Más

    Nuevas tendencias en retail y el futuro de la industria

    En la Expo Negocios Inmobiliarios 2019, EXNI, celebrada el 6 y 7 de noviembre en el Hotel Camino Real de Ciudad de México, se dieron cita los más prominentes actores del sector real estate a nivel regional e internacional. 

    Uno de los paneles que se llevó a cabo en EXNI tocó uno de los temas que más intriga genera en la industria inmobiliaria, debido a los constantes cambios que experimenta: el retail y su futuro de cara al comercio electrónico, desaceleración económica y cambios en el perfil del consumidor. 

    De acuerdo con Alejandro Luna, CEO de Conquer, “el bache económico por el que estamos pasando es natural y forma parte de la circulación y reciclado de capital. Creemos que hay oportunidad de crecer a pesar de la situación”. 


    Conquer tiene un portafolio de 20 centros comerciales y 350,000 m² de área rentable.

    Foto: Inmobiliare

    Por su parte, Juan Carlos Ostos, cofundador y CEO  de CINUK, indicó que el retail es una industria presenta en México desde la época colonial y que siempre ha evolucionado.

    Actualmente, Ostos indicó que la empresa apuesta al desarrollo de usos mixtos para adaptarse a nuevos clientes y sus demandas. 

    CINUK cuenta con un portafolio de 600,000 m², de los cuales algunos de ellos continúan en construcción

    Los integrantes del panel coincidieron en que en años anteriores se desarrollaron centros comerciales que no consideraban al cliente y a sus necesidades, por lo que el crecimiento de espacios de usos mixtos responde a la escucha de lo que los clientes están buscando y las experiencias que quieren vivir cuando visitan una plaza. 

    Los planes de Conquer para el futuro 

    Alejandro Luna, CEO de Conquer, habló con Inmobiliare sobre los planes a futuro de la empresa y la estrategia de crecimiento ante el futuro, el cual muchos consideran complejo por políticas gubernamentales y coyunturas macroeconómicas poco favorecedoras. 

    “Sí han habido incrementos en prediales y nosotros tratamos de entender por qué; sin embargo, siempre mantenemos una buena relación a nivel local y con cuestiones de gobierno no hemos tenido ningún problema”, comentó Luna. 

    Agregó que los planes a futuro, al menos por los próximos dos años, son de seguir creciendo en el mercado mexicano, donde ya tienen una presencia importante. 

    Respecto a lo que analistas pesimistas consideran como un Apocalipsis de la industria de retail como se conoce actualmente, Luna indicó que “la experiencia de ir a una plaza comercial no desaparece, pero sufre ajustes con la emergencia del comercio electrónico”.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar