Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Nuevas formas de progreso: transporte público y seguro

Publicado

el

Por: Alejandro Legorreta, Presidente y Director General de Sabino Capital S.C.

––Cada uno es hijo de sus obras.

Miguel de Cervantes

Las grandes ciudades del mundo, las más reconocidas, funcionales y aplaudidas, son las que han conquistado el tema de la movilidad. Un transporte público seguro y eficiente es prioritario para que una urbe funcione bien. Con la llegada de la pandemia, los retos para lograrlo sólo se han intensificado; las congregaciones de personas no son seguras, sin embargo, la gente se tiene que mover y el comercio tiene que seguir.

La ciudad de Mérida, que ya en otras ocasiones se ha mostrado como ejemplar, ha dado un paso importantísimo en el tema de salud y transporte. El pasado domingo 13 de septiembre se dio el banderazo a su nuevo plan de movilidad en el centro de la capital, que reestructura la función de las vialidades para tener espacios amplios y así evitar aglomeraciones.

Alejandro Legorreta

El plan tiene dos vertientes principales. La primera es modificar los paraderos de camiones para tener un lugar para ascender y otro para descender, además de un reacomodo de las rutas, de modo que los vehículos que van hacia el poniente salgan de la zona oeste del centro y los que van hacia el este, partan del extremo opuesto. Esto evitará las conglomeraciones que ya eran incluso famosas y que ponen en riesgo a cientos de trabajadores que tienen que usar dicho servicio en horas pico. Habrá también un circuito periférico al centro que será exclusivo para transporte masivo.

La segunda parte del plan es darle prioridad a los peatones y ciclistas, al multiplicar el número de calles exclusivamente peatonales y expandir las banquetas. Como resultado, muchas de las calles del centro de Mérida ahora tendrán un solo carril para autos, delimitado con árboles en macetas. Y en estas calles, tendrán preferencia ciclistas.

Hace unas cuantas columnas escribí sobre la importancia de volvernos pueblos bicicleteros, un adjetivo peyorativo a la luz de una idea falsa del progreso. Ciudades como París, Ámsterdam y Copenhague deben mucho de su éxito a la inversión de los gobiernos en el transporte, principalmente, la bicicleta. El World Economic Forum llamó a la capital francesa líder en urbanismo progresista, en gran parte, por sus esfuerzos hacia la implementación de una movilidad sustentable.

Poderse mover de forma ágil, segura y ordenada es, además, algo que podría beneficiar al turismo y al comercio. Si los visitantes pueden caminar en el centro sin sentirse amenazados por la cercanía de los otros, si pueden tomar un camión de manera organizada, en un sistema comprensible o pueden recorrer la ciudad en bicicleta sin peligro, su paseo se vuelve mucho más placentero. La forma en que nos movemos incide directamente en nuestro bienestar.

Tener una movilidad urbana efectiva hace a las ciudades equitativas y justas. Significa dar más posibilidades, hacerle las cosas más fáciles a todos y no sólo a los privilegiados que, por ejemplo, pueden comprar y mantener un coche. Y a la larga, significa darle a la gente la oportunidad de vivir en una ciudad limpia, sana y sin horas de embotellamientos.

El esfuerzo, aunque apenas está empezando y falta comprobarse que sea realmente fructífero, es sin duda digno de aplaudirse. Pocas autoridades del país han dado real importancia al tema de la movilidad como una de las soluciones al freno económico de la pandemia y, además, como una nueva forma de percibir las urbes, con menos autos particulares, ordenando el transporte público y dándole mayor prioridad a los peatones y bicicletas.

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Sedatu e Infonavit recuperarán 18 mil viviendas abandonadas en Tamaulipas

Publicado

el

Durante el fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó a las comunidades de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila, 32 y 34 obras de infraestructura y equipamiento, respectivamente, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). 

En el caso de Nuevo Laredo, se destinó una inversión de 249.3 millones de pesos para las obras más recientes, que se suman a los 134.3 millones de pesos aplicados en Coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para la realización de mil 41 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; y las 214 acciones de regularización de lotes, en colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la ciudad fronteriza, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón indicó que Tamaulipas fue la entidad que más recursos recibió a través del PMU, concentrando 99 de la 348 obras que se construyeron en todo el país como parte de dicho programa; lo cual, ha generado alrededor de 10 mil empleos directos y una importante derrama económica

En la ciudad de Nuevo Laredo, la demanda de la comunidad se enfocó en garantizar la seguridad de los planteles educativos. “Si bien el programa busca romper barreras y no conformar muros perimetrales, también entiende las necesidades locales y que estas son diferentes en cada región, en cada ciudad. En el caso de Nuevo Laredo, ese fue el distintivo del programa: coadyuvar a implementar y mejorar los servicios educativos”, detalló Meyer.

Por otro lado, recordó que Tamaulipas es uno de los estados donde más viviendas abandonadas existen, lo que genera problemas de inseguridad. Por ello, informó que junto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se recuperarán 18 mil inmuebles abandonados. 

“Nos hemos propuesto que Tamaulipas sea uno de los estados donde el programa de recuperación de vivienda abandonada que ya impulsamos con el Infonavit, se lleve a cabo. Pero no solamente es la recuperación de vivienda; sino del entorno urbano de la vivienda. No dejamos Tamaulipas, seguimos trabajando y lo haremos en coordinación con otras instancias del Gobierno de México”, afirmó el servidor público.

Del mismo modo, la Sedatu entregó 43 obras de infraestructura a las autoridades locales y a la comunidad de Piedras Negras, Coahuila, para las cuales se invirtieron 259.9 millones de pesos. 

Las mejoras urbanas incluyeron la construcción de una cancha multimodal (25 millones 500 mil pesos); rehabilitación de canchas deportivas y de fútbol (27 mdp); y la construcción de un espacio deportivo cultural (23 millones 337 mil pesos), entre otras.  

Además de las obras entregadas el pasado 24 de octubre, la Sedatu ha colaborado con la Conavi en la misma ciudad, y con un monto de 150.3 mdp han realizado 1,870 acciones de mejora, ampliación y construcción de vivienda. Asimismo, en coordinación con el Insus se han concretado 71 acciones de regularización de lotes, con una inversión aproximada de 850 mil pesos. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído