Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Nuevas formas de progreso: transporte público y seguro

Publicado

el

Por: Alejandro Legorreta, Presidente y Director General de Sabino Capital S.C.

––Cada uno es hijo de sus obras.

Miguel de Cervantes

Las grandes ciudades del mundo, las más reconocidas, funcionales y aplaudidas, son las que han conquistado el tema de la movilidad. Un transporte público seguro y eficiente es prioritario para que una urbe funcione bien. Con la llegada de la pandemia, los retos para lograrlo sólo se han intensificado; las congregaciones de personas no son seguras, sin embargo, la gente se tiene que mover y el comercio tiene que seguir.

Publicidad

La ciudad de Mérida, que ya en otras ocasiones se ha mostrado como ejemplar, ha dado un paso importantísimo en el tema de salud y transporte. El pasado domingo 13 de septiembre se dio el banderazo a su nuevo plan de movilidad en el centro de la capital, que reestructura la función de las vialidades para tener espacios amplios y así evitar aglomeraciones.

Alejandro Legorreta

El plan tiene dos vertientes principales. La primera es modificar los paraderos de camiones para tener un lugar para ascender y otro para descender, además de un reacomodo de las rutas, de modo que los vehículos que van hacia el poniente salgan de la zona oeste del centro y los que van hacia el este, partan del extremo opuesto. Esto evitará las conglomeraciones que ya eran incluso famosas y que ponen en riesgo a cientos de trabajadores que tienen que usar dicho servicio en horas pico. Habrá también un circuito periférico al centro que será exclusivo para transporte masivo.

La segunda parte del plan es darle prioridad a los peatones y ciclistas, al multiplicar el número de calles exclusivamente peatonales y expandir las banquetas. Como resultado, muchas de las calles del centro de Mérida ahora tendrán un solo carril para autos, delimitado con árboles en macetas. Y en estas calles, tendrán preferencia ciclistas.

Hace unas cuantas columnas escribí sobre la importancia de volvernos pueblos bicicleteros, un adjetivo peyorativo a la luz de una idea falsa del progreso. Ciudades como París, Ámsterdam y Copenhague deben mucho de su éxito a la inversión de los gobiernos en el transporte, principalmente, la bicicleta. El World Economic Forum llamó a la capital francesa líder en urbanismo progresista, en gran parte, por sus esfuerzos hacia la implementación de una movilidad sustentable.

Poderse mover de forma ágil, segura y ordenada es, además, algo que podría beneficiar al turismo y al comercio. Si los visitantes pueden caminar en el centro sin sentirse amenazados por la cercanía de los otros, si pueden tomar un camión de manera organizada, en un sistema comprensible o pueden recorrer la ciudad en bicicleta sin peligro, su paseo se vuelve mucho más placentero. La forma en que nos movemos incide directamente en nuestro bienestar.

Tener una movilidad urbana efectiva hace a las ciudades equitativas y justas. Significa dar más posibilidades, hacerle las cosas más fáciles a todos y no sólo a los privilegiados que, por ejemplo, pueden comprar y mantener un coche. Y a la larga, significa darle a la gente la oportunidad de vivir en una ciudad limpia, sana y sin horas de embotellamientos.

El esfuerzo, aunque apenas está empezando y falta comprobarse que sea realmente fructífero, es sin duda digno de aplaudirse. Pocas autoridades del país han dado real importancia al tema de la movilidad como una de las soluciones al freno económico de la pandemia y, además, como una nueva forma de percibir las urbes, con menos autos particulares, ordenando el transporte público y dándole mayor prioridad a los peatones y bicicletas.

Descarga la edición

Publicidad

Últimas Noticias

Viviendahace 1 segundo

La venta de casas en CDMX se recupera y crecerá en 2022

La pandemia afectó la venta de casas en la Ciudad de México, debido a que se frenaron los permisos de...

Construcciónhace 22 min

Invertirán 243 mdd para 23 nuevos hoteles en Jalisco

La Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJAL) informó que se prevé una inversión de 243.5 millones de dólares para la...

Negocioshace 2 horas

GAIA abrirá nuevos centros de distribución regionales en México

GAIA, empresa de comercio electrónico de venta de muebles y accesorios de diseño en México, informó que abrirá nuevos centros...

Arquitecturahace 3 horas

Fonatur presenta el diseño de la estación Palenque del Tren Maya

Fueron presentados los diseños conceptuales de la estación en la ciudad de Palenque del Tren Maya. La cual estará ubicada...

Industriahace 7 horas

Norte del país: Mercado importante para el Nearshoring

Su ubicación, cercana a Estados Unidos, no solo ha favorecido al sector industrial, ya que en el caso del retail,...

Sustentabilidadhace 3 días

Banobras colocó bonos sustentables por $10 mil millones en la BMV

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó cuatro bonos, dos de ellos Sustentables, en la Bolsa Mexicana...

Arquitecturahace 3 días

Oficina Flotante de Rotterdam, icónico proyecto en los Países Bajos

Los Países Bajos ahora cuenta con un innovador edificio, se trata de la Oficina Flotante de Rotterdam (FOR, por sus...

Construcciónhace 3 días

ZKW Group invierte 102 mdd en aplicación de su planta, genera 830 empleos

La empresa de origen austriaco ZKW Group confirmó una inversión de 102 millones de dólares para la ampliación de su...

Construcciónhace 3 días

Culmia pone a la venta 31 viviendas en Girona

La promotora inmobiliaria, Culmia, finaliza las obras de su nueva promoción en la ciudad española, Girona. Vila de Tosa es...

Arquitecturahace 3 días

Foster + Partners presentó su propuesta para regenerar Centennial Yards

Foster + Partners, estudio arquitectónico británico, ha presentado su Plan Maestro para la regeneración de los Centennial Yards de Atlanta....

B2B Planner 2021

Publicidad