Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Nuevas tendencias proptech que ayudarán al sector inmobiliario

Publicado

el

El término Proptech ha tomado relevancia en los últimos años y engloba a startups, empresas o negocios enfocadas a la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario. El surgimiento de este concepto es el resultado de los recientes avances en las herramientas de análisis en línea.

Cabe mencionar que la constante evolución del ecosistema digital, sigue modificando hábitos de consumo y de compra, en este caso, de viviendas. Si bien las proptech ya son parte importante de la transformación, no podemos ignorar las tendencias que impactarán en el mercado inmobiliario.

blank

El acceso a los datos y la gestión de los mismos es el mayor desafío actual para las proptech. Por eso, el Big Data será una de las grandes tendencias en un futuro cercano, pero hay muchas más a las que, dentro del mercado inmobiliario, tendremos que prestar atención. A continuación Francisco Macedo, Ángel Ortiz y Humberto de León fundadores de Kolonus, comparten las principales tendencias que impactarán:

Big Data y Machine Learning

La gestión de los datos es uno de los grandes retos que se presentan para las proptech. La tecnología del futuro, el Big Data, posibilitará una mayor segmentación y limpieza de los datos, de forma que los estudios del mercado inmobiliario sean más precisos y ayuden, por ejemplo, a fijar de forma más precisa los precios de venta de las viviendas en una determinada zona y analizar las tendencias del mercado. 

En cuanto al machine learning, será la aplicación de la Inteligencia Artificial más efectiva en el sector inmobiliario. Consiste en una disciplina de la IA que crea sistemas con capacidad para aprender por sí solos mediante algoritmos, y ayudará también a mejorar y sacar partido a la gestión de datos.

Softwares de gestión

Es un sistema informático integrado por múltiples herramientas que individualmente se utilizan para ejecutar tareas administrativas, y que en conjunto, simplifica los procesos operativos, productivos y burocráticos de una organización.

Los sistemas de CRM que permiten gestionar cantidades masivas de datos de forma fácil, visual y sencilla o los softwares de información del sector inmobiliario basados en big data e inteligencia artificial.

Los marketplaces de inmuebles

Los marketplaces inmobiliarios son plataformas digitales donde diferentes actores del mercado proporcionan información de sus productos y/o servicios, actuando como plataforma para la publicidad y promoción de terceros o, en ocasiones, llegando a procesar las transacciones, como portales que recopilan toda la oferta y que permiten filtrar por ubicación geográfica, tipo de vivienda, tamaño y más categorías.

Domotización de los hogares (Smart Homes)

Gracias a diversas aplicaciones y servicios que permiten hacer un uso más inteligente y eficiente del hogar. Existen una serie de puntos en los que la domótica puede ayudar al mercado inmobiliario, tanto desde el punto de vista del usuario final como del promotor o constructor. La domótica contribuye a mejorar la calidad de vida del usuario.

Aporta seguridad con controles de intrusión y alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas o inundaciones de agua, etc. Además convierte a la vivienda en hogar más confortable con gestión de electrodomésticos, climatización, ventilación, iluminación natural y artificial. 

La expansión del 5G

Mejorará la conectividad, inevitablemente modificará los nuevos negocios digitales, entre ellos las proptech. También significa que las estructuras de edificios y viviendas tendrán que adaptarse a estas nuevas necesidades de conectividad. Relacionado con esto y con el Internet de las Cosas, llegarán las smart cities, los smart buildings. La conectividad inmediata y capaz de soportar grandes volúmenes de datos marcará el futuro.

Otras tendencias que ya están tomando protagonismo en la industria, son el blockchain y transacciones online; la tokenización de activos en Real Estate; Construction Tech (el futuro de la construcción, más barata, rápida y fiable); la Inmótica (la digitalización de los edificios no destinados a la vivienda como centros comerciales u hoteles);  X-Tech (para gestión de espacios y optimización de ventas) y Scoring de inquilinos (posible método para evitar los impagos).

Tecnología

Accor anuncia apertura de su primer hotel 100% digital en Europa

Publicado

el

blank

A unos cuantos meses de la reactivación de la industria hotelera, las compañías del sector han tomado todo tipo de medidas para mantener a sus colaboradores y huéspedes seguros dentro de los inmuebles. 

El uso de tecnología para evitar el contacto físico es una de las medidas utilizadas por las compañías, por lo que la cadena Accor, ha anunciado que ibis Styles London Gloucester Road se convertirá en el primer hotel totalmente digital con soluciones que les permitirán a los clientes acceder de manera rápida, fácil y segura. 

De acuerdo con Accor, una vez que el ibis Styles London Gloucester Road retome sus operaciones, proporcionará a sus pasajeros un ecosistema virtual que incluirá check-in online, fast check-out sin contacto, llave digital “Accor Key”, servicios en línea para bebidas y alimentos, y comunicación permanente entre colaboradores y huéspedes a través de Whatsapp, durante toda la estadía.

blank
Imagen de @NovotelLondonCanaryWharf

Soluciones con las que hará el check-in más fácil a través de un ingreso en línea sin contacto, completo y personalizado. Cualquier pasajero, incluidos aquellos con reservas indirectas, podrán realizar este trámite desde cualquier dispositivo móvil. A su vez, también se podrá gestionar la salida con la aplicación móvil Fast Check-Out (FCO), que considera el envío de la factura en PDF al correo electrónico.

Asimismo, se incorporará la tecnología de Accor, FOLS Mobile, lanzada en el 2018, que elimina la necesidad de mesones de recepción. De esta forma los colaboradores reciben a los clientes a través de la aplicación e interactúan con ellos de manera personal y permanente desde cualquier lugar.

Cabe destacar que esta innovadora adaptación en el hotel de Londres es el primer paso de un ambicioso plan de la compañía para aplicar dichas soluciones en al menos 50% de sus inmuebles de diferentes marcas durante los próximos cinco años.  

“A partir de ahora y por razones de seguridad sanitaria, los huéspedes buscarán cada vez con más decisión experiencias y viajes con menos contacto físico y más soluciones en línea que permitan llevar a cabo diversas operaciones durante la estadía. No se trata de fabricar robots o tecnología sin rostro, sino de integrar de manera inteligente sistemas innovadores orientados al cliente, a ritmo y a escala humana”, señaló Carla Milovanov, SVP Customer Technology Services, Accor.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído