la implementación de un protocolo de buenas prácticas”, comentó Oliver Jaimes Project Management Director para México. 

2 Planificando el regreso a la oficina 

Basado en la experiencia de apoyo a clientes de Asia, la multinacional de bienes raíces comentó que la reapertura de lugares de trabajo y espacios comerciales no es sencilla; la previsión es crucial en las siguientes áreas: 

Seguridad, salud y bienestar: las empresas deben estar preparadas ante trabajadores más exigentes que esperan garantías continuas y creíbles, es decir, que se localicen en un entorno seguro. Lo anterior tendrá como efecto incluir carteles con información actualizada sobre la crisis sanitaria. 

Retroalimentación de las partes interesadas: las relaciones con los accionistas o partes interesadas que sean clave de este contexto deben restablecerse a la vez que las empresas se movilizan para regresar a su lugar de trabajo. Ante esto, CBRE recomienda coordinadas antes de abrir una oficina o instalaciones con los grupos de interés de los ocupantes y propietarios. 

Las inversiones en seguridad en las oficinas, es un tema crucial en estos momentos. Dado la situación mundial las personas han aumentado su inseguridad en espacios fuera de su hogar, por lo que es el deber de las empresas hacer las inversiones y planes necesarios para devolver la seguridad a los espacios de oficinas”. 

3 Regresar al 100% de los colaboradores a la oficina no es recomendable 

Requisitos del negocio y organizaciones en el trabajo: de acuerdo con las primeras lecciones aprendidas de CBRE en Asia el traer de regreso a todos los trabajadores a la oficina no es recomendable y es poco coherente con la mayoría de las recomendaciones de salud pública. Es por ello que la multinacional aconseja que las compañías deben marcar un plan que permita aumentar gradualmente el número de personas que regresen a su  espacio laboral. 

4 Evaluar efectos en compras y finanzas 

Tanto los ocupantes como los propietarios deben plantearse seriamente qué nuevos niveles de servicio, materiales y actividades son necesarios para facilitar el retorno laboral como son: un servicio de limpieza mejorado; introducción de nuevos protocolos de acceso (por ejemplo, medición de la temperatura corporal y gel sanitizante para manos); aumentar la cantidad de suministros como gel hidroalcohólico para manos, toallitas desinfectantes, guantes y mascarillas; replantear el entorno de trabajo, así como la tecnología y equipos necesarios; utilizar tecnologías de seguimiento, tecnologías touchless y demás. 

5 Regreso de los empleados al trabajo 

Respuesta continua y preparación: Una vez que el espacio se haya preocupado y el trabajo se haya reanudado, todos los involucrados CBRE sugiere que deben estar en alerta y con una capacidad de respuesta rápida ante situaciones inesperadas o no deseadas como es un caso de rebrote de Covid-19.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído