Inicio Industria Inmobiliaria Vivienda Nueva ley de asesores inmobiliarios busca regular la actividad Jalisco

Nueva ley de asesores inmobiliarios busca regular la actividad Jalisco

0
ley asesores inmobiliarios-alt
Cortesía: Atbeydesarrollos

Tras 10 años de trabajo, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó una nueva ley para regular la prestación de servicios que brindan los asesores inmobiliarios en la entidad, la cual entrará en vigor en 2024.

Al respecto, la diputada Gabriela Cárdenas, involucrada en el proceso legislativo, detalló que esta acción busca implementar reglas y normas que regulen el desempeño, registro y acreditación de los profesionales.

“El eje central es avalar que cuentan con las credenciales, conocimiento y aptitudes necesarias para llevar a cabo la actividad”, dijo.

Cárdenas agregó que, con esta acción, Jalisco se suma a una veintena de estados que ya cuentan con una legislación de este tipo.

“La ley ya fue aprobada y ahora trabajamos con la reglamentación y el presupuesto para operar. Jalisco va a poner 10 millones de pesos. Es un gran logro que ojalá se pueda replicar en más estados”, indicó.

ley asesores inmobiliarios-2
El eje central es avalar que cuentan con las credenciales, conocimiento y aptitudes necesarias para llevar a cabo la actividad.
Cortesía: Engel & Völkers

Ley de asesores inmobiliarios no será obligatoria

La diputada explicó que, de inicio, la legislación no tendrá un carácter obligatorio; es decir, los agentes inmobiliarios podrían seguir desempeñando su labor.

No obstante, la intención es que aquellos que trabajen al amparo de este marco, sean más competitivos y tengan el valor agregado de contar con la certificación y ser reconocidos.

“Las autoridades impusieron un tema de la cédula profesional del estado de Jalisco en la ley anterior, pero la Suprema Corte impugnó. Esa es la razón del porqué no podemos hablar de que se pida de manera obligatoria a los asesores este trámite”.

Cárdenas reiteró que, en esta parte final de 2023, el Congreso de Jalisco trabajará en la reglamentación que dará forma al marco, lo que incluye la inversión de arranque que se pondrá sobre la mesa para que pueda operar

“Los 10 millones de pesos que se tienen previstos para iniciar, contemplan elementos como detonar una campaña de concientización entre la población para que se conozca esta regulación. También se habilitará una página web en donde los clientes puedan establecer denuncias o quejas”, finalizó.

ley asesores inmobiliarios-3
De inicio, la legislación no tendrá un carácter obligatorio. Los agentes inmobiliarios podrían seguir desempeñando su labor.
Cortesía: pxhere

Salir de la versión móvil