Conecta con nosotros

Industria

Nuevas prácticas para una arquitectura sostenible

Publicado

el

La arquitectura moderna ha pasado por varias evoluciones a lo largo de los años y la demanda de nuevas generaciones por productos más sostenibles en el mercado se ha extendido, de forma que actualmente se busca conocer la manera en la que se diseña y construye un inmueble. Razón por la que firmas de arquitectos alrededor del mundo han adoptado prácticas para el mejor desarrollo de este tipo de proyectos.

En México, tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como el despacho de arquitectura Gomez Vazquez International concuerdan en que el término “sostenible” reúne tres aristas interdependientes: economía, medio ambiente y sociedad.

Cortesía Gomez Vazquez International

Publicidad

De acuerdo con Juan Pablo Vázquez, Principal de Gomez Vazquez International México, los proyectos en la firma, siempre han sido abordados desde esos tres pilares fundamentales; deben ser viables económicamente; con responsabilidad social y ecológica; puntos que siempre han tenido claros durante los 50 años de experiencia de la firma.

Para el equipo de colaboradores, uno de los puntos importantes al momento de diseñar es pensar a futuro, es decir, “que el edificio tenga una vida útil y envejezca dignamente, que se pueda reinventar, reciclar y que cumpla su cometido para el que fue creado” señala en entrevista para Inmobiliare.

La “vida útil” de los edificios es el resultado, también, de un departamento de innovación encargado de estar siempre en la búsqueda de mejores soluciones arquitectónicas que cumplan con los tres cometidos que los rigen.

Cortesía Gomez Vazquez International

Área que también realiza diversos estudios sobre las nuevas dinámicas de comportamiento de la sociedad, así como de sus canales de comunicación, resultados que los lleva a considerar nuevas y mejores prácticas dentro de las propuestas para cada proyecto, sin importar la ubicación “ya que cada uno de ellos son únicos e irrepetibles por lo que se analizan de forma individual” señala el director.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo NUEVAS PRÁCTICAS PARA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído