Conecta con nosotros

Arquitectura

Nuevas tendencias que revolucionan el sector hotelero

Publicado

el

En su último reporte, la Secretaría de Turismo, SECTUR, reveló que el porcentaje de  ocupación hotelera entre enero y septiembre de 2019, disminuyó en 0.9% respecto al mismo periodo del año pasado. En el caso de centros turísticos de playa, la cifra retrocedió en 1.1% y en las ciudades 0.7%

De cara a esta tendencia bajista, los desarrolladores e inversionistas toman sus previsiones para innovar y salir avante de los retos que representa una economía más ‘castigada’ y el surgimiento de aplicaciones tecnológicas que ‘toman ventaja’ entre potenciales turistas

En marco de la Expo Negocios Inmobiliarios 2019, EXNI, representantes del sector hotelero hablaron de los retos que enfrenta la industria y las nuevas tendencias en conceptos. 

Ante un panorama en el que el mercado de experiencia adquiere cada vez una mayor relevancia, los hoteles convencionales transicionan para ofrecer un amplio abanico de amenidades diversificadas que se adaptan a turistas y visitantes que son más exigentes y que siempre están en búsqueda de ‘algo diferente’. 

Conoce algunas de las nuevas tendencias que llaman la atención de desarrolladores del sector turismo. 

La historia como atractivo: una de las tendencias que inició en Estados Unidos, y que rápidamente se extiende al resto del mundo, consiste en transformar recintos históricos en centros hoteleros, siempre y cuando se respete su arquitectura original. 

Ejemplo de ello es el Hotel Stanley, localizado en la zona montañosa de Colorado, y que fue inspiración del filme ‘El Resplandor’, de Kubrick. Actualmente es operado por Grand Heritage Group.

Foto: The Stanley Hotel

Renovación en diseño interior y exterior: Al buscar los clientes nuevas experiencias, cadenas hoteleras renuevan icónicos hoteles para transformarlos a nuevas necesidades. Ejemplo de ello fue el cambio conceptual, arquitectónico y de diseño del Hotel Emporio de Veracruz, que se transformó en aras de cambiar para los turistas del ‘Puerto Jarocho’. Es operado por Emporio Hotels & Resorts.

Foto: Hotel Emporio

Desarrollos de usos mixtos: ¿Quién dijo que un hotel no puede ser también un centro comercial? Esta tendencia, que crece desde hace dos años, consiste en integrar resorts con otro tipo de desarrollos como centros comerciales, espacios para convenciones y centros gastronómicos

Vidanta, experta en el tema de complejos todo incluido, apuesta a este tipo de centros de hospedaje y entretenimiento en varias de sus ubicaciones, como Acapulco y Puerto Vallarta.

Foto: Grand Mayan Acapulco

Publicidad
mercado libre octubre

Arquitectura

Programa Nacional de Reconstrucción promueve arquitectura popular y vernácula

Publicado

el

Ante los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 en la región centro-sur de México, los gobiernos estatales y municipales han trabajado de manera conjunta para la protección y garantía de los derechos humanos de la población afectada, esto mediante el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), cuyas acciones se han enfocado a la reconstrucción, rehabilitación, acondicionamiento, reparación y restauración de la infraestructura.

Con una inversión de ocho mil millones de pesos aprobados en 2019 por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se ha promovido la reconstrucción de viviendas, planteles educativos, infraestructura de salud y la conservación de bienes culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

Además se han utilizado recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), aseguradoras y el Instituto Mexicano del Seguro Social; así como aportaciones de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que han manifestado su interés de apoyar, como Fideicomiso Fuerza México, Fundación Televisa, Fomento Social Citibanamex, Fundación BBVA Bancomer, Fundación Carlos Slim, Fideicomiso Proviváh.

Sin embargo, el programa no ha implicado únicamente la reparación o reconstrucción de los inmuebles, sino que tiene un enfoque de gestión integral de riego. Por ello, en el proceso se ha tenido un especial cuidado en restaurar, mantener y rehabilitar los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, como templos, capillas, casas de cultura, museos, centros culturales, vivienda histórica, así como otros edificios catalogados.

Al mismo tiempo, se ha procurado la conservación y mantenimiento de la arquitectura popular y vernácula de los sitios que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades. En el caso de vivienda, se busca utilizar los procedimientos y materiales tradicionales adecuados, respetando las distintas formas de uso y características de los espacios de vivienda y las tipologías de las construcciones.

Un ejemplo claro del programa son las casas que la Comisión Nacional de Vivienda construyó en el municipio de San Dionisio del Mar, en el estado de Oaxaca, en las cuales se respetan los usos y costumbres de la comunidad.

Cabe mencionar que durante el 2020 se invirtieron 3,143 millones de pesos para la reconstrucción en el estado de Oaxaca divididos en: 3,903 viviendas, 12 centros educativos, 6 de salud y 448 inmuebles de valor cultural. Sin embargo, de acuerdo con David Cervantes Peredo, Comisionado Nacional para la Reconstrucción, se encuentran en proceso más de 600 obras en toda la entidad. 

Los sismos de 2017 y 2018 impactaron severamente la región, ocasionando pérdidas humanas, la destrucción o daño de 208 mil inmuebles así como afectaciones a la infraestructura y redes de comunicación, que provocaron afectaciones sociales y económicas a las comunidades, mismas que al no haber sido atendidas, o no haber sido atendidas adecuadamente (en la mayoría de los casos), ha impedido a las personas el retorno a la normalidad de su vida cotidiana. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickBanner skyhausAltio CapitalBeckAxezaCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído