Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Nueva York intensifica la lucha contra Airbnb

Publicado

el

El pasado lunes 18 de febrero, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, anunció que la ciudad emitió una citación a Airbnb para exigir los datos de 20,000 apartamentos, con el fin de identificar los hoteles ilegales donde los anfitriones de la plataforma están alquilando edificios completos.

Con esto busca hacer frente a los negocios que se presentan como ocasionales pero que en realidad son de tiempo completo, y por lo tanto, deberían de estar registrados como cualquier otro negocio, asegurando que no existan hoteles ilegales.


La acción del alcalde forma parte de la política que ha buscado implementar en contra de las startups de economía colaborativa que perturban la industria hotelera tradicional. El año pasado, por ejemplo, se aprobó una ley para combatir el aumento de los alquileres a corto plazo, dicha legislación establece  que los propietarios o inquilinos no pueden alquilar su apartamento por un tiempo menor a un mes. Además, sitios como Airbnb mensualmente deberán proporcionar las direcciones y los nombres de los anfitriones, así como especificar si los alquileres son para un apartamento completo o solo para una habitación.

Airbnb demandó a la ciudad por la ley, alegando que la ordenanza viola los derechos de privacidad de los usuarios. Y a principios de este año, un juez federal congeló el requisito de divulgar datos de los usuarios mientras se decide la demanda. Sin embargo, eso no ha impedido que el estado quiera obtener los datos de la plataforma.

Publicidad

Por otro lado, Airbnb sostiene que está más que dispuesto a trabajar con la ciudad y la legislatura estatal para promulgar leyes de alquiler a corto plazo que beneficien a todos los involucrados. En este sentido, envió una carta a De Blasio, exponiendo su caso y de acuerdo con la plataforma, la ciudad de Nueva York debería adoptar la legislación que se ha implementado en ciudades como Filadelfia, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Denver.
Además, Airbnb señala que en 2016 implementó en Nueva York una política llamada One Host, One Home, que estipula que los usuarios no pueden tener más de una propiedad en el sitio. Según el sitio, desde que se implementó se han eliminado más de 5,000 listados. Dicho programa no es una solución permanente; sin embargo,  puede representar un puente hacia una regulación más justa.

El caso de Airbnb en Nueva York abre una discusión sobre las ventajas y desventajas de la economía colaborativa que deberá ser retomada por el sector del Real Estate en distintas cumbre como en la 6TH Annual U.S.-MEXICO Real Estate Inverstment Summit New York que se llevará a cabo el 1 de marzo.

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído