Conecta con nosotros

Tecnología

Nuevas tendencias proptech que ayudarán al sector inmobiliario

Publicado

el

El término Proptech ha tomado relevancia en los últimos años y engloba a startups, empresas o negocios enfocadas a la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario. El surgimiento de este concepto es el resultado de los recientes avances en las herramientas de análisis en línea.

Cabe mencionar que la constante evolución del ecosistema digital, sigue modificando hábitos de consumo y de compra, en este caso, de viviendas. Si bien las proptech ya son parte importante de la transformación, no podemos ignorar las tendencias que impactarán en el mercado inmobiliario.

El acceso a los datos y la gestión de los mismos es el mayor desafío actual para las proptech. Por eso, el Big Data será una de las grandes tendencias en un futuro cercano, pero hay muchas más a las que, dentro del mercado inmobiliario, tendremos que prestar atención. A continuación Francisco Macedo, Ángel Ortiz y Humberto de León fundadores de Kolonus, comparten las principales tendencias que impactarán:

Big Data y Machine Learning

La gestión de los datos es uno de los grandes retos que se presentan para las proptech. La tecnología del futuro, el Big Data, posibilitará una mayor segmentación y limpieza de los datos, de forma que los estudios del mercado inmobiliario sean más precisos y ayuden, por ejemplo, a fijar de forma más precisa los precios de venta de las viviendas en una determinada zona y analizar las tendencias del mercado. 

En cuanto al machine learning, será la aplicación de la Inteligencia Artificial más efectiva en el sector inmobiliario. Consiste en una disciplina de la IA que crea sistemas con capacidad para aprender por sí solos mediante algoritmos, y ayudará también a mejorar y sacar partido a la gestión de datos.

Softwares de gestión

Es un sistema informático integrado por múltiples herramientas que individualmente se utilizan para ejecutar tareas administrativas, y que en conjunto, simplifica los procesos operativos, productivos y burocráticos de una organización.

Los sistemas de CRM que permiten gestionar cantidades masivas de datos de forma fácil, visual y sencilla o los softwares de información del sector inmobiliario basados en big data e inteligencia artificial.

Los marketplaces de inmuebles

Los marketplaces inmobiliarios son plataformas digitales donde diferentes actores del mercado proporcionan información de sus productos y/o servicios, actuando como plataforma para la publicidad y promoción de terceros o, en ocasiones, llegando a procesar las transacciones, como portales que recopilan toda la oferta y que permiten filtrar por ubicación geográfica, tipo de vivienda, tamaño y más categorías.

Domotización de los hogares (Smart Homes)

Gracias a diversas aplicaciones y servicios que permiten hacer un uso más inteligente y eficiente del hogar. Existen una serie de puntos en los que la domótica puede ayudar al mercado inmobiliario, tanto desde el punto de vista del usuario final como del promotor o constructor. La domótica contribuye a mejorar la calidad de vida del usuario.

Aporta seguridad con controles de intrusión y alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas o inundaciones de agua, etc. Además convierte a la vivienda en hogar más confortable con gestión de electrodomésticos, climatización, ventilación, iluminación natural y artificial. 

La expansión del 5G

Mejorará la conectividad, inevitablemente modificará los nuevos negocios digitales, entre ellos las proptech. También significa que las estructuras de edificios y viviendas tendrán que adaptarse a estas nuevas necesidades de conectividad. Relacionado con esto y con el Internet de las Cosas, llegarán las smart cities, los smart buildings. La conectividad inmediata y capaz de soportar grandes volúmenes de datos marcará el futuro.

Otras tendencias que ya están tomando protagonismo en la industria, son el blockchain y transacciones online; la tokenización de activos en Real Estate; Construction Tech (el futuro de la construcción, más barata, rápida y fiable); la Inmótica (la digitalización de los edificios no destinados a la vivienda como centros comerciales u hoteles);  X-Tech (para gestión de espacios y optimización de ventas) y Scoring de inquilinos (posible método para evitar los impagos).

Últimas Noticias

Sustentabilidadhace 3 segundos

El punto de inflexión de la sustentabilidad: La demanda de los clientes

Hablar de sustentabilidad en la construcción y en la vivienda implica un tema realmente amplio y complejo. La sustentabilidad empieza...

Parque Industrial Texmelucan-alt Parque Industrial Texmelucan-alt
Industriahace 18 horas

Autoridades de Puebla iniciarán construcción del Parque Industrial Texmelucan

Autoridades edificarán el Parque Industrial de San Martín Texmelucan en un predio de 251 mil 191 metros cuadrados, el cual...

vivienda-economica-alt vivienda-economica-alt
Noticiashace 18 horas

Reactivación de vivienda económica; Canadevi crea plan para lograrlo

En medio de una coyuntura económica compleja, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI)...

The-Home-Depot-alt The-Home-Depot-alt
Construcciónhace 19 horas

The Home Depot invierte 350 mdp para abrir una nueva tienda en Sonora

The Home Depot invierte 350 millones de pesos (mdp) para abrir una segunda tienda en Hermosillo, Sonora, en 2023. “Estamos...

Bienal Iberoamericana-alt Bienal Iberoamericana-alt
Arquitecturahace 21 horas

CDMX será sede de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre, en...

Bosch-Queretaro-alt Bosch-Queretaro-alt
Construcciónhace 22 horas

Bosch invierte 4,300 mdp para construir nueva planta en Querétaro

Bosch México busca expandir su operación en Querétaro, por lo que planea invertir cuatro mil 300 millones de pesos (mdp)...

Moom-2-alt Moom-2-alt
Arquitecturahace 22 horas

Moon: el nuevo complejo hotelero en forma de Luna

Moon es un complejo de estructura esférica de acero que albergará un hotel; su atracción principal es que tendrá un parecido...

Sustentabilidadhace 1 día

La tecnología como piedra angular para lograr Centros de Datos más sustentables

“Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu...

materiales sustentables-holcim-alt materiales sustentables-holcim-alt
Sustentabilidadhace 2 días

Holcim busca crear nuevos materiales sustentables para la construcción

Construir progreso para las personas y el planeta es el objetivo de la Estrategia 2025 de Holcim: “Acelerar el Crecimiento...

Tren-Maya-alt Tren-Maya-alt
Sin categoríahace 2 días

Tren Maya tendrá “segundos pisos” para no dañar cenotes: AMLO

Encargados del Tren Maya analizan la construcción de “segundos pisos” con el objetivo de que la obra no dañe los...