Conecta con nosotros

Arquitectura

Nuevo desarrollo en Pedregal se ‘inspira’ en arquitectura clásica de la zona

Publicado

el

Los arquitectos Luis Barragán y Max Cetto fueron piedra angular en el desarrollo de Jardines del Pedregal, al sur de la CDMX. Los diseños arquitectónicos de sus casas sirvieron como inspiración para varios colonos que fueron poblando esta zona. Hoy, una nueva apuesta del sector vivienda quiere retomar la historia de las primeras residencias que poblaron el área para un nuevo mercado. 

Con catorce niveles de construcción, PEDRE pretende hacer una ruptura con los complejos de vivienda vertical ofertados en la Ciudad de México y brindar a sus residentes una experiencia, que como lo describen, “tenga un valor social encontrando intersticios de colaboración y diálogo con el entorno”.

Foto: PEDRE

Durante el evento de presentación del desarrollo a inversionistas y medios de comunicación, se llevó a cabo un recorrido por las casas Max Cetto y Prieto López, que fueron pioneras en Jardines del Pedregal y son referente histórico de la zona. Si bien, PEDRE no se identifica como ‘copia’ de estas propiedades, sus características arquitectónicas sirvieron como referencia para el nuevo complejo.

Publicidad

La casa-estudio de Max Cetto 

Ubicada en la calle de Agua, la residencia en la que el arquitecto alemán, Max Cetto, ideó la mayor parte de su obra en el país es catalogada como una de las primeras casas construidas en esta zona

Contrario a la mayoría de desarrollos que se construyeron en la primera etapa de Jardines del Pedregal, la casa de Max Cetto fue diseñada en función de la topografía, accidentada por la presencia de piedra volcánica de la erupción del volcán Xitle. 

Se trata de un espacio arquitectónico en un terreno de 1600 m2 cuyo principal foco de atención son los jardines trasero y delantero, que fueron diseñados por la esposa de Cetto. La construcción consta de dos niveles, siendo el superior el estudio del arquitecto.

Foto: Inmobiliare

La casa Prieto López 

Se encuentra en Avenida de las Fuentes y fue uno de los diseños de vivienda a cargo del arquitecto Luis Barragán. Al contrario de la casa Cetto, esta residencia se caracteriza por sus amplios espacios y por lo ‘enigmático’ de su construcción, que revela poco a poco cada una de las áreas de la casa. 

Barragán privilegió las áreas de jardín de la residencia, que se adornan con las rocas volcánicas del Pedregal. La construcción delata el estilo arquitectónico del arquitecto, quien imprimió su gusto por los espacios iluminados, techos altos y ventanales amplios.

Foto: Inmobiliare

PEDRE, un desarrollo empático con el contexto

De acuerdo con el sitio web de PEDRE, se buscó que el edificio trabajara en conjunto con el patrimonio cultural construido y con la reserva natural aledaña. Se describe como una obra “atemporal, pragmática, sólida, confortable, funcional y resiliente que genera empatía con el contexto”. Sus responsables arquitectónicos hacen énfasis en su ubicación privilegiada y su rango de opciones de precios.

Ubicación: Jardines del Pedregal, CDMX

Estatus: en construcción

Niveles: 14

Departamentos: 112

Espacio de área libre: 1,832 m2

Amenidades: Lounge, comedor, alberca, gimnasio y sky garden

Foto: PEDRE

Publicidad

Arquitectura

Museo Kaluz, nuevo espacio cultural en la CDMX

Publicado

el

A una semana de finalizar el mes de octubre, en la Ciudad de México se inauguró el Museo Kaluz, albergado en lo que anteriormente se conocía como el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva y que durante el Siglo XX, fue el Hotel de Cortés.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el arquitecto Francisco Pérez de Salazar, fueron los encargados de la intervención y la transformación arquitectónica del museo. De acuerdo con Antonio Del Valle Ruíz, fundador del recinto y presidente de Grupo Kaluz, los trabajos de restauración incluyeron exploración arqueológica, hallazgos arquitectónicos y un jardín urbano.

Vista de Cuernavaca” del pintor Juan O´Gorman

El remodelado inmueble, ubicado en Avenida Hidalgo número 85, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recibió al público con “México y los mexicanos en la Colección Kaluz” que reúne más de dos centenares de obras que abarcan un periodo de alrededor de 250 años.

Publicidad

Del Valle Ruíz, apuntó que la muestra tiene como objetivo contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano; detonar su conocimiento a través del estudio, la difusión de obras y autores; y fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de manifestaciones próximas a las realidades del país y a su imaginario plástico.

“Jardín Urbano”, por el artista Vicente Rojo en 2019.

Entre los autores se pueden encontrar obras de José María Velasco, Pelegrín Clavé, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Joaquín Clausell, María Izquierdo y José Clemente Orozco, por mencionar algunos.

El Museo Kaluz ofrecerá obras de cuatro diferentes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres. Además contará con el mural Jardín Urbano, a cargo del artista mexicano Vicente Rojo, el cual se encuentra al exterior del recinto hacia Paseo de la Reforma.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Además de diversos espacios de exposición, también se podrá disfrutar de una terraza con vista a la Alameda Central, donde se encuentra “Antonio Café”, una cantina, un auditorio, una tienda y un patio central, así como talleres, seminarios y programas públicos.

Cabe destacar que dicho inmueble, fue fundado por Fundación Kaluz, quien no sólo contribuyó con el museo, sino que también ayudó a renovar la Avenida Hidalgo y gran parte de Santa María la Redonda, zonas que forman parte del proyecto de recuperación del Polígono A del Centro Histórico.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Mediante redes sociales, el Museo Kaluz señaló que se aplicarán todas las medidas sanitarias necesarias de prevención para asegurar un recorrido seguro, por lo que para visitarlo, es necesario reservar los boletos en la página web del museo: https://museokaluz.org/

Los horarios de visita son jueves y viernes de 10 a 17 horas, sábado y domingo de 11 a 18 horas y sólo se permite la reservación de 12 personas cada media hora.

Por Mónica Herrera

Este es un texto de la edición 123 https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído