Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo León invierte 25 mil mdp para mitigar crisis de agua

Publicado

el

agua_Nuevo_León_alt

El Gobierno de Nuevo León dio a conocer el Plan Maestro del Agua, el cual contempla una inversión de 25 mil millones de pesos (mdp) y busca garantizar el abasto por los próximos 50 años. 

Una de las estrategias a largo plazo que aún se encuentran en estudio por las autoridades para combatir la escasez de este líquido vital es llevarla desde otros estados.

De esta forma, se planea la incorporación de la presa “Vicente Guerrero” en Tamaulipas que, según explicaron, “es viable por su ubicación”.

También está en planeación la construcción de una toma sobre la corriente del Río Pánuco, en Veracruz, para conducir el líquido por bombeo hasta Monterrey.

En este sentido, Samuel García Sepúlveda, gobernador del estado, aseguró que se requiere del apoyo de la Federación, el Presidente de la República, CONAGUA,  y la gente de Tamaulipas para que “tengan la confianza que no se les va a quitar ni un litro”.

 

Imagen de Gob. de Nuevo León

“Plan Maestro garantizará abasto hasta 2050”: Samuel García

De acuerdo con el mandatario estatal, actualmente la demanda en el área metropolitana de Nuevo León es de 16 metros cúbicos de agua por segundo. 

Junto al director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que, con los proyectos a mediano y largo plazo planteados, se llegará a los 25 metros cúbicos en tres años.

“Vamos en serio con estos proyectos. Por lo pronto satisfacer los 16 mil litros por segundo, de 13 a 16. Tiene que ser muy rápido, en meses”, manifestó.

Con la primera fase, una vez cubierto el déficit en agosto, se proyecta que el estado tendrá suficiente líquido para garantizar el agua potable para las industrias, ríos y cuencas, más allá del 2050.

Construirán cuatro plantas de tratamiento de agua en Nuevo León

La segunda fase de mediano plazo del Plan Maestro del Agua de Nuevo León incluye la incorporación de los 132 pozos someros y 20 pozos profundos para el próximo mes de diciembre. 

Asimismo, se concluirá la presa “Libertad” que contará con una capacidad de 220 millones de metros cúbicos, con inversión del Gobierno Estatal y Federal.

Esta etapa también comprende la construcción de cuatro plantas para tratamiento avanzado; así como la implementación de acciones permanentes para fortalecer el sistema de Agua y Drenaje.

Dentro de los proyectos a largo plazo, que aún se encuentran en estudio, el gobernador anunció la instalación de un segundo ducto en la presa “El Cuchillo II”.

Cabe mencionar que, aunque esta infraestructura fue abandonada por las anteriores administraciones estatales, representa la entrada de cinco metros cúbicos de agua más.

Finalmente, agregó que se analizan algunas iniciativas de plantas desalinizadoras para potabilizar agua del mar.

Últimas Noticias

Turismohace 15 segundos

La demanda de hoteles all inclusive aumenta: JLL 

Los hoteles all inclusive, creado para dar servicio al viajero adulto consciente del costo en los 50`s, han pasado por...

Industriahace 10 min

Sedeco presenta avances del nuevo parque logístico industrial de Morelia

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán presentó los avances de la construcción de un nuevo parque logístico industrial...

Tecnologíahace 38 min

¿Cómo la tecnología puede facilitar la renta de inmuebles?

Por décadas, la renta de inmuebles en México fue un proceso que se realizó con mecanismos poco confiables, sin embargo,...

Negocioshace 5 horas

Femsa llevará a Oxxo hasta Europa tras adquirir al operador suizo Valora

Fomento Económico Mexicano (Femsa) dio a conocer los planes para expandir por Europa su División de Proximidad, las tiendas Oxxo,...

Retailhace 5 horas

Lidl construirá un nuevo almacén en Constantí, España

La cadena alemana de supermercados Lidl construirá un nuevo almacén en Constantí, Tarragona (España); esta prevista que entre en funcionamiento...

Industriahace 6 horas

Samsung invertirá 500 mdd para fortalecer plantas en Querétaro y Tijuana

Samsung invertirá 500 millones de dólares (mdd) en México para incrementar la fabricación de electrodomésticos en sus plantas de Querétaro...

Paneleshace 9 horas

REB Summit New York 2022: Nuevas tendencias y situación actual del mercado inmobiliario

Inmobiliare y la USMCOCNE celebraron, el pasado 5 de abril, la octava Cumbre de Inversión en Bienes Raíces México-Estados Unidos....

Arquitecturahace 23 horas

Los alrededores de la catedral de Notre Dame de París serán remodelados

La propuesta del equipo dirigido por Bureau Bas Smets ha sido la elegida para ser el nuevo paisaje urbano que...

Tecnologíahace 23 horas

Tecnologías del hogar, lo más buscado en Mérida

Actualmente, las viviendas que cuentan con un mayor número de tecnologías del hogar se han vuelto las más demandadas. En...

Construcciónhace 1 día

Fibra Uno otorga financiamiento para construir reservorio de agua en CDMX

Fibra Uno (FUNO) otorgará un apoyo financiero de dos millones 590 mil 340 pesos para la construcción del primer reservorio...

B2B Planner 2021