Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Nuevo León destinará aproximadamente 13 mil mdp para infraestructura

Publicado

el

Durante la segunda semana de enero el Gobierno de Nuevo León informó la cifra de inversión para obras públicas, entre las cuales destacan el término de los trabajos de los hospitales generales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo, la línea 3 del metro y el inicio de la Presa Libertad.
El secretario de infraestructura, Jesús Humberto Torres, anteriormente comentó que se esperaba un incremento de casi 20% en comparación con lo presupuestado en 2017; sin embargo, el monto final es de 13 mil 188 millones de pesos, es decir, 64% más.
Del total de inversión pública, 6 mil 283.8 son recursos estatales, 3 mil 780.4 de origen federal y 3 mil 124 millones del sector paraestatal.

blank

Imagen de archivo


La principal obra del Plan Hídrico 2030 es la Presa Libertad, proyecto que permitirá un suministro de 1.5 metros cúbicos por segundo a la población y tendrá una inversión de cuatro mil 300 millones de pesos, tres mil 120 de ellos serán del Fondo Nacional de Infraestructura -Fonadin- los cuales estaban asignados a “Monterrey VI” cancelado por el gobierno estatal.
Los sectores de salud, educación y movilidad contarán con 2 mil 408 millones de pesos para realizar acciones como la construcción de tres planteles de Bachillerato Militarizado con una inversión de 105 millones de pesos, “ se contemplan 550 millones  en mantenimiento de la Red Estatal de Autopistas y una segunda inversión por 400 millones para el programa ‘Manos a la Escuela’, este año con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo –FONE-”, señaló el secretario.
blank

Imagen de archivo


El gobierno también tiene planeada la ampliación del Centro de Readaptación Social de Apodaca el cual contará con una inversión de 600 millones de pesos; la construcción del Museo Nuevo León del Mañana, con 100 millones; agroparques en el sur del estado y el equipamiento de hospitales.
Por Mónica Herrera
También lee
blank

5 estados promesa para el desarrollo inmobiliario


blank

Centro Industrial Ternium el segundo Parque Industrial Limpio en Nuevo León

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído