Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Nuevas prácticas para una arquitectura sostenible

Publicado

el

La arquitectura moderna ha pasado por varias evoluciones a lo largo de los años y la demanda de nuevas generaciones por productos más sostenibles en el mercado se ha extendido, de forma que actualmente se busca conocer la manera en la que se diseña y construye un inmueble. Razón por la que firmas de arquitectos alrededor del mundo han adoptado prácticas para el mejor desarrollo de este tipo de proyectos.

En México, tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como el despacho de arquitectura Gomez Vazquez International concuerdan en que el término “sostenible” reúne tres aristas interdependientes: economía, medio ambiente y sociedad.

blank

Cortesía Gomez Vazquez International

De acuerdo con Juan Pablo Vázquez, Principal de Gomez Vazquez International México, los proyectos en la firma, siempre han sido abordados desde esos tres pilares fundamentales; deben ser viables económicamente; con responsabilidad social y ecológica; puntos que siempre han tenido claros durante los 50 años de experiencia de la firma.

Para el equipo de colaboradores, uno de los puntos importantes al momento de diseñar es pensar a futuro, es decir, “que el edificio tenga una vida útil y envejezca dignamente, que se pueda reinventar, reciclar y que cumpla su cometido para el que fue creado” señala en entrevista para Inmobiliare.

La “vida útil” de los edificios es el resultado, también, de un departamento de innovación encargado de estar siempre en la búsqueda de mejores soluciones arquitectónicas que cumplan con los tres cometidos que los rigen.

blank

Cortesía Gomez Vazquez International

Área que también realiza diversos estudios sobre las nuevas dinámicas de comportamiento de la sociedad, así como de sus canales de comunicación, resultados que los lleva a considerar nuevas y mejores prácticas dentro de las propuestas para cada proyecto, sin importar la ubicación “ya que cada uno de ellos son únicos e irrepetibles por lo que se analizan de forma individual” señala el director.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo NUEVAS PRÁCTICAS PARA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído